LA COMEDIA A PURO VERSO
El próximo Sábado 30 de Agosto a las 21 hs., y Domingo 31 de Agosto a las 20 hs. la Comedia Cordobesa presenta la obra “El perro del hortelano” de Lope de Vega, bajo la dirección de Fernando Salvá Luna en la sala Carlos Giménez del Teatro Real.
En el año que España es el país invitado a la Feria del Libro 2014, nada mejor que ver sobre el escenario a una comedia de enredo escrita por este autor conocido como padre del teatro hispánico. Esta comedia en verso del Siglo de Oro Español, sale por primera vez a escena de la mano de la Comedia Cordobesa, con el oficio y la trayectoria de ya haber interpretado varios clásicos en verso como: “Fuenteovejuna” (1984) también de Lope de Vega, y lo mas reciente “La gran Sultana” de Miguel de Cervantes Saavedra (2005).
“El Perro del Hortelano” cuenta los amores entre la condesa Diana y su secretario Teodoro. La obra se inscribe dentro de la denominada comedia palatina: historias protagonizadas por personajes aristocráticos de países extranjeros, donde todo es posible lejos de las limitaciones que las damas y galanes sufren en la España del XVII. Es común que la mujer tenga un papel protagónico alrededor del cual todo sucede, ya que las mayores transgresiones en el teatro clásico español las realizan las mujeres.
Toda la obra de Lope de Vega nos habla de la imparable fuerza con la que el amor arrolla cualquier contención, cualquier barrera con la que se pretenda frenar. Esta pieza contiene el legado de Lope, el inconformismo descarado ante la adversidad, la natural elegancia que embellece cada situación, y la lírica, señalando cómo el amor reina sobre todo y a pesar de todo.
Sobre la obra
En su argumento la condesa de Belflor, descubre los amores entre su dama y su secretario. Es en ese momento que se siente atraída por su empleado y como no puede casarse con él, al ser de clase inferior, tampoco quiere que se case con otra. De allí el dicho: “Ni come, ni deja comer”. No obstante, el secretario aspira a convertirse en conde y solucionar un problema que puede quitarle la vida.
Casarse con la condesa es una opción, así es que el criado le resuelve el problema haciéndolo pasar por el hijo secuestrado de una duquesa. Entonces vemos que ambos ven satisfechas sus ambiciones, Diana su amor caprichoso y Teodoro su deseo de ascensión social, llamando la atención que se premien las malas acciones, lo cual es impropio del teatro de Lope de Vega, que aquí lejos de ser castigadas, se ven recompensadas.
+ acerca de Fernando Salvá Luna:
Hace casi 30 años, Salvá Luna se fue a España en busca del Teatro Clásico. Hoy vuelve a Córdoba para compartirlo con el elenco en donde dio sus primeros pasos: la Comedia Cordobesa, previa formación en el Seminario Jolie Libois. Nada es casual, cuando se despedía de la docta en 1984, la Comedia Cordobesa ponía en escena “Fuenteovejuna” de Lope de Vega; por estos días el mismo autor, la misma pasión y el mismo elenco se conjugan en “El perro del Hortelano”. Una asignatura que deja de ser pendiente y que sale a escena en cuestión de días. Este cordobés desde 1986, reside en la capital española, su trayectoria profesional se desarrolla en Encuentros Internacionales de Teatro en Lengua Española, Festivales Internacionales de Teatro Clásico como Mérida, Sagunto, Chinchilla o la cita europea más importante: el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Nominado al Premio Mejor Obra Infantil de la Asociación Española de Teatro Infanto-Juvenil (AETIJ) por dos obras: Los Músicos de Bremen y Piratas a Babor. Ha dirigido más de medio centenar de obras. Desde 1999 integra la Compañía Teatro Destellos como Director Artístico.
Estreno: Sábado 30 de Agosto :: 21 hs.,
Reposición: Domingo 31 de Agosto :: 20 hs.
Lugar: Teatro Real (San Jerónimo 66)
Valor de las Entradas: $ 44 general






