TEATRO DEL MERCOSUR

25

TEATRO DE TODAS LAS LATITUDES SE REÚNEN EN CÓRDOBA

La Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real organiza la 10º Edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2015, a realizarse del viernes 2 al domingo 11 de octubre de 2015. Nuestro territorio atravesado por el teatro de todas las latitudes, a través de diferentes propuestas artísticas que dialogan con todos los públicos, en un encuentro donde todos somos protagonistas.

Desde el año 2000 el Festival Internacional de Teatro Mercosur se ha instituido como uno de los encuentros artísticos de mayor relevancia en Latinoamérica. Desde el primer momento salieron en busca de sus públicos al presentarse tanto en teatros como calles, plazas, correccionales, escuelas, fábricas, hogares de ancianos, hospitales y llevando este formato a su máxima expresión al extenderse por todo el territorio provincial con una fuerte impronta social. A más de 30 años del Primer Festival Latinoamericano de Teatro, la 10º edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2015 reafirma una historia sostenida a los largo de tres décadas de Festivales, donde Córdoba fue pionera en todo el país.

Durante 10 días, más de 300 artistas realizarán más de 100 actividades en distintos escenarios de Córdoba Capital e Interior. Obras de once países: Italia, España, Alemania, Francia, Canadá, Corea del Sur, Brasil, México, Chile, Paraguay y Ecuador se cruzan con más de 40 propuestas de nuestro país de: Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Catamarca, Salta y Córdoba.

Más de 20 funciones se concretarán en el interior provincial programadas en: Mina Clavero, Sinsacate, Brinkmann, Río Ceballos, Alta Gracia, Hernando, General Cabrera, Capilla del Monte, Bell Ville, Laguna Larga, Oncativo, Río Cuarto, San Basilio, Colonia Caroya, San Francisco y Sacanta.

Continúa la Extensión en Cárceles y en Barrios. Las actrices y cantantes de Las Despechadas hacen catarsis junto a otras mujeres en distintos Centros Vecinales, clubes y hogares de abuelos de la ciudad. El Festival, también constituye un ámbito de formación e intercambio. Para ello se han organizado distintos Talleres, Charlas y Presentaciones de libros dictados por artistas involucrados en los espectáculos que forman parte de la programación. Además de Homenajes a: los 40 años del CELCIT, 30 años de La Cochera Teatro, 20 años de Zéppelin Teatro y 10 años de AudioTours.

Más de 20 obras cordobesas, entre elencos oficiales e independientes se suman a la grilla del festival. La Comedia Cordobesa presenta sus tres últimas producciones: un clásico bien cordobés en homenaje a Miguel Iriarte «Eran Cinco hermanos y ella no era muy santa», en versión libre de David Picotto; un clásico universal en verso “El perro del Hortelano” de Lope de Vega en versión libre de Fernando Salva Luna y «La Calderilla» de Rodrigo Cuesta, una obra contemporánea vertiginosa y divertida. Tres propuestas artísticas en escenarios disímiles y para públicos diversos.

En el marco de la Convocatoria a grupos de teatro Independientes de Córdoba se seleccionaron las siguientes obras: “Bilis Negra–Teatro de Autopsia”, de Daniela Martín; “Vidala para una sombra” de María Palacios; “El examen” de José Luis Arce; “Liberadas, road escene. Corin II, la precuela” de Martín Gaetán; y “La constante” de Johana Cessiecq. A su vez, se aceptaron las sugerencias del Consejo Asesor de incorporar a la grilla “Argentina Hurra!” de Jorge Villegas en reconocimiento a los 20 años de Zéppelin Teatro, “Sensación Cuarteto” de Belén Pistone y “Mi vida con Robert” unipersonal de Alejandro Orlando con dirección de Luis Torres.

Mientras que para los Ciclos Especiales que integran la programación, se sumaron las obras ganadoras del Concurso de Teatro Independiente de Bancor “Córdoba en la Independencia – Una visión Teatral del Bicentenario”, organizado por el Banco de la Provincia de Córdoba. Las obras son: “El Tercer patio (La conspiración)» de Valeria Medina, con dirección de Giovanni Quiroga; “Pena de Fuego” de Rosana Aramburu, con dirección de José Luis Arce; “Maten a Rosas” de Jorge Villegas, con dirección de Sergio Osses; “Galope, Hipotética ficción” de Luis Fernando Quinteros, con dirección de Beatriz Diebel y “Si Vis Pacem” de Cristián Palacios, con dirección de Rodrigo Cuesta.

Como en todas las ediciones, se integra a la programación la Muestra de las Escuelas Oficiales de Teatro a cargo de: Seminario de Teatro Jolie Libois, Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt y el Departamento de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.

Jornada Inaugural – La escena cordobesa da la bienvenida

Con 12 actividades cien por ciento cordobesas, este viernes 2 de octubre arranca la jornada inaugural del Festival. Ficción y realidad desde la mañana por las calles del centro. Comenzada la tarde seguimos respirando teatro en el Parque de Las Tejas, hasta intervenir el corazón de un taller mecánico. Por la noche entre sala y sala, se viene el cuartetazo. Del Libertador al Sargento Cabral. Un clásico de Miguel Iriarte en un Teatro de clásicos: El Libertador. A la madrugada, nuestro elenco oficial le hace el aguante a La Mona en la previa del baile de Sargento Cabral.

La Comedia Cordobesa, a las 21 hs. oficiará de anfitriona en esta jornada inaugural, llevando el teatro popular de Miguel Iriarte al escenario lírico del Teatro del Libertador con la historia de la familia de “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” al ritmo del cuarteto característico. Mientras que, a las 19 hs. las voces de las mujeres del cuarteto, “Sensación cuarteto” se oirán en la empresa Mazzaglia que se dedica a la reparación la dirección hidráulica de autos en Barrio Cofico (Mazzaglia Sistemas de Dirección SRL, Av. Juan B. Justo 2037). El espíritu cuartetero no para hasta la madrugada del sábado 3, cuando la previa del baile de la Mona en el Sargento Cabral, sea el escenario natural para esta opereta cuartetera de la Comedia Cordobesa.

De 9 a 12 hs., en el marco que lo vio nacer, vuelve la sede del “Audiotour” de Bineural Monokultur a la Biblioteca Córdoba para embarcarnos en el suspenso mientras caminamos por la ciudad. Por la tarde, conoceremos a las nuevas promesas con la intervención de alumnos de la facultad de artes de la UNC en el Parque de las Tejas. La medianoche llegará en el patio del Cabildo de escenografía para la presentación de “Frágil –una docena de solos” del Elenco Municipal de Danza Teatro en Cabildo Histórico.

De los nuestros, a las 21:30 hs. “Mi vida con Robert” abrirá el telón de Ciudad de las Artes, Elencos Concertados estrena “Los funerales de la cabra” en Espacio Urda, se suma a la grilla “Un largo, accidentado, insólito y maravilloso viaje” en Documenta /Escénicas y “Suerte es estar” en Quinto Deva; tres producciones de la Subdirección de Artes Escénicas.

La primera de las actividades de formación comenzará con el Taller “Recorridos de la Palabra” de Román Podolsky, en la Sala Filipelli del Seminario Jolie Libois.

+ Toda la programación:
http://festivaldeteatrocordoba.com/

Fecha: del viernes 2 al domingo 11 de octubre

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin