MUSEO EMILIO CARAFFA

PRIMER BLOQUE DE EXPOSICIONES CICLO 2019

Este Viernes 22 de Marzo, a las 19 hs., el Museo Emilio Caraffa en el marco del Festival de la Palabra, que incluye todas las actividades culturales que se realizarán en vísperas del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, da inicio a la inauguración del primer bloque de muestras del ciclo 2019,

Dentro de las nuevas propuestas, en Sala 1 se podrá ver la muestra “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación del 14” formada por un conjunto de 80 fotografías, álbumes, publicaciones ilustradas, objetos, paneles y fototipia a través de las cuales podemos acercarnos al trabajo de los grandes maestros de la fotografía del siglo pasado, con el que se construyó la iconografía fotográfica de las letras españolas y sus representantes más ilustres, desde los románticos como Bécquer, Rosalía de Castro y José Zorrilla, hasta los miembros de las generaciones del 98 y del 14, encabezados por Pío Baroja, Azorín, Valle-Inclán, Rubén Darío, Blasco Ibáñez, Antonio Machado, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez y Gómez de la Sema. Esta muestra, organizada por la Real Academia Española, cuenta con la curaduría de Publio López Mondéjar y ha sido exhibida en las principales ciudades españolas para concluir su itinerancia en el Museo Caraffa.

En la Sala 2 se exhibirá “Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950”, organizada por el Instituto Cervantes, con curaduría de David Carballal y Silvia Longueira. La muestra propone un acercamiento al universo plástico del libro y traza un itinerario sobre 80 piezas que abarcan más de una docena de editoriales y más de 20 colecciones, en su mayoría primeras ediciones que documentan la aportación de Attilio Rossi, Grete Stern, Horacio Coppola, Luis Seoane y Jakob Hermelin, quienes desarrollaron un inmenso trabajo editorial durante los años 40 en Buenos Aires. Proyectaron decenas de colecciones y cientos de títulos que salieron, en su mayor parte, de los talleres de la Imprenta López durante la llamada «época dorada de la edición Argentina».

En la Sala 3 se presentará “Errancia Fotográfica. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández”, organizada por el Instituto Cervantes y la Fundación Luis Seoane de España, que cuenta con la curaduría de Fernando Castillo. La muestra está conformada por un conjunto de fotografías realizada por el artista durante más de treinta años, por diversas ciudades como Nueva York, La Habana, Medellín, Madrid, Palermo, Bogotá y el D.F. mexicano. La muestra incluye también piezas documentales: publicaciones donde Jesse Fernández (La Habana, 1925- Neuilly-sur-Seine, 1986) trabajó como diseñador gráfico, catálogos de exposiciones y un epistolario que da cuenta de las fluidas relaciones que entablara con algunos actores culturales que posaron ante su cámara.

Mientras en la Sala 4 se expondrá la muestra “Salvemos al subjuntivo” de Nina Molina, una propuesta conceptual que, a través de un artilugio visual, plantea salvar lo hipotético en el lenguaje, posibles futuros, territorios aún por conocer y versiones del deseo. El lenguaje es la huella que da cuenta de una posibilidad real, una ventana por la cual podemos ver la vida que se manifiesta. Pareciera decirnos la artista que si desechamos un modo del lenguaje también desconocemos un modo de ser de los hombres en el mundo.

En la Sala 5 se exhibirá “La soledad que precede al nacimiento” de Claudia Santanera, y curaduría de Carlos Herrera. La muestra se propone como una construcción conceptual del proyecto Caranday que recibiera la Beca en Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes 2018. Esta instalación reúne diferentes objetos tejidos en palma Caranday, realizados por un grupo de artesanos del pueblo de Copacabana, localizado al norte de la provincia de Córdoba, con los que Santanera se propuso compartir su visión sobre la escritura y accionar con ellos un proceso de trabajo. Esta muestra cuenta con la participación especial del artista Andrés Oddone quien compuso una pieza sonora dedicada especialmente para esta muestra.

En las Salas 6 y 7 se podrá ver “A modo de selfie” un proyecto de Gabriela Barrionuevo y Carlos Lista, centrado en la acción referencial en la que el sujeto toma su propia imagen como objeto de representación pública. La muestra destaca el alto potencial innovador de la selfie en el campo cultural y social contemporáneos, así como algunas de las contradicciones y riesgos que plantea su uso reiterado. Para abordar estos aspectos, los curadores ponen en diálogo los nuevos medios digitales de auto-expresión con el autorretrato, utilizando una videoinstalación y obras del patrimonio del museo y apelando a la participación interactiva del público. Para ello, se abrió una convocatoria invitando al público a enviar una selfie por mail a amodoselfie@gmail.com, la cual formará parte de la exposición.

Finalmente, en las Salas 8 y 9 se exhibirá “Objeto directo” de Silvia Conte Mac Donell (Buenos Aires, 1964), conformada por obras que toman al libro como soporte para una reflexión amplia sobre el uso y el poder de las palabras. La serie “Intersticios” está formada por libros de derecho intervenidos, mientras “Emociones” nuclea piezas elaboradas por la artista con papel artesanal.

Inauguración: Viernes 22 de Marzo  ::  19 hs.
Clausura: Domingo 2 de Junio (excepto salas 5, 6, 7 8 y 9 que lo harán hasta el 21 de Abril)
Horarios: de martes a domingos y feriados :: de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)
Valor de las Entradas: Inauguración con ingreso libre y gratuito | $ 50 entrada general | Menores de 12 años, jubilados, pensionados y estudiantes sin cargo | Miércoles s/cargo.

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin