TRIPLE INAUGURACIÓN INDIVIDUAL
El Chateau CAC – Centro de Arte Contemporáneo, presenta este Viernes 5 de Julio desde las 20 hs. tres exposiciones individuales, de las artistas: Virginia Ávila, con su propuesta fotográfica denominada Lugar Finito; Ana Gómez, presentando sus pinturas, dibujos y objetos en Mapa de un lugar inexistente, y Pamela Robles, con su proyecto pictórico, con impresiones y objetos llamado Primer Plano.
Esta inauguración se realiza en el marco del Programa expositivo denominado Radar.13. Este programa se inició en el año 2008, el cual tiene por objetivo difundir y promover las producciones de artistas contemporáneos residentes en la provincia de Córdoba, cuyas prácticas se orienten a la construcción de discursos transgenéricos o de cruces disciplinares. Abarca las disciplinas visuales, audio visuales, escénicas y diseño en sus diferentes categorías.
El arte contemporáneo entendido como el “arte del tiempo presente”, se nos manifiesta en un estado de permanente ebullición, muchas de las veces en “tiempo real o en tiempo en desarrollo”. La ciencia, la tecnología, la sociología, la filosofía, la comunicación, etc., son campos donde los artistas indagan y establecen vínculos en el proceso de construcción de sus discursos. Esto da como resultado productos mutantes o híbridos, en los cuales lo contextual (espacio + tiempo + interrelaciones) determina fuertemente sus características.
Los artistas locales convocados a este programa son parte del rastreo permanente que realiza el CAC en busca de referentes que habitan el espacio de nuestra identidad contemporánea.
La muestra se podrá visitar hasta el Domingo 28 de Julio, de martes a domingos en el horario de 13:30 a 19:30 hs.
Acerca de las obras, según las artistas:
— Virginia Ávila / Lugar Finito
Fotografías / Sala 2
Somos entes que deambulan. Somos seres que viven. Aquellos que sienten, ríen, lloran, se entristecen, se alegran, y se emocionan. Vivimos hasta el punto máximo en que podemos, sin olvidar que somos quienes nos desgatamos, siendo despojados a veces por nuestros propios miedos, o más bien herrumbrados por la vida.
La libertad no pasa solo por vivirla, sino también por sentirla. Es aquella que logramos a lo largo de nuestra historia, siempre que nos permitamos recibirla. Por momentos parece insólita. Las personas, los objetos, los espacios, nuestro abismo, el espacio que generamos con el mundo. Ese espacio que deliberamos somos nosotros, en donde sea que estemos.
http://www.facebook.com/avila.vir
— Ana Gómez / Mapa de un lugar inexistente
Pinturas, dibujos, instalación de objetos / Salas 3, 4 y 5
¿Qué pasa con las asociaciones subjetivas, recuerdos o la forma en que experimentamos un lugar? Aquí, los satélites y los diagramas precisos, son inútiles.
Las obras presentadas intentan despertar una reflexión acerca de nuestro imaginario territorial y nuestra capacidad para representarnos a nosotros mismos en el espacio. Así aparece el mapa como elemento creador de espacios y productor de realidades particulares. El mapa como una forma de visualizar lugares utópicos, lugares físicamente inexistentes.
Estos mapas no pretenden guiarnos a ninguna parte; no son, en ese sentido, itinerarios, recorridos; son más bien mapas para perderse del espacio físico, y encontrarse en un espacio mental y subjetivo.
http://mapadeunlugarinexistente.blogspot.com.ar/ | http://www.flickr.com/anaflorgomez
— Pamela Robles / Primer Plano
Pintura, impresión sobre papel, objeto / Sala 1
La imagen inconclusa o parcialmente velada, la repetición de la misma, el dramatismo de ciertas relaciones ser humano/animal, el cromatismo artificial, la recurrencia a la imagen textil del encaje, la variación de tamaño y motivos, la relación entre algunas obras entre sí y la supresión de los gestos personales son operaciones que forman parte de este acercamiento a los complejos físicos donde se trata de hablar/tensionar sobre las diferencias y la estigmatización del Otro.
“(…) la fealdad depende de las épocas y de las culturas, lo que era inaceptable ayer puede convertirse en lo aceptado de mañana, y lo que se considera feo puede contribuir, en un contexto adecuado, a la belleza del conjunto.” U. Eco.
http://www.flickr.com/photos/pam-robles/
+ acerca de Virginia Ávila:
(Córdoba, 1991) Estudiante de la Licenciatura en Cine y TV en la Facultad de Artes, UNC; y de fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, Ciudad de las Artes, Córdoba. Realiza su Practica Final de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales, UNC.
Reconoce haber sido inspirada por Raúl Teppa. Realizó en 2009 un intercambio cultural por seis meses en Sudáfrica, donde asiste a Cursos de Fotografía y Maquillaje Artístico.
Participó como Directora de Arte, en Muñecas Rotas, el mejor cortometraje de Ficción en el Festival Nacional de Cine de Villa Carlos Paz.
+ acerca de Ana Gómez:
(Deán Funes, 1987) Licenciada en Pintura, Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba. Vive y trabaja en la ciudad de Córdoba.
Participó en: Identidad, Frida -Bar cultural, Deán Funes; Pinturas y grabados, Che Salguero Hostel Cultural, Córdoba; Nostalgias, FAMAF, UNC, Córdoba; Hacia la orilla, Alianza Francesa Córdoba; Mapa de un lugar inexistente, Casona Municipal, Córdoba; Puertas Abiertas, Predio Feriar Córdoba; ¿Artisticidad?, Subsuelo Pabellón Argentina, UNC; El Altillo/Dibujos, Galería Hijos del Rey, Córdoba.
Realizó Seminarios de Investigación y de Gestión y producción en Artes; Clínicas de obra con artistas como Cecilia Crossel, Daniel Fischer y Marcos Acosta. Ha dictado talleres de creatividad, dibujo y pintura en Córdoba. Integra Art Boomerang, programa federal para artistas. Co-coordina El Cubo, espacio de producción, reflexión y enseñanza artística.
+ acerca de Robles Pamela:
(Córdoba, 1984). Licenciada en Pintura, Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba. Vive y trabaja en la ciudad de Córdoba
Participó en: Ciclo Color Líquido, Paseo Buen Pastor; Videofest 2012, Espacio cultural MUMU Museo de las Mujeres; Cruzando Fronteras, Muestra internacional de artes visuales, organizado por la UNC y el Museu do Retrato, Recife-Pernambuco, Brasil; Puertas Abiertas, Predio Ferial Córdoba, Argentina; La Varieté, feria de diseño, creatividad y vanguardia, Alta Córdoba, Córdoba; Encuentro de Jóvenes Artistas, muestra colectiva, Escuela San José, Córdoba.
Realizó Talleres de Serigrafía (UNC), de Fotografía y Photoshop; Seminario de Organización y Producción de Espectáculos Escénicos, Fac. Cs. Económicas UNC.
Inauguración: Viernes 5 de Julio :: 20 hs.
Clausura: Domingo 28 de Julio
Lugar: Chateau CAC (Av. Cárcano 1750 – Chateau Carreras)
Entrada libre y gratuita






