NATALIA MÓNACO

«TRAMA» EN BUENOS AIRES

En la Sala «José Luis Cabezas» del Palacio del Congreso Nacional se inaugurará este Jueves 6 de Junio la muestra “Trama» de la artista plástica cordobesa Natalia Mónaco. La exhibición abarca el trabajo de la artista entre los años 2007 al 2010, con obras realizadas en diversas técnicas, madera, acrílicos sobre lienzo y papel.

Sobre la Muestra, la curadora Marcela López Sastre escribió: «Creo firmemente que no es fácil ser hijo de un artista, menos aún si uno decide seguir trabajando en relación al arte, ya que esto implica todo un proceso de diálogo deconstructivo con la obra de quien inevitablemente nos marcó con la suya. Las vanguardias fueron revoluciones un tanto bélicas e individuales contra la autoridad, contra el padre y la figura jerárquica; de allí crece fuertemente el expresionismo que de alguna manera Natalia transita con sus abstracciones que rozan la geometría espontánea. Tantos ismos que surgen espontáneamente en reacción al costumbrismo tan aferrado al referente real, a la atmósfera cotidiana, a un supuesto y posible objetivismo social.»

«Natalia Mónaco hija de Enrique Mónaco; pintor costumbrista- americanista fue también un Dandy de la época, un personaje pintoresco relacionado a la bohemia de la pintura y sus buenos modales. Logró vivir de su obra, algo difícil que seguramente le costó algunas zonas opacas en su conciencia. Representa un artista de la época. Y toda esta carga implica una serie de concepciones cerradas del arte que hay que deconstruir claramente desarmando la imagen para devolvernos algo desde las cenizas y los cimientos. Natalia está en ese proceso y en su contexto actual también encuentra su espacio en el arte a través de la gestión de un proyecto propio: ROJO, productora de arte. Es un artista del ahora, descubriendo la intensidad de la intemperie de la intervención, lo efímero, la acción y el arduo trabajo «en» el espacio. Desde la materialidad de la pintura a la gestión de intervenciones a-temporales que ocupan ya dos plantas y 3 locales de una galería comercial en el centro de Córdoba; la deconstrucción se acelera notablemente tambaleando los juicios que trajimos desde una formación especifica que entendía el arte desde el objeto y su noble corporeidad. Es este el momento de despegue; aquí nos muestra su propia arqueología y ella bucea en los recuerdos, exhibe los trofeos de la memoria, las vanguardias han derribado al orden. Hemos superado la materialidad y aquí estamos enfrentados a sus formas.»

«Me interesa ver como sigue su proceso a partir del fluido contacto con artistas que ya no pueden valorar el objeto en si mismo como algo preciado. Sin dudas hay algo potente que no se detiene y la demolición ya está en marcha. Aplaudo la fuerza de los velos cayendo, felicito la fuerza de quien se asoma a sus propios abismos. Desde allí el salto de la pintura perdiendo cuerpo.»

+ Información:
http://artenataliamonaco.blogspot.com.ar

Inauguración: Jueves 6 de Junio  ::  18:30 hs.
Clausura: Viernes 14 de Junio
Lugar: Sala «José Luis Cabezas» – Palacio del Congreso Nacional (Av Rivadavia 1864 Primer entre piso – C.A.B.A.)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin