ORQUESTA ACADÉMICA JUVENIL & CAMERATA MEDITARRÁNEA

“SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO”

La Fundación Pro Arte Córdoba, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria, presenta este Sábado 3 de Noviembre, desde las 18 hs., la sexta fecha de su nuevo ciclo “Sábados Culturales: Monserrat en Concierto” a la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador y a la Camerata Mediterránea de la Fundación Pro Arte Córdoba, bajo la dirección artística del maestro Hadrián Avila Arzuza, interpretando la magnífica “Sinfonía del Nuevo Mundo” del compositor checo Antonín Leopold Dvořák.

La célebre Sinfonía número 9 en Mi menor (publicada como núm. 5), es más conocida por su subtitulo Del Nuevo Mundo. Fue compuesta entre enero y mayo de 1893, mientras Dvořák estaba en Nueva York. Neil Armstrong llevó esta música a la Luna durante la misión del Apollo 11, la primera misión que pisó la Luna, en 1969.

Previo al concierto, María José Patiño, Coordinadora General de la Orquesta-Escuela Mediterránea de la Fundación Pro Arte Córdoba, disertará sobre “Práctica Orquestal y Voluntariado: herramientas para la transformación social. Mi testimonio”. La cita es el sábado 03 de noviembre, a partir de las 18:00 horas en el patio central del Colegio Nacional de Monserrat.

El programa anuncia:

18 a 18:30 hs: Charla pre concierto “Práctica Orquestal y Voluntariado: herramientas para la transformación social. Mi testimonio”, por María José Patiño.

19 a 20:30 hs: Concierto.

– M. A. Charpentier: Te Deum
– Carold Núñez: Pequeña Sinfonía
– A. Vivaldi: Concerto “Alla Rustica” RV 151 (Movimiento III. Allegro).
– David Burndrett: Flamenco Fantástico

Antonín Dvořák – Sinfonía n° 9 “Del Nuevo Mundo”
I. Adagio – Allegro Molto
II. Largo
III. Scherzo- Molto vivace
IIII. Allegro con fuoco

Piotr Ilich Tchaikovsky – Vals de las flores del ballet Cascanueces‬‬‬

+ acerca de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador:
La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, creada en el año 2005, está concebida como un ámbito de formación de músicos profesionales. Su repertorio es amplio y variado. En algunas ocasiones, la orquesta acompaña a solistas consagrados en la escena musical de Argentina, y en otras pone en valor el talento de sus solistas.El objetivo fundamental es que los jóvenes puedan integrar conjuntos sinfónicos profesionales. Los antecedentes de esta orquesta son la Orquesta de Cámara Infantil y la Sinfónica Juvenil, fundadas por el maestro Carlos Giraudo.
El organismo interpretó las óperas Las bodas de Fígaro y La viuda alegre; obras sinfónicas de Shostakovich, Tchaikovski, Rimsky-Kórsakov, Bridge, Franck, Saint-Saëns, Dvorák, Schubert, Beethoven y Mozart. La orquesta también estrenó obras en Córdoba, entre las que destacan el Concierto para trombón de Frank Martin y Epígrafes Otoñales de Humberto Catania, y obras de jóvenes compositores cordobeses.
Algunos de los solistas que actuaron junto a la Orquesta Académica Juvenil fueron: Alejandro Cho, Luciano Casalino, Juan Manuel Castellanos, Andrea Bellido, Salvador Pradenas, Valeria Alcántara, Maximiliano Pierroni y Florencia Travaglianti, entre otros.
Desde su creación hasta el año 2017, la Orquesta Académica Juvenil fue dirigida por Finlay Ferguson En actualidad, la dirección artística del organismo está a cargo de Hadrian Avila Arzuza.

+ acerca de la Camerata Mediterránea:
Es una formación de 32 niños y jóvenes que pertenecen al proyecto social de la Orquesta Mediterránea, creado por la Fundación Pro Arte Córdoba en el año 2014 con el fin de alcanzar la práctica colectiva de la música a alumnos de escuelas públicas provinciales de Córdoba. En julio del corriente año y se creó La Camerata, y se presentó por primera vez en el marco de la visita de Martha Argerich a la ciudad de Córdoba interpretando el Concierto para Piano de Haydn. Treinta y dos, de los 200 niños que forman parte del proyecto Orquesta de Fundación Pro Arte Córdoba, fueron seleccionados por audición para esta agrupación cuya meta es alcanzar los más altos estándares de técnica e interpretación instrumental.

+ acerca de María José Patiño / Disertante:
María José estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba y desde muy temprana se inclinó hacia el voluntariado y el servicio social. En el año 2014 comenzó su voluntariado en la Fundación Pro Arte Córdoba abocándose a implementar un sistema de orquestas infantiles y juveniles con la convicción que la práctica colectiva de la música es una herramienta poderosa para la transformación social de niños y jóvenes con poco o ningún acceso a los bienes culturales. Madre de cuatro hijos dedica todo su tiempo y esfuerzos en pos de los 200 niños que hoy conforman la Orquesta Mediterránea, siendo la Referente por Córdoba del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina. Es Consejero Director de la Fundación Pro Arte Córdoba.

Fecha: Sábado 3 de Noviembre  ::  18 hs.
Lugar: Colegio Nacional de Monserrat (Obispo Trejo 249)
Valor de las Entradas: $ 200 en puerta – $ 150 anticipadas

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin