MUSEO GENARO PÉREZ

“EL CLUB DE LOS ARTISTAS
INGENUOS Y OTROS SOCIOS”

El próximo Jueves 13 de Junio, a la s 19 hs. quedará inaugurada “El Club de los Artistas Ingenuos y Otros Socios”, una nueva muestra temporal en el Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, con la participación de artistas visuales  de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, bajo la curaduría de Gustavo Piñeiro y Paola Vega.

La muestra combina artistas ingenuos, junto a otros de la colección del Museo y algunos creadores contemporáneos. Manuel Mujica Láinez escribió en los años 70, dos fascículos para Viscontea Editores, dentro de la serie La Argentina en el Arte (ambos dedicados al arte ingenuo), en donde presenta obras de artistas que estaban fuera del sistema del arte establecido, no sólo desde lo comercial, sino también con los métodos que utilizaban para sus pinturas, y sus diversas profesiones, nada parecidos a lo que se consideraba Arte en aquél momento. Arreglos florales, animales, parejas de la mano como en el paraíso, árboles con dimensiones de fantasía, todo sobre soportes que no siempre eran telas, sino papeles, cartones viejos, lo que había a mano. Los colores tampoco eran tan trabajados o preparados, algunos de pomo, otros amarronados. Esos eran los ingenuos.

Los artistas que dialogan desde el presente lo hacen ya, no desde un lugar marginal que no se considera arte, sino desde elementos formales, intereses personales, y una búsqueda y trabajo de las obras en las soledades de sus espacios, más allá del calendario que el sistema imponga, muchas veces sin la necesidad siquiera de realizar una exhibición.

Participan: Amalia Amoedo, Marcelo Alzetta, Diego de Aduriz, Líbero Badii, Héctor Basaldúa, Oscar Benedectti, Ines Beninca, Max Cachimba, Cecilia Candia, Estela Capdevila, Carlos Crespo, Oscar Curtino, Tamara Domenech, Leónidas Gambartes, Enrique Gandolfo, Mariana Guerrieri, Fernanda Laguna, Enrique de Larrañaga, Jorge Gumier Maier, Jose Luis Menghi, Monica Mórtola, Manuel Mujica Lainez, Andres Müller, Alita Olivari, Juan Otero, Dignora Pastorello, Marcelo Pombo, Claudia del Río, Fabío Risso Pino, Cristina Schiavi, Augusto Schiavoni, Ana Sokol, Leonor Vassena, Ramiro Vazquez, Ana Wandzik.

Esta muestra es una oportunidad para ver obras en dialogo de las escenas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y generacional, desde creadores muy jóvenes hasta artistas del acervo del Museo y de colecciones privadas.
En el libro Ikebana Política, Claudia del Río se pregunta: ¿Sera el arte argentino una artesanía desesperada?

+ acerca de Gustavo Piñero:
Es artista visual y curador. Realizo muchas exposiciones, siendo la última individual No Matarás en la galería El Gran Vidrio. Fue curador general de la feria Mercado de Arte en las ediciones 2015 y 2016, y del Museo Genaro Pérez entre el 2017 y el 2019. Actualmente está curando una muestra, León Ferrari – una luz que enceguece, en el Museo Genaro Pérez. Como artista está trabajando en un proyecto sobre apropiación de obra y diálogos en el tiempo. Su obra está representada en colecciones públicas y privadas, como el Centro de Arte Contemporáneo, del Museo Caraffa, del Museo Nacional de Bellas Artes, entre otras.

+ acerca de Paola Vega:
Es pintora y licenciada en Historia por la UNS. Realizó diferentes muestras colectivas e individuales en Argentina y el exterior. Actualmente exhibe en el CCK, Los días soleados. Está pronta a editar un libro con archivos de artistas mujeres con la Editorial Iván Rosado, y prepara otro sobre Ana Sokol a publicarse en la editorial Mansalva. En el 2018 fue cocuradora junto a Cristina Schiavi de ¨Ahora voy a brillar¨ de Omar Schiliro.

Inauguración: Jueves 13 de Junio  ::  19 hs.
Clausura: fines de Julio
Horarios: de Lunes a Domingos de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (Av. General Paz 33)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin