TRIO HOBOKEN

PASIÓN Y LIRISMO EMBRIAGADOR

La Alianza Francesa de Córdoba, junto al área de Arte de la Universidad Católica de Córdoba, presentan el Martes 11 de Junio a las 20.30 hs a tres jóvenes músicos franceses nutridos por sus experiencias personales como solistas apasionados por la obra de Joseph Haydn. Se trata del Trío Hoboken compuesto por Saskia Lethiec (violín), Eric Picard (violonchelo) y Jerôme Granjon (piano).

Los tres músicos se han presentado en numerosos festivales de prestigio como en el Festival de Colmar, la Orangerie en Sceaux, el Concurso Pablo Casals en Prades, el Flâneries musicales en Reims entre otros.

En su gira por Argentina el repertorio será franco-español-argentino entorno a su último disco, «Rhapsodie Espagnole», que subraya las influencias españolas en la composición francesa del siglo XX. En el concierto que darán en Córdoba en el Auditorio de la Sede Centro de la UCC, interpretarán Trio «Circulo» op.91 (10’), Pampeana n°1 pour violon et piano (8’), Trio en la mineur (28’) y Danza argentina n°2 pour piano (4’),Rapsodie Espagnole (arrangement Kaspar) (16’),Pampeana n°2 pour violoncelle et piano (9’), y Espana (arrangement Chevillard-Kaspar) (7’).

Sobre el Trío Hoboken

Nace en 2003, formado por tres jóvenes músicos nutridos por sus experiencias personales como solistas apasionados por la obra de Joseph Haydn (Hoboken es el nombre del musicólogo neerlandés a quien se le debe el catálogo temático de la obra del compositor). El trío se ha presentado en numerosos festivales de prestigio como el Festival de Colar (Francia), la Orangerie en Sceaux (Francia), el Concurso Pablo Casals en Prades (Francia), Flâneries musicales en Reims (Francia), y realizó giras en España y México. Asimismo, el grupo se presenta en forma regular en la radio France Musique.

Los discos que grabaron y dedicaron a Haydn, Dvorak, Smetana y Lucien Durosoir han sido generosamente premiados por la prensa musical (recibieron las cuatro estrellas del premio Classica, 5 premios diapasons, y el premio Clef de Resmusica…).
En su último disco, editado en enero 2013 bajo el sello de Anima Records, el trío interpreta un programa franco-español con una nueva versión de “Rapsodia Española” de Ravel y de “España” de Chabrier.

El trío Hoboken cuenta con un considerable repertorio que abarca desde el siglo XVIII hasta nuestros días e incluye en particular a los compositores contemporáneos Krystof Maratka y Olivier Kaspar. El interés del grupo en trabajar con nuevos artistas y sonoridades insólitas reluce particularmente en un programa creado y realizado con el acordeonista Richard Galliano entorno a la Música francesa.

+ acerca de Jérôme Granjon – piano:
Ganador del 1er premio de piano y música de cámara del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, graduado del programa de piano internacional Città di Senigallia, Jérôme Granjon se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Radio-France, la Orquesta de la Fundación Gulbenkian, la Orquesta Nacional de Lille, la Orquesta de Solistas de Moscú así como en numerosos países europeos, Estados Unidos, Japón y Brasil.
Su disco como solista (Anima Records, 2012) dedicado a obras escritas cerca de 1912 ha sido muy bien recibido por la crítica especializada (resmusica, concertonet, muzikzen…) así como la discografía completa de Preludios de Debussy que interpretó en la sala Cortot de París en febrero del 2012 (« es un auténtico poeta del teclado » señala Alain Cochard en la revista concertclassic.com).
Su interés por renovar la experiencia del espectáculo musical con fórmulas originales lo lleva a combinar naturalmente música y literatura junto al escritor y actor Frédéric Sounac con representaciones entorno a Schumann, Chopin o Tchaïkovski. Graba con la firma Deutsche Grammophon la historia de Babar de Poulenc en un disco para niños.
Especialista en música de cámara, se presenta con Jean-Guihen Queyras, Maria João Pires, Augustin Dumay y el Monteverdi Choir bajo la dirección de la batuta de John Eliot Gardiner.
Particularmente proclive a transmitir su experiencia, Jérôme Granjon imparte master-classes en Francia, Corea del Sur, España y Brasil. También ha sido asistente de Maria João Pires en el Centre Belgais d’Etude des Arts (Portugal) que ella dirigió entre los años 2000 y 2004. Titular de un diploma de profesor de música, dicta clases de piano y música de cámara en el Conservatoire à Rayonnement Départemental, en Romainville (Francia).
www.jerome-granjon.com

