JEAN PLANTUREUX

17

“LE MONDE SEGÚN PLANTU”

La muestra “El Mundo según Plantu” inaugura este viernes 5 de junio, a las 19 hs., en el Museo Dionisi. La exposición está compuesta por una selección de dibujos de Jean Plantureux, publicados en la tapa del periódico Le Monde entre 1976 y 2015. Entre los temas centrales, las viñetas están dedicadas al conflicto israelí-palestino; el medio ambiente; la libertad de expresión; y América Latina.

Jean Plantureux, popularmente conocido como Plantu, nace en París en 1951. Es un destacado caricaturista, que ilustra la tapa del diario francés con una fina conjunción de ironía e ingenio.

Plantu deja sus estudios de medicina y comienza la escuela de historietas en Bruselas. En una entrevista realizada recientemente, en la ciudad de Lima, confiesa que de pequeño no sabía hablar, me expresaba a través del dibujo, un buen instrumento para hacer el bien donde duele.

Las contradicciones políticas de su familia lo impulsaron a satirizar ese ámbito por medio del dibujo. Estaba enamorado de los dibujos de Tintin, pienso que he tomado el lado tranquilo del trazo de Hervé con la parte impertinente de Charlie Hebdo. “Por un lado, tranquilo y por el otro, impertinente. Lo mío conjuga estas dos vocaciones”, expresa.

“El humor gráfico cuenta con el poder de crear el debate con los lectores. La meta no es imponer una opinión, la meta es generar un diálogo. Me gusta la idea de invitar a la reflexión a partir de una imagen”, contó el caricaturista.  “Si el arte supera todas las prohibiciones, es preciso ser respetuoso dentro de lo irrespetuoso”.

Desde el año 2006, lleva a cabo el proyecto Cartooning for peace, con el que recorre el mundo promoviendo valores de tolerancia, libertad de expresión y ética del oficio.

La exposición, organizada en colaboración con la Alianza Francesa, estará habilitada hasta el 14 de junio, de martes a domingos de 10 a 20. La entrada es gratuita.

Inauguración: viernes 5 de junio  ::  19 hs.
Clausura: domingo 14 de junio
Horarios: de martes a domingos  ::  10 a 20. hs.
Lugar:  
Museo Provincial Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622 esq. Chacabuco)
Entrada Libre y Gratuita 

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin