«NUEVA HISTORIA DEL ARTE»

PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN

Junto a la tarea ineludible vinculada con la exhibición, conservación e investigación de su patrimonio, los museos implementan también otras acciones como programas de formación y extensión, proyectos educativos o espacio para el debate.

Por ello, el Museo Palacio Ferreyra presenta por segundo año consecutivo este Programa Anual de Formación en Historia del Arte, integrado por una serie de seminarios. En cada uno de ellos se propone brindar posibilidades para evidenciar los lazos existentes entre las formas artísticas, las teorías sobre arte, las ideologías, y las estructuras o procesos sociales e históricos más generales.

Asimismo y atentos a la alta demanda en Córdoba de espacios de formación específica, y como una respuesta al desarrollo que ha adquirido la disciplina en nuestro país, la presente propuesta se inscribe dentro de los marcos de lo que podríamos llamar una “nueva historia del arte”. En este sentido se plantea un recorrido a través de diferentes nodos problemáticos sin necesariamente una mirada cronológica o historicista.

Se tendrán en cuenta aportes teórico metodológicos con un sentido crítico y plural. En el análisis de cada tema/problema se contemplarán una encrucijada de variables que excede el marco de las relaciones entre artistas, estilos y escuelas, involucrando interrelaciones con otras esferas más amplias de la historia política, económica, social y cultural.

Conferencia Inaugural
El Programa durante el año 2013 es de asistencia gratuita, por lo que el costo de inscripción a cada uno de los seminarios es sin cargo.

La conferencia inaugural estará a cargo del Prof. Dr. Tadeu Chiarelli, el día Miércoles 22 de Mayo a las 19 hs. con entrada libre y gratuita.

El Doctor es es Historiador y Crítico de arte, actual director del MAC-USP – Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo. Chiarelli es considerado uno de los curadores más activos del arte brasileño y sudamericano contemporáneo.
Fue curador en jefe del Museo de Arte Moderno de São Paulo, el MAM, donde se desempeñó en puestos de dirección y curaduría por varios años. Es profesor titular en el Departamento de Artes Plásticas de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de San Pablo. Su extensa labor ha significado un importante aporte para la renovación de la historia del arte en Brasil.

Cupo máximo 80 lugares.
Se entregarán certificados sólo a quienes cumplan con el 100 % de asistencia a cada uno de los seminarios
Costo de impresión de certificados: $10 c/u
Lugar donde se dictan los seminarios: Auditorio, subsuelo del Museo.

CRONOGRAMA COMPLETO

“Artes Visuales en la década de 1940 en Córdoba: Figuras formaciones e instituciones”
Mgter. María Cristina Rocca
Lic. Carolina Romano
Fecha: Miércoles 29 – Jueves 30 – Viernes 31 de Mayo  ::  de 15 a 18 hs.

+ acerca de María Cristina Rocca:
Magister en Arte Latinoamericano (Universidad Nacional de Cuyo), Licenciada en Letras, mención Historia del Arte (Universidad de Los Andes, Venezuela). Actualmente es Profesora Adjunta a cargo de Las Artes Plásticas en la Historia IV en la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. También ha sido docente e investigadora de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta y de la Universidad de los Andes. Desde el 2006 dirige un equipo que investiga sobre las tramas de la modernidad artístico-cultural en Córdoba. Ha publicado los libros Arte, Modernización y Guerra Fría. Las Bienales de Córdoba en los sesenta. UNC, 2009 y Hacia una teoría del dibujo. El caso venezolano.
Mérida: ULA, 1992 y numerosos artículos especializados sobre arte latinoamericano. Hasta el 2009, directora de Teórica, revista de la Fundación Rosalía Soneira, editada en Córdoba desde 2004.

+ acerca de Carolina Romano:
Magister en Arte Latinoamericano por la Universidad Nacional de Cuyo. Como investigadora integra el Programa Cultura Escrita, Mundo Impreso y Campo Intelectual –CEMICI- radicado en el Museo de Antropología, IDACOR-CONICET- UNC. Se desempeña
como Profesora Asistente en la Cátedra Las Artes Plásticas en la Historia IV de la Carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes. Coordinadora de Investigación del Centro de Producción e Investigación en Artes –CePIA-. Ha publicado diversos trabajos sobre el arte y la cultura visual argentinos del último siglo desde la perspectiva de la historia cultural.

“Historias de las performances artísticas”
Dr. Marcelo Nusenovich
Miércoles 26 – Viernes 28 de Junio  ::  de 15 a 18 hs.
Fecha: Sábado 29 de Junio  ::  10 a 13 hs.

+ acerca de Marcelo Nusenovich:
Doctor en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciado en pintura y Magíster en Socio semiótica de la UNC. Profesor titular de la cátedra Introducción a la Historia del Arte de la UNC.
Entre sus publicaciones sobre performance se cuentan “El cuerpo como arte”, Revista del Instituto de Investigaciones Estéticas 6UNT, 1995 y “Conflictos estéticos en la III Bienal Americana de Arte y la Antibiental de Córdoba en 1966”, Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano, ESBA Dr. José Figueroa Alcorta, 2011.

“Coleccionismo y arte nacional: relatos y montajes durante el siglo XX”
Dra. Talía Bermejo
Fecha: Martes 30 – Miércoles 31 de Julio  ::  de 15 a 19 hs.

+ acerca de Talía Bermejo:
Doctora por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora del CONICET con el proyecto Marchands d’art, editores y libreros: circulación de obras de arte y expansión del consumo artístico en Buenos Aires (1940-1950); investigadora del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la UNTREF, miembro de la Comisión Directiva del CAIA y Profesora en la maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF. Ha recibido becas de investigación del CONICET y del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín. Es co-editora de la revista digital Estudios Curatoriales. Teoría, crítica e historia; autora del libro El precio de la belleza. Coleccionismo y consumo de arte en la Argentina (de próxima aparición) y de numerosos ensayos sobre consumo, mercado de arte y mercado editorial. Ha intervenido en proyectos de investigación subsidiados por la UBA, la Fundación Antorchas, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la UNED (Madrid) y actualmente co-dirige un proyecto sobre estudios curatoriales en la UNTREF.

“El artista en el libro y el libro de artista”
Mgter. Marcela Gené
Fecha: Jueves 1 – Viernes 2 de Agosto  :: de 15 a 19 hs.

+ acerca de Marcela Gené:
Licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires. Profesora titular de Historia de la Comunicación Visual I y II, de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Investigación histórica (Universidad de San Andrés).Docente de Posgrado en la Carrera de Diseño Comunicacional (UBA). Autora de Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo (1946-1955),Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005. (2da. edición, 2008)

“Artes y migraciones culturales durante los años 60”
Dra. Isabel Plante
Fecha:  Miércoles 4 – Jueves 5 – Viernes 6 de Septiembre  ::  de 15 a 18 hs.

+ acerca de Isabel Plante:
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Realizó parte de su investigación de doctorado en el marco del Institut National d’Histoire de l’Art, París, gracias a una beca de la Getty Foundation. Es investigadora del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Ha dictado numerosos seminarios y publicado textos en revistas especializadas y libros sobre historia del arte. Es miembro de CAIA – Centro Argentino de Investigadores de Arte.
En 2010 obtuvo el primer premio en el XIII Premio Fundación Telefónica a la investigación en historia de las artes plásticas en la Argentina. En 2011 resultó ganadora d eun Subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, para publicar el libro basado en su tesis doctoral, Argentinos de París. Arte y viajes culturales en los años sesenta, en prensa.

Inscripciones
Las inscripciones se realizan vía mail a la dirección: produccionmuseopalacioferreyra@gmail.com
Personalmente en la Recepción del Museo o telefónicamente al: ( 0351) 434.3636 de Martes a Viernes en el horario de 11 a 16 hs.
Responsable de Inscripciones y Coordinadora del Programa: Srta. Anabella Sandri

Lugar: Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin