EL PALACIO VUELVE A ABRIR SUS SALAS
A partir de este Sábado 27 de Febrero tres museos provinciales abrirán al público para visitas presenciales. La medida, que se toma observando todos los protocolos sanitarios dispuestos, será de aplicación progresiva al resto de los espacios dependientes del Gobierno de Córdoba. Los tres primeros sitios en abrir sus puertas serán el Museo Emilio Caraffa, el Museo Palacio Ferreyra, y el Museo de Fotografía Palacio Dionisi.
Por protocolo las entradas para visitar los museos se podrán adquirir únicamente de manera digital a través del sitio autoentrada.com. y tendrán un costo de $250 o visita combinada a los tres museos, $450. Para los menores de 16 años la entrada es gratuita, en tanto que el valor para el grupo familiar (de hasta seis integrantes) es de $750. Los miércoles la entrada es gratuita y se debe solicitar también a través de autoentrada.com. Para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma. Los códigos tendrán asignado un horario para la visita. Una vez en el museo y previo a la vista al espacio, se llenará una declaración jurada, se tomará la temperatura y se sanitizarán con alcohol antes del ingreso. En todos los casos los visitantes deberán utilizar barbijo y respetar el distanciamiento.
Museo Supero de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra
- Inventario Fragmentado
En el año 2017, en el marco de su décimo aniversario, el museo incorporó una nueva estructura y nuevas obras pertenecientes al patrimonio artístico de la provincia. Esta nueva propuesta llamada Inventario Fragmentario: alternativas de una colección, fue el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta se divide en:
Existencias: reúne obras referidas a personas, estados de ánimo, disposiciones del espíritu, actividades creativas, interiores y objetos como marcas de la experiencia cotidiana, incluyendo flores y naturalezas muertas, instrumentos musicales y herramientas de artistas.
Viajes: se presentan recorridos por el noroeste argentino, los países andinos y las selvas amazónicas; experiencias asociadas con la elaboración de formas, estructuras y registros cromáticos específicamente americanos.
Escenarios I – II: comprende el paisaje regional de las serranías, con un tratamiento luminista y espiritualista, también el paisaje urbano y otras locaciones naturales que van del abstraccionismo de mediados del siglo XX hasta las últimas décadas. En el Hall central, se exhibe la serie de paisajes de Manuel Coutaret.
Confluencias: trata de la ciudad como ámbito privilegiado de la experiencia moderna y de la condición cultural más reciente, incluyen pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas, y que reúne a creadores argentinos y extranjeros.
- Poéticas latinoamericanas en la colección IKA
La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. Cinco núcleos concentran las principales poéticas:
Poéticas Existencialistas, muestra obras sobre la precariedad de la existencia, el sentido de la vida, la indeterminación, la libertad y el rumbo de la humanidad. Los artistas optaron por las derivas del Informalismo, la Nueva Figuración y el Surrealismo. Ernesto Deira, Rómulo Macció, Roberto Viola, José de Monte y Oscar Curtino de Argentina, Rodolfo Opazo de Chile, Rodolfo Chávez de Perú y Manabu Mabe de Brasil.
Poéticas sobre Identidades, agrupa obras sobre identidad latinoamericana que va desde la Neofiguración pasando por una figuración poscubista hasta la abstracción lírica. Alejandro Obregón de Colombia, Enrique Galdós Rivas de Perú, Oswaldo Viteri de Ecuador, Alfredo Da Silva de Bolivia, César Miranda, Raúl Pecker, Carlos Cáceres, Manuel Reyna, MarceloBonevardi y Antonio Seguí de Argentina.
Poéticas de Vuelos cósmicos, expresa el estupor y la admiración del mundo por los avances tecnológicos y científicos que hicieron posibles la carrera espacial y los proyectos de viajes a la Luna. Raquel Forner de Argentina y Vicente Martín de Uruguay.
Poéticas de Investigaciones Visuales, refiere a la exploración de la plástica como lenguaje y creadora de realidades autónomas junto al impacto que produjeron los avances científicos y tecnológicos. Jesús Soto y Carlos Cruz Diez de Venezuela, César Paternosto, Miguel Ángel Vidal, Roberto Viola y Carlos Matías Funes de Argentina. En este núcleo se incorporan Investigaciones musicales dado que en la Colección IKA se encuentran grabaciones de discos, documentos y materiales publicados en la III Bienal de 1966, cuando se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Música Experimental.
Poéticas de Apropiaciones de los medios, los artistas latinoamericanos adoptaron versiones del Pop art como tendencia capaz de expresar una mirada propia sobre la cotidianidad del mundo. Aparece una veta crítica y/o humorística. Delia Cancela/Pablo Mesejean, Jorge de la Vega, Eric Ray King y Antonio Seguí de Argentina, Jorge Páez Vilaró de Uruguay y Luis Arias Vera de Perú.
- Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada
La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario. Este Salón fue realizado en 1964 por la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba como una de las actividades paralelas de la 2da. Bienal Americana de Arte – IKA, según consta también en ese catálogo.
I Bienal Internacional de Grabado de Pequeño Formato y Poéticas Latinoamericanas en la Colección IKA, 1958-1966. Docente- investigadora. Facultad de Artes- UNC. Cecilia Irazusta
- Bordadoras en el Museo: La diversidad en el aislamiento
Es un proyecto artístico que reúne mujeres de distintas edades y mundos de vida, muchas de ellas de sectores carenciados. Propone juntarse a bordar los sábados desde el año 2016. El museo es el lugar de encuentro, intercambio de saberes y una posibilidad de reflexión y producción de piezas bordadas.
El tema elegido a lo largo del 2020 fue La diversidad, que luego se transformó en La diversidad en el aislamiento. Las producciones de estos encuentros podrán verse en el tercer piso del Museo. Bordadoras: Micaela Albrecht, Andrea Arossa, Ana Bottazzi, Titi Capdevila, Roxana Cuello, Mariana del Val, Edis Gelabert, Itatí Rojas, Lidia Nena Gómez, María Gonzalez, Laura Rosales, Ines Sandoval, Chela Tolosa, Andrea Videla, Lorena Videla, Norbis Villosio, Sabina Zamudio.
- Manos Anónimas. Carlos Alonso
Obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso – pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005-, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Se compone de 38 obras, en su mayoría pasteles al óleo, realizados entre 1981 y 1989 -a excepción de uno, efectuado en 1991. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.
- La casa grande
En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.
Ensamble Creativo es un proyecto coordinado por trabajadoras del museo que funciona desde 2016, en el cual un grupo de personas mayores se reúne todas las semanas en el espacio para pensar, crear, compartir, disfrutar, acompañarse, sostenerse, capitalizar saberes y algunas veces proponer actividades para el público.
Inauguración: Sábado 27 de Febrero :: 10 hs.
Clausura: sin información
Horarios: de Martes a Domingos de 10 a 19 hs.
Lugar: Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)
Valor de las Entradas: $ 250 entrada general | $ 450 entrada combinada a 3 museos | Miércoles s/cargo | $ 750 grupo familiar (hasta 6 integrantes) | Menores de 16 años sin cargo (Sistema Autoentrada.com)