“SITIAR”

22

INSTANCIA CONCLUYENTE DEL PROYECTO “HUMUS”

Este Jueves 20 de Abril, a las 20 hs. inaugura “Sitiar” la muestra de los seleccionados de la última edición de Humus: Francisco Menardi, Paula Páez y Mercedes Zamar, en las salas expositivas del Centro Cultural España Córdoba. Tres artistas de joven trayectoria y un gran potencial. Cada uno cuenta con una sala de exposición dentro del proyecto curatorial conjunto, a cargo de las coordinadoras del proyecto.

“Sitiar” significa, según la RAE, “Cercar un lugar, especialmente una fortaleza, para intentar apoderarse de ella”. El término constituye, aquí, el título de una muestra que propone poner en cuestión la noción de espacio expositivo en diálogo con los aspectos que ésta implica a nivel dimensional, conceptual, político e ideológico.

La propuesta curatorial surge de una serie de discusiones que ponen en jaque el valor de la premiación como instancia concluyente del proyecto Humus, el lugar que ocupan los artistas en un contexto institucional y otros asuntos que, excediendo la práctica artística propiamente dicha, forman parte de su institucionalización.

Estas son algunas particularidades simbólicas sobre las cuales se hace foco en la muestra. Así, se busca propiciar un marco de problematización y reflexión en torno a la producción artística contemporánea, el rol de los artistas en un contexto específico y la elaboración de sentido que acuñan sus discursos.

+ acerca de Francisco Menardi:
Córdoba, 1994. Es estudiante de artes visuales en la UNC y desde hace algunos años se desempeña como artista independiente. Colaboró como ayudante en distintas cátedras y en varios proyectos extensionistas. Asistió a clínicas y talleres de formación-producción e integró diversas y dispares exposiciones grupales. Se dice que su exigua trayectoria en la lucha por el capital simbólico del campo artístico consistió en la pérdida de una fe que, en verdad, nunca tuvo (aunque quiso tener) y en el reconocimiento exagerado de un carácter estratégico (presente en toda obra) cuya logística pierde de vista, primero que nada, al objetivo mismo. También recibió menciones y algunos reconocimientos.

+ acerca de Paula Páez:
Córdoba,1983. Artista visual y profesora, egresada de la UNC. Desde 2011 forma parte de Bataclana Espacio Cultural, donde realiza tareas de gestión, entre las que se destaca el festival anual de performance “Réquiem para el Cabaret Voltaire”. Colaboró con otros proyectos de gestión colectiva relacionados con el arte de acción: “Des/Con Alberdi” y “Huvaiti”, salir al encuentro. Participó en diversas muestras colectivas, entre ellas: Humus Sitio Específico, Salón de Escultura Patio Olmos (2014, 2015 y 2016) y recibió una mención del jurado. En 2014 recibió el Premio Curador, otorgado por la Municipalidad de Córdoba en el marco de Mercado de Arte. Asistió a espacios de formación con Soledad Sánchez Goldar y Fabhio Di Camozzi.

+ acerca de Mercedes Zamar:
Córdoba, 1989. Artista visual y estudiante avanzada de Licenciatura en Pintura, Facultad de Artes, UNC. Es ayudante alumna de la cátedra Pintura IV desde el 2015. Tiene obras en galerías y colecciones privadas. Desde el año 2008 expone en numerosas muestras colectivas y otros proyectos artísticos entres los que se destacan: La sala que habito proyecto 12 junto a Samantha Ferro y Mariano Greibnicoff (2015) y Humus (2015 y 2016).

+ acerca de Melina Colombano – curadora:
Córdoba, 1989. Licenciada en Pintura y Profesora Superior de Educación en artes, Facultad de Artes, UNC. Desde 2012 participa de numerosas muestras colectivas. Desde 2015 es parte de un equipo de investigación en Secyt en el área de Artes Mediales bajo la dirección de Gonzalo Biffarella. En 2015 realizó una pasantía en el Centro Cultural España-Córdoba como asistente del área de Programación y comenzó la gestión del proyecto Humus junto a Lucrecia Requena. En 2016 fue curadora de la muestra La idea de agarrar una nube en el Ccec coordinó la segunda edición del proyecto (Humus – sitio específico) y realizó su primer muestra individual Dibujo del natural en el Centro Cultural Casona Municipal. En 2017 es curadora de Sitiar en el Ccec.

+ acerca de Lucrecia Requena – curadora:
Córdoba, 1991). Estudiante tesista de la Licenciatura en Pintura, Facultad de Artes, UNC. Desde el año 2012 participa en festivales, ciclos y proyectos locales de performance entre los que se destacan: “Festival Latinoamericano de Performance Nómades” (2012); Ciclo “Aún Sin título” (2013); “Jornada de performance Réquiem para el Cabaret Voltaire” (2013 a 2016).En el 2015 participó en Buenos Aires del Festival de “Plataforma Lodo” (Club Cultural Matienzo), y “Presencia /Presente” con curaduría de Soledad Sánchez Goldar (Peras de Olmo- Ars Continua). Forma parte del grupo de investigación en performance “Cooperatorio Fluente” bajo la dirección de la Dra. Luciana Irene Sastre y el dramaturgo Sebastián Huber. Desde el 2014 realiza tareas de gestión y curaduría: “Espacio Performance – Plataforma de producción e intercambio” (2014-2015); “Festival PerFormatear “(2015); “Artistas A la Parrilla/En Vidriera” (2014-2016) en el Centro Cultural España Córdoba. Fue coordinadora del 35 Salón y Premio Ciudad de Córdoba (2016) en el Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba. Desde el 2015 coordina junto a Melina Colombano Humus (2015-2016) y es curadora de las muestras resultantes: La idea de agarrar una nube (2016) y Sitiar (2017) en el Centro Cultural España y Córdoba.

Inauguración: Jueves 20 de Abril  ::  19 hs.
Clausura:
Lugar: Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin