«HE NACIDO PARA VERTE SONREIR»

ENTRE LA MELANCOLÍA Y LA TRISTEZA

Durante el mes de Noviembre, a las 20 hs. en Quinto Deva se estará presentando la obra teatral «He nacido para verte sonreír», un aclamado texto del cineasta y dramaturgo Santiago Loza, bajo producción de PH Cultural.

Santiago Loza es uno de los autores más significativos y más representados del teatro argentino en la actualidad. Por primera vez un equipo artístico totalmente cordobés lleva a escena esta delicada pieza de su autoría con la actuación de Vanesa Salazar y Marcos García.

«He nacido para verte sonreír» arranca con el monólogo de una madre que se despide de su hijo mientras aguarda la llegada del padre. Él debe irse, aunque en cierto modo se fue hace tiempo. Ella ya no puede cuidarlo más y enfrenta el momento de internarlo. ¿Qué es lo que una madre puede desear? ¿Qué se le está permitido decir?.
La última espera. El deseo de reír. El padre está a punto de llegar y ya no hay tiempo. La memoria golpea e insiste. La esperanza debe asumir una nueva forma.
Ella habla, lo busca… como puntas de un ominoso iceberg escondido bajo la vorágine de palabras.

“La obra transcurre entre la melancolía y la tristeza, pero rezuma un humor secreto, un humor necesario para soportar tanto dolor y poner distancia” expresa Santiago Loza sobre su creación.

Santiago Loza confiesa que escribió la obra hace 10 años por una necesidad personal. “Quería indagar en el vínculo madre-hijo. No es autobiográfica, pretendía atravesar ese vínculo que es más cercano de lo que la obra manifiesta. En la obra la madre va descubriendo pequeñas señales de vida en lo que le pasa. He tenido que realizar un ejercicio de travestismo literario para ser la madre, ya que, de partida, mi punto de vista era el del hijo.

La obra recibió el Premio a la producción y creación teatral 2019 Agencia Córdoba Cultura – Gob de la Provincia de Córdoba, y resulto ganadora del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa (FEATEC) 2019/2020.

En escena: Vanesa Salazar / Marcos García
Diseño escenográfico y lumínico: Franco Muñoz
Música: Fede Gaumet
Diseño y realización de vestuarios: Emilia Leonardi
Diseño gráfico y fotografías: Elvira Bo
Operación de luces: Franco Muñoz
Producción: PH Cultural: Andrea Musso
Autor: Santiago Loza
Dirección: Elvira Bo / Guillermo Baldo

Funciones: Sábado 6 – 13 – 20 – 27 de Noviembre  ::  20 hs.
Lugar: Sala Quinto Deva (Pasaje Agustín Pérez 10 – zona ex abasto)
Valor de las Entradas: $ 600 general

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin