FLORES: UN JARDÍN SUSPENDIDO
Por Pedro Bedmar Rodriguez
– Sobre la muestra “Flores: un jardín suspendido”, de Pablo Curutchet –
El eje de la muestra reside en la flor, símbolo de la vida y la belleza efímera. El jardín colgante carece de aroma, introduciendo la tesis central: la dualidad contemporánea entre lo orgánico y su sustitución por el artificio.
La instalación de Pablo Curutchet transforma la sala. Las flores de nylon inflado en amarillo fosforescente alertan sobre la hegemonía del «brillo sin contenido», reflejo del distanciamiento social respecto a la naturaleza.
Este jardín sintético es una postal crítica: flores que jamás serán visitadas por abejas, pero ideales para una selfie. El espectáculo de la imagen artificial prevalece, revelando la primacía de la pantalla.
En este contexto, el libro de artista Movimiento Poético actúa como contrapunto minimalista. Con fotografía química, poesía y el cuerpo como esencia, el libro ancla al espectador en una pausa táctil e íntima. La cuestión va por más contacto real, más química física, más danza, más creación, más juego, más humanismo y sobre todo más amor.
_______________________________________________
+ acerca de Pedro Bedmar Rodríguez:
Nació en Madrid y está radicado en Córdoba desde hace más de dos décadas. Es artista visual, escritor, curador y gestor cultural. Su obra fusiona fotografía, pintura y escritura, con énfasis en el surrealismo, la introspección y las dinámicas sociales y naturales. Ha expuesto en instituciones de Argentina, España, Francia y México. Próximamente publicará su libro de artista La energía del movimiento (Aki Editorial).
Reabrió la sala de exhibiciones de la Sede Alsina del Fondo Nacional de las Artes
Tras diez años en desuso, el espacio diseñado en 1995 por Clorindo Testa reabrió sus puertas y, por decisión unánime del Directorio, llevará el nombre del célebre arquitecto. La inauguración se celebró con la muestra ‘Flores: un jardín suspendido’, una instalación inflable de Pablo Curutchet curada por Pedro Bedmar.
Artista: Pablo Curutchet
Curaduría: Pedro Bedmar Rodriguez
Título: “Flores: un jardín suspendido”
Clausura: Viernes 20 de Febrero 2026
Lugar: Sala Clorindo Testa – Fondo Nacional de las Artes (Adolfo Alsina 763 – C.A.B.A.)






