MUSEO EMILIO CARAFFA

BIENALSUR LLEGA A CÓRDOBA

El próximo Viernes 1 de Octubre el Museo Emilio Caraffa abre al público una nueva exposición de artes visuales. La nueva exhibición consta de las muestras «Paisaje en Foco. Miradas desde el presente», que integra la 3° edición de BIENALSUR y cuenta con la curaduría de Diana Wechsler, y «Todos contenemos multitudes», que reúne dibujos y pinturas de Isabel Picasso. Además, continúan en exposición las muestras «Acciones, sistemas y afectos» de Bitácora de Vuelo, «Lugares para las Bellas Artes. Algunos recorridos entre una academia y un museo» por la celebración de 125° aniversario de la Escuela “Dr. Figueroa Alcorta” y «Secretos del monte» de Sofía Althabe.

Hasta fines de Noviembre, las Salas 5, 6 y 7 del Museo Emilio Caraffa exhiben Conciencia medioambiental. Capítulo 1. Paisaje en foco. Miradas desde el presente», en el marco de BIENALSUR 2021.  En esta nueva edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se busca abordar desde el arte y la cultura algunas de las problemáticas relacionadas con la conciencia ecológica interpelados por la crisis sanitaria que atraviesa el mundo desde 2020 y la incertidumbre que provoca. En este marco, la conciencia medioambiental se convierte en el eje curatorial que vincula las muestras que se exhiben simultáneamente en el Museo Caraffa, el Museo Evita- Palacio Ferreyra, el Palacio Dionisi, el Centro Cultural Córdoba y el Museo Arq. Francisco Tamburini del Banco de Córdoba.

«Paisaje en foco. Miradas desde el presente» se centra en el medio ambiente, en el entorno natural, y en eso que se identifica entre los temas artísticos convencionales como el paisaje, hoy en proceso de resignificación. El trabajo curatorial de Diana Wechsler pone en tensión obras históricas de la colección del Museo Emilio Caraffa con obras contemporáneas de artistas de renombre internacional como Christian Boltansky y Matilde Marín, buscando promover un choque de perspectivas que ofrezcan la posibilidad de activar aquellos pasados en este presente que demanda, desde un humanismo contemporáneo, la construcción de una conciencia ecológica. Los disparadores para esta muestra son las preguntas: ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿De qué manera las sociedades operaron sobre el medio natural? ¿Cómo se fue resignificando el paisaje dentro de los procesos culturales que se fueron dando?

Por su parte, las Salas 8 y 9 reciben la muestra de dibujos y pinturas «Todos contenemos multitudes», de Isabel Picasso, la que cuenta con la curaduría de Patricia Rizzo. Las figuras representadas en estas obras evocan un estado de placidez, meditación y serenidad. Para la curadora “hay un aspecto y perspectiva común en la producción que presenta y se ha convertido en eje central de su investigación pictórica, este es su interés y curiosidad por la dimensión espiritual.” La materialidad de las obras de Isabel Picasso incluye tanto pinturas de gran formato como miniaturas, dibujos y pasteles, muchas de ellas con luminarias led que contribuyen a reforzar la idea de irradiación que la artista busca transmitir.

Inauguración: Viernes 1 de Octubre  ::  10 hs.
Clausura: Domingo 28 de Noviembre
Horarios: de martes a domingos y feriados :: de 10 a 19 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)
Valor de las Entradas: $ 250 entrada general | $ 450 entrada combinada a 3 museos | Miércoles s/cargo  | $ 750 grupo familiar (hasta 6 integrantes)  |  Menores de 16 años sin cargo  (Sistema Autoentrada.com)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin