LA LEYENDA DIO CÁTEDRA DE BLUES
Después de un buen show de La Mississippi y a las 21:40 puntual, la banda que lo acompañaba largo un cadencioso shuffle y como indica la tradición del blues, el maestro de ceremonias (en este caso el tecladista) lo presentó: “Ladies and gentlemen…Buddy Guy!!!!” Y ahí estaba. El tipo que le enseñó trucos a Hendrix. El tipo que generó que existiera Stevie Ray Vaughan. El que según Clapton es el mejor guitarrista vivo.
Boina y pantalón blancos, camisa con rayitas, zapatos rojos y una Strato cremita. La cadencia se transforma en torbellino cuando Buddy arranca el primer solo. “No tenemos lista de temas. Asi se toca el blues”, dice antes de atacar los acordes de “Miss you” de los Stones. Y cuando el respetable se entusiasma, reprende como un viejo maestro”Heyyyy, soy Buddy Guy y tengo muchos discos, vamos a tocarlos!!!”Y de ahí en mas alternó sus canciones con una cátedra maestra de Blues. Emulando el toque y recorriendo fragmentos de sus colegas, desfilaron BB King, Albert King, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Marvin Gaye y Ray Charles entre otros.
Histriónico como pocos, canto a través del micro de su guitarra e hizo con ella todo tipo de malabarismos. Fiel a su costumbre, largo un solo infernal y se bajó a la platea guitarra en mano, para delirio del público y desesperación de la seguridad. Sin dejar de tocar se paseo entre las butacas mientras la gente no paraba de sacar fotos y ovacionarlo. Su Strato alterna entre sutiles punteos casi inaudibles, con el teatro conteniendo la respiración para escucharlos, hasta furiosas explosiones que me recordaron aquella anécdota con Leonard Chess, el polaco propietario del mitico sello de Chicago: Chess lo criticaba porque decía que su estilo era muy ruidoso. Tiempo después, cuando se dio cuenta que tenía oro en polvo con ese muchacho lo llamó a su oficina y le pidió que le pateara el trasero en señal de disculpas.
Y vaya si nos pateóel trasero el viejo Buddy anoche!!! En una hora y cuarenta no pudimos escuchar muchos de sus clásicos porque el hombre ha facturado tantos que no alcanzaría un dia entero tocando. Pero ahí estuvieron “Damn Rigth I got de Blues”, “Fever” , “Hocchie Cocchie Man”, “Going to Louisina” y el más nuevo “74 Years Young”.
La banda merece párrafo aparte, comenzando con el guitarrista Ric Hall, que de no haber estado Buddy se robaba la noche. El voluminoso batero Tim Austin (que me recordaba por su tamaño a Popa Chubby) parecía recostado sobre su batería destilando toneladas de swing junto al bajista Orlando Wright. El tecladista Marty Sammon soleaba con muy buen gusto y se trenzaba en duelos- a veces delicados , a veces salvajes- con la Strato del Jefe.
Exactamente una hora cuarenta después del comienzo, se terminó la catedra y el disfrute. Nadie se quejo. Vimos a una de las ultimas leyendas vivas del blues en excelente forma. Como canta en “Damn Rigth I’ve got the blues” : “Maldita sea, tengo los blues, tengo los blues desde la cabeza hasta los pies” Indiscutible, maestro.
________________________________________________
** Buddy Guy en Argentina **
Miércoles 16 de Mayo – Teatro Gran Rex -CABA-







