REMO BIANCHEDI

13

«VARIACIONES GOLDBERG»

Este jueves 21 de mayo a las 19:30 hs., la galería de arte dirigida por Víctor y Chochi Marchiaro inaugurrá una nueva muestra individual de Remo Bianchedi. Esta vez, se trata de «Variaciones Goldberg», un conjunto de 67 pasteles sobre tela, pegados sobre pequeñas maderas horizontales y verticales, una producción que el artista realizó en el último año, y que representan una vuelta a la figura humana después de la serie de paisajes «Ni cielos ni montañas».

En su texto, María Eugenia Romero revela algunas pistas sobre la nueva serie de Bianchedi: «En 1741, Bach le puso Variaciones Goldberg a su obra para teclado compuesta en honor de su discípulo, el clavicordista Johaan Gottlieb Goldberg, probablemente su primer intérprete». Y luego cita a Remo: «Dar vuelta una figura es el resultado de un previo movimiento que ocurre en el alma de quien pinta. Dar vuelta una figura es volver a mirar lo mismo pero desde otro punto de vista».

Romero deduce que «estas obras reflexionaban sobre la mirada»: «La de una figura femenina y la de un pájaro, que nunca se cruzaban, y la de un espectador, que después de indagar estas dos miradas esquivas, termina mirando hacia dentro, junto con la figura, en dirección del interior del cuadro». Y de nuevo trae la palabra del artista, cuando afirma que «imagen es lo que se ve antes de pintar y que el espectador mira después. Un puente».

+ acerca de Remo Bianchedi:
Remo Bianchedi nace en Buenos Aires, Argentina, en el año 1950.
Fue discípulo de Joseph Beuys.
Vivió en Alemania, España y Buenos Aires. A partir de 1991 se radicó en Cruz Chica, Provincia de Cordoba, donde reside actualmente.
Algunas exposiciones:
1992, “Los márgenes del canibalismo”, Fundación Banco Patricios, Buenos Aires.
1993, “1938, la Noche de los Cristales”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
1994, “Como un cuerpo ausente”, Palais de Glace (planta baja) , Buenos Aires.
1995, “De niño mi padre me comía las uñas”, Centro Cultural Recoleta, Sala Cronopios, Buenos Aires.
1996, “Sibilas criollas, el cono y el muerto”, Fundación Federico Klemm. Buenos Aires.
1997, “Libros”, Fundación Federico Klemm, Buenos Aires.
1998,“Identidad”, instalación colectiva, Abuelas de Plaza de Mayo, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
1999, “El pintor y su modelo”, Fundación Federico Klemm, Buenos Aires.
2000, “Los inocentes”, Fundación Federico Klemm. Buenos Aires.
“La Nautilius”, acción, La Cumbre, Córdoba.
2002, “Cuerpos en regreso”, instalación, Ecocentro, Puerto Madryn, Patagonia.
“ Celebración”, con Osvaldo Monzo, Alfredo Prior, y Pablo Suárez, Sonoridad Amarilla, Buenos Aires.
“Taller nómada”, Seminario Laura Batkis, Feria del Libro, Buenos Aires.
2003, “El poema de Gilgamesh”, Stand Galería Sara García Uriburu, ArteBA, Buenos Aires.
“¿La poesía de Rimbaud también fue un error de juventud?”, acción, Asociación Amigos Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
“1938, la Noche de los Cristales”, 1993-2003, Presentación del libro “Kristallnacht, un rostro un nombre”, Edición a cargo de: Elio Kapszuk-Producción & Cultura, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
2004, “El castillo Immendorf, 1945.”, Stand Galería Sara García Uriburu, ArteBa, Buenos Aires.
“El Sr. Lafuente y sus Solteras”, Centro “España-Córdoba”, Córdoba.
2005, “El Sr. Lafuente y sus solteras II”, Stand Galería Espacio-Centro, ArteBA, Buenos Aires.
“Bianchedi también”, Grafis Galería, Buenos Aires.
“Bianchedi de niño”, Galería Espacio-Centro, Córdoba.
“Tesi, Antitesi, Sintesi, Episodi di pintura”, Galleria di Milano, Agorarte, Milán.
“Remo otras cosas”, Grafis Galería, Buenos Aires.
2006, “ZATORIclip”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
2007, “1938, la Noche de los Cristales”, Catedral de La Plata, La Plata.
“Papeles del Destierro”, selección obra gráfica 1966-1978, Museo Lino E. Spilimbergo, Unquillo, Córdoba.
“La Mariée mise à nu y el regreso del Sr. Lafuente”, con Belén Dezzi , instalación, Galería Espacio-Centro, Córdoba.
2010, “Trabajos 2006/ 2010”, Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
“Trabajos 2006/ 2010”, Museo Caraffa, Córdoba.

+ Información:
www.galeriamarchiaro.com.ar

Inauguración: jueves 21 de mayo  ::  19:30 hs.
Clausura: domingo 21 de junio
Horarios: lunes a viernes  ::  de 10 a 13 hs.  y de 17 a 20 hs.   |  sábados  ::  de 10 a 13 hs.
Lugar: Marchiaro Galería de Arte (Belgrano 609)
Entrada libre y gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin