EL DEVENIR TIENE SU PROPIA
FORMA, RITMO Y PROPÓSITO
Este Jueves 5 de Octubre, a las 19 hs. se realizará la inauguración de la muestra colectiva «Al ver verás», de los artistas cordobeses Ana Gilligan, Martín Kovensky y Mateo Argüello Pitt, en las salas K, L y M – Tercer nivel, del Museo Evita – Palacio Ferreyra.
Sobre la muestra, Ana Gilligan escribe que «Las pinturas, fotografías, dibujos y objetos que mostramos en estas salas podrían ser también fragmentos de las conversaciones que tenemos con Martín Kovensky y Mateo Argüello Pitt». «Estas obras exploran, de diversas maneras, asuntos que miramos con asombro: la extraordinaria fuerza y vulnerabilidad de la naturaleza, cómo la habitamos, qué animales creativos somos –inventores de símbolos, creadores de circunstancias maravillosas y, algunas veces, destructivas–». «Compartimos una amistad familiar, una dinámica de vida y trabajo similar y también el ejercicio de hacerle espacio a la sensibilidad en el metabolismo de lo cotidiano».
«Cuando decidimos exponer/nos, lo hicimos sin plan. Entendimos que surgirían respuestas a medida que se desarrollara la acción. Que el resultado, el que fuera, sería la meta y que sólo lo conoceríamos realmente cuando estuviera plasmado».
«Al Nombrar la propuesta «Al ver verás» fue como adoptar un mantra, cuya repetición permite atravesar zonas desafiantes y sentirse amparados. Al ver verás es una frase musical y una hermosa canción del Flaco. También es una expresión que nos sobrevuela, que sugiere un encuentro con lo espontáneo y nos dice que no hay nada escrito. Nos recuerda que hay respuestas que depara el mañana más allá de nuestras proyecciones del futuro. Como seres contemporáneos que se sienten dueños de lo que los rodea, nos acostumbramos a anticipar lo que vendrá a través de los planes que trazamos para casi todo y olvidamos que el devenir tiene su propia forma, ritmo y propósito».
«Más allá de lo modesto que pueda ser el gesto artístico en relación a un salto en busca de sentido, en el oficio del artista, las preguntas sobre cómo habitar el espacio o con qué llenar el vacío, generalmente anidan en la incertidumbre y se responden en la acción. Muchas veces, son como un movimiento a ciegas que se apoya en la confianza de que el acto de crear o de dar forma es la red que lo sostiene. Al ver, verás».
«Lanzarse al acto creativo con compromiso y confianza –lo que no excluye el temor– ofrece una posibilidad de generar cierta resonancia con el entorno, de transformarlo. Y, a la vez, la sorpresa de verse transformados por la experiencia. El resultado obtenido seguramente no se parezca a las proyecciones de nuestras expectativas, pero quizás responda con más coherencia a aquellas persistentes preguntas que nos hacemos. Intentarlo habrá valido la aventura», concluye la curadora.
+ acerca de Ana Gilligan:
Nació en Buenos Aires en 1971. Sus fotografías nos ponen frente a la instancia en que la relación entre lo humano y la naturaleza ha sido manipulada. La pregunta acerca de cómo sería el mundo sin los humanos recorre las imágenes de la artista e instalan preguntas sobre el futuro cercano.
+ acerca de Martín Kovensky:
Nació en Buenos Aires en 1958. El dibujo es la columna vertebral de su producción y el hilo conductor con el que construye una poética propia que se mantiene coherente en el complejo laberinto cultural de los últimos cuarenta años.
+ acerca de Mateo Argüello Pitt:
Nació Córdoba en 1971. Sus pinturas capturan relatos que suceden a nuestro alrededor, en la compleja y multiforme actualidad; aunque gracias a su sentido del humor y a su poética, estos asuntos tan serios se alivianan y nos permiten elaborar esas angustias de manera tolerable.
Inauguración: Jueves 5 de Octubre :: 19 hs.
Clausura: sin información
Lugar: Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)
Entradas Libre y Gratuita