+ acerca de Saskia Lethiec – violín:
Concertista, Saskia Lethiec ha actuado con las orquestas Concentus Hungaricus en Budapest, la orquesta Brixix en Praga, la Orquesta Simon Bolívar y la orquesta Nacional Sinfónica de Caracas (Venezuela), con la Orquesta de PACA en Cannes, con la North Portugal Orchestra y con la Orquesta de Cámara de Tolosa.
Ha grabado los conciertos n9 y 13 de Rodolphe Kreutzer en febrero 2009 para el sello musical Talent Music y ha sido invitada a festivales de música de cámara en el Festival Amati en Holanda, el Festival Amadeus en Suiza, el Festival Musique d’un siècle en Francia, el Festival Pablo Casals en Prades (Francia), el Pro Quartett en Porto Rico. También se presentó en el Musée d’Orsay en París, en el Concetgebouw en Amsterdam y en el Rodolphinum en Praga junto a Amaury Coeytaux, Gilles Colliard, Philippe Graffin, David Grimal, Svetlin Roussev, Gil Sharon, Marc Desmons, Nobuko Imai, Karine Lethiec, Vladimir Mendelssohn, Emmanuelle Bertrand, Christophe Coin, Frantz Helmerson, Arto Noras, François Salque, Delphine Bardin y Anne Queffelec.
Saskia Lethiec participa de manera activa en la difusión de la música contemporánea tocando con frecuencia en conciertos de violín como solista e interpretando obras de Edit Canat de Chizy,
Alain Fourchotte, Dominique Lemaître, Krystot Maratka, Philippe Raynaud, y Saariaho o uniéndose al conjunto Calliopée de geometría variable.
Ha fundado con François Salque el Festival Musique d’Un Siècle que programa esencialmente obras de los siglos XX y XXI invitando compositores como Nicolas Bacri, Thierry Escaich o Bruno Mantovani.
Finalista del concurso internacional Ferras-Barbizet en Vichy (Francia) y del concurso Enesco de Bucarest (Rumania), se formó en el Conservatorio de Ginebra asistiendo a los cursos impartidos por J.P Wallez, en el CNSM en París ( tres ciclos de perfeccionamiento, cuarteto de cuerdas, solista y sonata) y en la Hochschule en Colonia (Alemania), tomando clases con Mihaela Martin). También asistió a numerosas master-clases impartidas por Walter Levin, Hatto Beyerle, Miriam Fried y Maurice Hasson.

+ acerca de Eric Picard – violoncelo:
Eric Picard Estudió en el Conservatorio Superior de Música de París y tomó clases con Maurice Gendron y Philippe Muller, donde recibió primeros premios tanto en violoncelo como en música de cámara. Continúa su formación de tercer ciclo trabajando con personalidades tan eminentes como Paul Tortelier, Natalia Chakhauskaya o Janos Starker.
En 1989, a la edad de veintitrés años, Éric Picard ganó el primer premio en el «Finale Ligure» competencia internacional en Italia y es nombrado primer violoncelista solista de la Orquesta de París.
Se presenta en música de cámara, junto a Victoria Mullova, Dietrich Henschel, Christoph Eschenbach o el pianista Menahem Pressler, y ha actuado como solista en muchas de las grandes salas de concierto como el Concertgebouw de Amsterdam, el Suntory Hall de Tokyo y la Musikhalle en Hamburgo. En la Salle Pleyel de París, sus actuaciones como solista bajo la dirección de orquesta de los prestigiosos Pierre Boulez, Christoph von Dohnanyi, Kent Nagano, Christoph Eschenbach, Paavo Jarvi o Sawallish Wolfgang, han sido unánimemente aclamadas por la crítica que lo ha reconocido como un músico «con un gusto seguro y personal, de un juego generoso, pero nunca excesivo «. ( Le Monde).
En busca de nuevas formas de conciertos, colabora con los conductores Marc-André Dalbavie, Bruno Mantovani o Philippe Hersant, para realizar programas creativos y originales. Eric Picard es también director artístico de Diabolicus.
Su discografía incluye un disco de tríos de Gabriel Fauré y Vincent D’Indy, así como «N’ Shima» por Xenakis, que ha sido galardonado con el Gran Premio de la Academia Charles-Cros. Su grabación para el sello Virgin classics de la Elegía de Gabriel Fauré con la Orquesta de París ha sido unánimemente aclamado por la crítica internacional.

Fecha: Martes 11 de Junio  ::  20:30 hs.
Lugar: Auditorio Diego de Torres – UCC (Obispo Trejo 323)
Valor de las Entradas: $ 60 alumnos de A. Francesa de Cba, Collegium, Suzuki, C.C.E.C, U.C.C – $ 70 estudiantes general / Familiares Collegium, Suzuki, C.C.E.C, U.C.C – $ 80 anticipadas – $ 100 puerta.

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin