MUSEO GENARO PÉREZ

21

ÚLTIMA INAUGURACIÓN DE UN AÑO QUE SE VA

Este próximo Jueves 24 de Noviembre, a las 19:30 hs., bajo la dirección de Raúl Lafuret Pereyra, el Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez inaugurará cuatro nuevas exposiciones con las que dará cierre a su calendario 2016. En esta ocasión, se exhibirán muestras individuales de José Utrera, Marisol San Jorge, y Roberto Sáez, como también una intervención de Constanza Ruibal, quienes desde distintas posturas y lenguajes estéticos indagan en las manifestaciones representadas en el cuerpo y la cultura.

— JOSÉ UTRERA
«Orígenes» | Esculturas en madera y acuarelas

Orígenes es una de acuarelas y tallas en madera. Su nombre se debe a que representa una mirada sobre distintas situaciones iniciales. Por un lado la historia propia del artista y sus comienzos en las artes plásticas a través de la talla en madera. Por otro lado, las acuarelas de la serie La Suite Brandts, que están asociada a una serie anterior, llamada Fueguia, de reminiscencias antropológicas referidas a los pueblos originarios del sur argentino. Otro origen tiene que ver con la serie Eldorado, de acuarelas realizadas solamente con tierra colorada y agua sobre papel, que refieren a los principios de la acuarela occidental y su utilización para ilustrar manuales científicos de especies vegetales, animales, minerales, etc.

+ acerca de José Utrera:
Es dibujante, pintor, escultor y grabador. Se formó en la Escuela de Artes de la UNC. Expone desde el año 1995 y ha realizado más de 22 muestras individuales en el ámbito nacional. Ha participado en centenares de muestras colectivas en el ámbito nacional e internacional. Actualmente dirige los talleres de acuarela de la fundación ProArte de Córdoba. Poseen obras suyas colecciones privadas y públicas del país y el exterior. Ha recibido importantes distinciones y más de 50 premios nacionales.

— MARISOL SAN JORGE
«Roer» | Dibujos y objetos
Curador: Lucas Despósito

En el texto de la muestra, «Hipótesis de una conciencia», Mariana Robles sostiene que su obra se encarga de restaurar el mundo con imágenes privadas, y que en sus dibujos y objetos se rebelan las formas estereotipadas, para dar lugar a complejas cartografías: «Los cuerpos de Marisol son prótesis de cuerpos reales que ayudan a reponer la propia sangre, su destino de sombra», señala Robles.

La artista y escritora analiza el imaginario de San Jorge: «Los cuerpos, la repetición minuciosa y obsesiva de algunas partes anatómicas, la superposición de atuendos fantasmagóricos, de pequeños seres ingiriendo a otro o multiplicando su forma podrían pensarse como líneas de un teatro extraño y visceral».

— ROBERTO SÁEZ
«Todo es uno» | Pintura encáustica sobre lienzo
Curador: Luis Rodolfo Cuello

El concepto común de esta serie de pinturas proviene de las distintas teorías sobre la función y efecto de las glándulas que regulan el sistema endocrino. La glándula pituitaria, la pineal y el hipotálamo (llamado el “triángulo neuroenergético”) tienen influencia en todo lo que ocurre en nosotros, en nuestros cuerpos y nuestra psiquis, el crecimiento, la función de nuestros órganos, el sueño y en nuestras emociones más profundas e íntimas. Desde tiempos inmemoriales y en las más variadas culturas (sumerios, egipcios, mayas, gnósticos, brahmanes entre muchos otros), estos sectores del cerebro han tenido un papel fundamental en innumerables manifestaciones místicas, y continúa, hasta nuestros días, revelando nuevas funciones a través del avance de la ciencia.

+ acerca de Roberto Sáez:
Nació en Córdoba el 5 de julio de 1965. Es profesor superior y técnico superior de dibujo y pintura, egresado de la Escuela de Bellas Artes Dr. J. Figueroa Alcorta. Ha expuesto sus obras en Galerías de Arte de Argentina, EEUU, Venezuela, España y Alemania. Actualmente es representado por ArtBank en la República Popular de China. Sus obras forman parte de diferentes Colecciones de Argentina, USA, Holanda, Inglaterra, Italia, España, Noruega y China. Ha participado en numerosos Salones, Bienales, Ferias, etc. Ha sido distinguido con diferentes premios nacionales y provinciales.

— CONSTANZA RUIBAL
-¿Cuál es el sentido de la vida? / -No puedo responder a eso, pero dame un tiempo y escribiré una obra de teatro realmente larga en la que no sucede nada. | Intervención
Curaduría: Anibal Buede

Apple denomina a Siri como la «asistente personal inteligente que te ayudará a ser más productivo», advirtiendo que «a veces tiene su propia personalidad».No es casual que en la sociedad de la optimización, como la denomina el filósofo coreano Byung-Chul Han, Siri se transforme en una de las mejores compañías para satisfacer nuestros deseos de rendimiento, con una seductora pero falsa sensación de libertad.Desde mi propio rol laboral, me resultó atractivo utilizar a esta «asistente de la asistente» para plantearle dudas existenciales. Me divertía la idea de forzar la aplicación y ver hasta qué punto la «inteligencia» y la «sensibilidad» de Siri reaccionaban ante asuntos tan abstractos y ajenos a la productividad para la que fue creada.De alguna manera me recordó a un libro muy interesante llamado «¿En qué creen los que no creen?, en donde Umberto Eco y el Arzobispo Martini mantienen un debate de índole filosófico a través de cartas.Al fin y al cabo nadie puede dar una respuesta unívoca a estas cuestiones, por lo que el desafío consiste en hacer constantemente preguntas para que el punto de vista del otro, en este caso Siri, genere aún más interrogantes.

Inauguración: Jueves 24 de Noviembre  ::  19:30 hs.
Clausura: sin información
Horarios: de Lunes a Domingos de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (Av. General Paz 33)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin