ENTRE EL TIEMPO SUSPENDIDO Y LA NOCIÓN DE UN NUEVO COMIENZO
Por Carlos M. Díaz
– Sobre la muestra “Relatos del Monte”, de Ana Carolina Valverde –
Atmósferas nocturnas o crepusculares, como si el tiempo estuviera suspendido. pintura gestual, pinceladas libres y a veces toscas, cargadas de materia pictórica, lo que da a las escenas una textura física intensa. Su deliberada falta de acabado, acentúa la crudeza y lo onírico de sus composiciones, transmitiendo la energía del gesto y la inmediatez de la emoción.
Contrastes dramáticos: cielos oscuros o crepusculares enfrentados con rojos encendidos, magentas y amarillos vibrantes. Los fondos suelen ser amplios, casi teatrales, dejando entidades fantasmagóricas suspendidas en un espacio que parece tanto real como mental.
Individualmente, las obras funcionan como fragmentos de un mismo relato: cada una podría ser una escena distinta de una historia más amplia, protagonizada por figuras femeninas que habitan un territorio liminal entre lo real y lo quimérico. La fuerza de la propuesta está en no explicar del todo, sino dejar que los elementos visuales actúen como detonantes de interpretaciones subjetivas.
Sin embargo, podemos encontrar en la oscuridad, ecos que construyen una narrativa visual de espera expectante, donde el nacimiento se convierte en metáfora no solo de vida biológica, sino también de nuevos ciclos, cambios o posibilidades: la protección divina, la esperanza, la continuidad de la vida o la fuerza femenina.
En conjunto, la artista construye un universo donde el presente, el deseo, la promesa de la vida, y lo místico conviven. La crudeza de la técnica pictórica refuerza la sensación de algo primitivo, instintivo y, a la vez, profundamente simbólico.
Estas obras parecen estar en un cruce de caminos: Del simbolismo toman la carga poética y el gusto por los elementos cargados de significado oculto. Del expresionismo toman la violencia del gesto, la intensidad cromática y la distorsión expresiva de la figura.
“Relatos del Monte” recorre por un territorio incierto que enfatiza la transición entre la acción y la reflexión, entre la luz y la oscuridad, entre el dolor y la promesa de vida, entre el tiempo suspendido y la noción de un nuevo comienzo.
_______________________________________________
Artista: Ana Carolina Valverde
Curaduría: Carlos M. Díaz
Título: “Relatos del Monte”
Clausura: sin información
Lugar: Espacio Cultural La Casona Municipal (Av. General Paz esq. La Rioja)