ALEJANDRO BOVO THEILER

«INSIEME / STELIUM Y VECINDADES»

Esta semana comienza con la apertura de la Sala de Exposiciones del Paseo del Buen Pastor, este Lunes 5 de Junio, a las 19 hs. con la muestra «Insieme /stellium y vecindades” del artista plástico Alejandro Bovo Theiler.

La muestra, con curaduría conjunta del artista con Gabriela Rivero Capell, esta diagramada como una instalación interactiva donde conviven diversas técnicas, materiales y lenguajes artísticos. Un trabajo manual impecable a partir de materiales ensamblados como la cerámica, maderas y tejidos.

Como lo expresa el mismo artista: «Con el proyecto «Insieme / stellium y vecindades», propongo una muestra interactiva con algunos de los ejes narrativos del cuerpo de obra que llevo adelante. Así me he referido a ellos recientemente: Estos diversos grupos/familias guardan con implacable vecindad múltiples parentescos. Son ellos los que habilitan que mi obrar sea, también, un cuerpo de respaldo de mi propia condición humana, un juguete dramatúrgico que rasga la biografía y abre conversación conmigo mismo y más allá de mi, afortunadamente. Considerando este desafío artístico, poético y conceptual me aboco a un ejercicio de profundización y decantanción de la numerosas capas de sentido y sensibilidad que constituyen mi praxis plática/visual».

«Me involucro así en una propuesta compleja contando para ello con tan grato como refinado espacio de exhibición de arte conteporáneo y a modo de manifiesto antropológico digo: Comprendo que legado y heredad son la nutrición del suelo que sostiene, huella sobre huella, las búsquedas, sus sentidos y todos los encuentros. En su adentro, aún más plural, la Tierra cuida nuestra precariedad y alimenta a cada instante nuestra común y nutricia vulnerabilidad. Con su palma mineral nos contiene en la escena vital, esta atravesada travesía entre lo afectivo y lo afectado».

+ acerca de Alejandro Bovo Theiler:
Nació en Bahía Blanca en 1971. Es artista plástico/visual. Egresó como Licenciado en Escultura de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba). Su formación comienza en Monte Buey (sudeste de Córdoba) en su infancia y adolebscencia. Vive y trabaja en su casa-taller La Dicha en la ciudad de La Falda.
Desde 1990 desarrolla y expone su propuesta en proyectos individuales, colectivos e interdisciplinarios. Ha trabajado en producción, investigación, capacitación, curaduría y gestión en Arte. He desarrollado seminarios , intervenciones y talleres abiertos en diversas instancias de formación en instituciones y espacios públicos como privados.
Entre otros reconocimientos: Salón Nacional de Artes Visuales: segundo y tercer premio en textil en los años 2012 y 2009; Mención en Escultura año 2013 y 2017, Mención en Textil 2021. Premio Federal del CFI: segundo premio en Escultura año 2000.Salón de Arte Austero Galería de Arte CID Primer premio año 1993.
Su obra forma parte de la Colección oficial de Córdoba y del CFI como también de colecciones privadas de Argentina, EEUU, Brasil, México, Holanda, Italia, Colombia, España, Francia, Portugal, Chile entre otros países.
Ha participado de numerosas muestra individuales y grupales en Argentina (Córdoba, Buenos Aires, Salta , Catamarca , S M Andes, Junín, Mar del Plata, Tucumán, Bahía Blanca, La Cumbre, etc).
Expuso de modo individual y colectivo en Medellín, París, México, Roma, New York, Pescara, Madrid y Cochi (India).Con siete libros inéditos participó de siete ediciones consecutivas (2013/2019) de la “The NY Art Book Fair” MOMAPS1 , New York
Desde el año 2002 hasta 2016 integró el Colectivo Arqueológico “Amigos el Museo Ambato de La Falda” donde desarrolló tareas de gestión social, guionista museológico y curaduría . Tarea comunitaria que recibió en 2015 la distinción “Buenas Prácticas del Hemisferio” de la UNESCO.
Es parte de la Compañía Teatral La Comisura (dirigida por Marcelo Comandú) con la producción de vestuarios y puesta visual con la cual han realizado numerosas puestas escénicas.
Su obra fue referida y comentada entre otrxs por Jorge Barón Bisa, Rosa Halac, Gabriel Gutniski, Verónica Molas, Gracia Cutuli, Osvaldo Mastromauro, Victoria Verlichak, Leopoldo Estol, Adolfo Colombres, Toia Ibañez , Javier Mattio, María Carolina Baulo, Idangel Betancourt , Florencia Fereyra, Guillermina Dellupi, Miguel Ronsino, Andres Isaac Santana.
Su trabajo se publicó en diversos medios gráficos: La voz del Interior, Día a Día, Revista La Nación , Revista D&D, Revista Deodoro, Revista Ciudad X, Revista Ñ , Página12, Vagón de ostras, etc.
Su trabajo plástico/visual es objeto de producciones académicas en diversas Cátedras e Investigaciones de la Facultad de Artes y Facultad de Filosofía de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), Seminario Walter Benjamín de la UBA (Universidad de Buenos Aires), Escuela de Arte Emilio Caraffa de Cosquín, Escuela de Arte Xul Solar de Junín, Licenciatura en Gestión Cultural de UPC (Universidad Provincial de Córdoba).

Inauguración: Lunes 5 de Junio  ::  19 hs.
Clausura: sin información
Horarios: de Lunes a Domingo, de 10 a 19 hs.
Lugar: Galería de Arte del Paseo del Buen Pastor (Av. Hipolito Yrigoyen 325)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin