UNIDAD MULTIPLICIDAD 2018 – VI

UN CAMINO DE MANOS Y DESTINOS

Este Sábado 8 de Diciembre, desde las 18:30 hs. ESAA inaugura la última exposición del Ciclo Unidad Multiplicidad 2018, con la participación Pablo Curutchet en Sala 1, y Maria Storni, Eva Ana Finquelstein, Enano Limón en trastienda.

Con la sexta muestra del año, Esaa concluye el ciclo expositivo #Unidad Multiplicidad 2018; donde la condición vinculante de las producciones a exhibir está dada por la multiplicidad de elementos que conforman las distintas piezas artísticas. Los límites intrínsecos de las producciones se desdibujan al igual que su ocupación espacial, generando diálogos internos y externos, entre sus propios componentes y su relación con el espectador. Así la repetitividad y el ritmo de las piezas hacen de la multiplicidad compositiva una unidad, tensionando la relación entre las partes y el todo.

# Unidad Multiplicidad 2018

— Sala 1   |  PABLO CURUTCHET
“Quemado, acumulación y sombras”

EL GESTO DE CURUCHET _ Fenancio Velez _ Una fuente con ñoquis en las manos de la nona. Una niña borda en una media sus primeras puntadas con hilo. El pibe de siempre sacude el escurridor en el balde antes de enjabonar el vidrio. Un empleado municipal deja una pila de papeles para agarrar un criollo. Una colectivera no saca las manos del volante mientras carga pasajeros en el trole. Un jefe de oficina se rasca los huevos a través del pantalón en el loby del edificio. Otro niño intenta infructuosamente atarse los cordones al costado de la cancha. Una madre se ordeña la leche con las dos manos en la cocina. Un albañil lava los baldes entre el humo del faldeado. Un estudiante corre haciendo señas por la calle. La dueña del cyber pone me gusta sin cesar en facebook. La empleada de la estación de servicio se cambia los guantes celestes por unos negros. El kioskero manosea el pan después de venir del fondo del negocio. Un gordo alza un perro de la calle y lo pone en la moto. Una madre le entrega un celular a su hijo que llora. Un jefe le toca el culo a una empleada que pasa por un lugar estrecho. Miles de pibas levantan un puño al cielo. Un pelotón de uniformados corren en la sobra aferrados a los bastones. Dos pibes en una moto rompen y arrebatan una cartera. Un taxista cambia el dial de la radio. La empleada del carrito le pone mucho repollo y pickles al choripán. Un grupo de pendejas sale del baile agarrándose de los pelos. Un cirujano calcula cuánto ha ganado este año. Un anciano recibe la mano de un niño que intenta sostenerlo. Los gestos pueden resultar infinitos. Opaco y áspero, el artista arroja con su obra luz y sombra a la gestualidad humana. Hecho de barro cocido, hecho de manos y con las manos, los objetos se aparecen brillantes, oscuros y toscos al mismo tiempo. Pablo Curuchet nos atraviesa y nos conduce por un camino de manos y destinos.*-

# Trastienda Expuesta 2018

— Sala 0   |   María Storni
“Reversión”
Video monocanal, color, 1:15 minutos, 2016

La obra surge como una autocrítica ante cierto comportamiento. Una conclusión acerca de una conducta que se reitera en determinadas situaciones, en donde una falsa creencia de imposibilidad irrumpe en el pensamiento y detiene cualquier posibilidad de movimiento. El deseo, en este caso, pierde su carácter de impulso y se transforma en una actitud pasiva, de letargo. El cuerpo, inmóvil, no se activa permaneciendo el deseo en constante latencia.
Esta obra pretende rebatir ese mecanismo incorporado mediante una acción puntual: la frase escrita en sentido contrario, es decir, de derecha a izquierda, refuerza la reflexión sobre la propia experiencia evidenciando una nueva conducta.

— Sala 2   |   EVA ANA FINQUELSTEIN
“Pop Up Book”

Tres libros funcionan como archivos que acompañan proyectos de video: Mum y dother es el reality de la sala de video, Red Point un proyecto documental sobre un hecho artístico de Córdoba, y Titulo, un proyecto en torno a la performance. Las tres series de videos están colgadas en la web y los libros funcionan como espacio contenedor y organizador de un sinfín de materiales escritos que se fueron generando en paralelo y en torno a dichos proyectos pero que tienen vida propia y pueden ser considerados independientes a los videos. Prótesis animales reúne las crónicas de mi vida con una paloma llamada Pipío.

— Sala 3   |   Enana Limón
“Porno”

No sos el creador de tus fantasías,
ni el responsable de negarlas.

Inauguración: Sábado 8 de Diciembre  ::  18:30 hs.
Clausura: Marzo 2019
Lugar:  Esaa – estudio de soluciones artístico – arquitectónicas (Rosario 96 – Unquillo)
Entrada libre y gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin