«LA TRAMA DE MĀYĀ»

CONSTRUCCIÓN DE UN RELATO

El próximo Miércoles 18 de Diciembre, a partir de las 19:30 hs, Nico Uncini se anticipa al solsticio para recibir el verano 2019 | 2020 e inaugurar MOVIMIENTO IV de la suite expositiva HIC SUNT DRACONES, que viene anidando, habitando y resignificando el living de La Cova del Drac. El último módulo lo habita Fernando Abud, con «La Trama del Māyā – construcción de un relato», una instalación basada en la obra ‘Las Ciudades Invisibles’, de Ítalo Calvino.

HIC SUNT DRACONES es un ciclo de muestras que, en su versión 2019, presento dos características particulares:
1- se encontro atravesado por la arquitectura como resonancia disciplinar ubicua a todas las intervenciones artísticas que engloba; 2- y acompaña cada cambio estacionario, demarcado por correspondientes equinoccios y solsticios, con una renovación de propuestas en sala.

Para el presente módulo, con el cual cierra la primera suite del ciclo, Fernando Abud nos presenta «La Trama del Māyā – construcción de un relato», una instalación basada en la obra ‘Las Ciudades Invisibles’, de Ítalo Calvino. «Así, Fernando nos entrega una producción artística con carácter participativo al invitar a colegas de arquitectura para representar un cuento específico del citado libro interviniendo, con absoluta libertad en técnicas, miradas y criterios de abordajes, un metro «carpintero» de madera plegable, oficiando de lienzo virgen, y los cuales, en última instancia, se vinculan todos componiendo piezas únicas en un entramado de forma que estructura el proyecto del autor».

MĀYĀ. Ilusión, engaño. El sueño de la dualidad en el universo de los fenómenos. El tejido de Māyā, un velo: la realidad o todo el universo de cosas fenoménicas compuesta por miríadas de hechos ilusorios, fragmentados, creados por la ignorancia y su embrujo; los seres humanos solemos tener karma al quedar atrapados en dicha trama, muchas veces, gozosamente. Lo percibido a través de los sentidos construye una realidad aparente, una representación, un relato. Solo el entendimiento podría soltarnos de las cadenas de estas apariencias, de observar sombras en la caverna; disolver el velo nos conducirá a descubrir que todo es Uno.

Quienes formaron parte de esta experiencia al llamado de Abud son: Romina Rosseti,  Lucía López Seco, Lucía Barrado, Agustín Rovaretti, Melisa Vacotto, Gabriel Ricaud, Fabrizio Rusconi, y Teresa Buffa.

Reflexiones en torno a las ciudades, a la Ciudad.

La Ciudad como símbolo: «descubrir las razones secretas que han llevado a los hombres a vivir en las ciudades» manifiesta Calvino. Idea atemporal de ciudad, todas y Una. Arquetipo.

La Ciudad como construcción mental. Modelos y cuentos (lo relatado): desde los mitos fundacionales hasta el storytelling contemporáneo, desde la ciudad arcaica a la ciudad tecnológica. Ciudad entramada consciente | inconsciente. Ciudad Oruóboro, cinta de Moebius.

Psicogeografías y derivas: figura laberíntica y el hilo de Ariadna en las distintas narrativas sobre un mismo espacio. La construcción de significados a través del sentido social y la vivencia. Lo material. Lo proyectual. Lo imaginario. Polisemia, característica propia de las ciudades posmodernas.

«Ocurre con las ciudades lo que en los sueños: todo lo imaginable puede ser soñado»
Ítalo Calvino.

Como ya resulta un clásico de los vernissage dracónicos, nos encontraremos en el río musical anfitrionados sonoramente por CJ Carballo, resfrescando desde la cabina el estío en los parlantes.

Bienvenida para ustedes a un mundo de imaginarios y tramas…

Patrocinaron el ciclo:
SOLUCIONES GRÁFICAS + GARIN PINTURERÍA + FRATELLI-BRANCA + CUALQUIERA RADIO + BITÁCORA DE VUELO + SUAYA.CUELLO Producciones Audiovisuales

+ Información:
https://hic-sunt-dracones.format.com/

Inauguración: Miércoles 18 de Diciembre  ::  19:30 hs.
Clausura: Marzo 2020
Lugar: La Cova del Drac (Belgrano 892)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin