Entrevista: CÉSAR VALDOMIR

21

POR LAS RUTAS DEL BLUES LOCAL

Por Valeria Arévalo

Hace poco, César Valdomir, el reconocido armonicista de blues local, presentó su último trabajo “Working for the blues” en el que participó el reconocido Bluesman de Chicago John Primer, y grandes músicos de Blues nacional entre los que se destaca Nico Raffetta actual pianista de Ciro y Los Persas, Ex Pappo Blues, ex Javier Malossetti. Una buena excusa para dialogar con uno de los referentes del género, sobre su trayectoria musical, su participación en los Festivales Internacionales de Blues, y su gran crecimiento musical que se materializó en su último trabajo discográfico.

________________________________________________

- ¿Cómo fueron tus comienzos en la música y el género Blues?

A los catorce años comencé con guitarra y el profesor que daba clases se fue a vivir a España, entonces en ese momento tuve que dejar e hice otras cosas, y asi fue como a los 17 años agarré la armónica medio por casualidad. Pase por una casa de música y vi la armónica entré y la compré, sin tener previo conocimientos. Estoy hablando del año 1994 ya que en ese momento era muy difícil conseguir alguien que te enseñe, a pesar de la accesible del instrumento. Hasta que encontré, que hoy en día es amigo, Adrián Gimenez, y ahí arranque, en aprender a tocar la armónica y a escuchar blues, a pesar que mi entorno no escuchaba blues. Luego estudie solo, estudie por un tiempo largo saxofón, investigué en libros de Estados Unidos para poder tocar de una forma más profesional.
Comencé a tocar en una banda rock de amigos y ya a los seis meses tocaba bastante rápido Siempre me tiró el blues y escuchaba bastante, en esa época había una programa en la Rock&Pop que estaba los sábados a las doce de la noche y me quedaba a escuchar

- ¿Qué es lo que más te atrae del Blues?

Muchas veces se cree que tiene varias cosas de melancolía, pero tiene muchas partes divertidas, es un género tiene varios subgéneros que se fueron desprendiendo, y a su vez, el Blues ha influenciado en otros géneros. El Blues tiene varias cosas adentro, que es difícil de explicar, hay una frase en un grupo de blues que estoy en Facebook que “El blues una vez que te atrapa no te suelta” y es así.
Este año me fui a Estados Unidos al Festival de Chicago, pero también me fui a recorrer el estado de Mississippi y es ahí donde nace. Estuve en una plantación legendaria, hoy turística, que tiene carteles que dicen en la ruta: “¿Este es el origen del blues?”.
Es una plantación muy vieja, Dockery Farms, de gente blanca por supuesto, era como una ciudad, y tenía una especie de hospital chico para atender a los negros, era un lugar donde menos mal los trataban, donde les daban un trato mas o menos humanos, y los atendían sanitariamente.

- Teniendo en cuenta que Córdoba no es territorio de Blues, ¿ Por qué decidiste instalarte en la Docta?

La realidad es que no es nuestro folklore, es muy difícil toca o sonar como ellos por que es su folclore y si buscamos eso es muy difícil que lo lleguemos a lograr, es una búsqueda que no tiene sentido. Pero la raíz del Blues es africana, y desde ahí la trajeron consigo a esta región del mundo; en los países vecinos tenemos un montón de negros.
Cuando los músicos llegan a Córdoba pueden ver todo el fanatismo que hay acá en Sudamérica, en Argentina, en Brasil, incluso mayor que en Estados Unidos.
En cuanto a vivir en Córdoba, quería salir de Buenos Aires, buscaba irme, en principio me iba a ir al sur y llegue un poco de rebote, ya que vine a ver el primer Cosquín Rock 2001, y terminé en Traslasierras, y ahi mismo me encontré con Germán Daffunchio de Las Pelotas, y charlando con él me mostró la zona, y fue un lugar que me gustó y tuve la suerte de vivir ahí.
En cuanto a la música por aquel entonces pensé en dejarla, hasta en un momento pensé en vender los instrumentos, llegué a Traslasierras con otra cabeza, hasta que un amigo de ahí me dijo que había una banda de blues en Villa las Rosas, y el bajista era Alejandro Medina de Manal , y así fue como arranque. En el 2005 empecé a viajar acá y a relacionarme con músicos, después empezaron a sumarse mas cosas, hasta que un día me di cuenta que vivía mas en Córdoba que en Traslasierras.

- ¿A tu criterio, porque los afroamericanos vive con tanta intensidad esta música?

Responderte esto llevaría unas cuantas páginas, y tampoco creo estar autorizado para responder eso pero te voy a responder algo que leí en mi viaje a USA en una radio museo, la KFFA, desde la cual se emite el legendario programa King Biscuit Time, y donde tuve la oportunidad de tocar también: “Algunas personas no entienden, ellos piensan que es sólo música… pero lo que no saben es que el verdadero Blues es sobre la historia del pasado afroamericano, la cultura y el patrimonio. Es sobre el amor, la comprensión, la comunicación y sobre todo una raza de personas”. Eso es lo que realmente es el Blues” (Sonny Payne, creador del programa King Biscuit Time).
Es el folklore de USA en general, pero tiene historia porque viene desde la época de la esclavitud y surge como una reacción de liberación y vía de escape para sus sufrimientos sobre todo.

- ¿Entonces, por qué crees que hay tantos apasionados por el Blues en Sudamérica?

El fanatismo se da sobre todo en Argentina y Brasil, aunque en Chile, Uruguay y Colombia esta muy presente el Blues. Creo que se da porque es una música que tiene mucha historia y  mucha carga emocional, y creo que es por esto que una vez que te llega, no te suelta!!

- A lo largo de tu carrera fuiste relacionándote con grandes referentes del género como es Lurrie Bell, luego siguió John Primer, y Eddie Shaw, no te detuviste. ¿Cómo se dió estos contactos?

En Córdoba el Blues tiene auge muy importante. El mismo productor José Palazzo tiene una banda de blues, al cual lo invité para la presentación de mi disco, él también viajó al Festival de Chicago, y justo estaba en México y se cruzó.
En 2011 fue mi primer acercamiento con músicos afro-americanos y básicamente fue una locura; pensaba que ¿cómo podría ser que todo pasaba por Buenos Aires y no por Córdoba?. Al ser yo de Buenos Aires conocía representantes, y le pregunte a uno como se podría hacer, y a través “The Roxy”, hablé con uno de los dueños y luego de varias negociaciones pudimos traer a Lurrie Bell, luego llame a Black Amaya, el baterista como para darle valor a la noche, y funcionó.
José Palazzo fue la noche que se presentó Lurrie Bell, y en el 2012 se volvió a repetir. En el 2013 me contacte con otro productor y vino Eddie Shaw que fue una experiencia tremenda, se llevo a cabo Ciudad de las Artes. También pasó John Primer, con quien pegamos muy buena onda y tuve la suerte de que participara en mi último disco.

- “Working for the blues” es tu último trabajo, un disco que presenta una calidad superlativa con los anteriores.

Los primero dos temas son del 2014 con John Primer, el resto del disco lo conforman temas 2015-2016. Tuve que pasar este tiempo para ayudarme a pensar como encarar al disco. Fue una presión grabar con el, ¿qué mas podía haber después de eso?. Esto me llevó a pensar mucho, y en ese transcurso entre al Gospel, por eso grabé un tema Gospel en el disco.
Para ver crecer el material, hay que dedicarle por lo menos uno a dos años de trabajo, en el cual tuve crecimiento musical y profesional tratando de pensarlo lo mejor posible. Por suerte tuve muchas devoluciones positivas sobre el disco, sobre el sonido global que se fue dando con el paso de los años.

- En materia de difusión también exploraste nuevas herramientas.

En cuanto a la tecnología de difusión, con Victor Pintos hubo un intercambio de ideas, me preguntó por que no subía mi disco a Spotify, lo cual me parecía una locura ya que necesito vender para recuperar lo invertido y hacer otro disco, y el me dijo tenía que pensar en Internet como una herramienta de difusión, y del alcance que esta tiene. Y si alguien es un fan del género, lo compra, por lo que me di cuenta que estaba equivocado.

________________________________________________

+ Información:
http://www.cesarvaldomir.com/

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin