DECIMOQUINTO ANIVERSARIO JUNTO A LA POESÍA
Este Miércoles 1 de Abril a las 19 hs. en Casa de Pepino, la revista Hablar de Poesía celebra su decimoquinto aniversario con la presentación de su número 30. Se trata de una de las revistas literarias más importantes del país y cuenta con la participación de destacados poetas y ensayistas tanto extranjeros como argentinos, entre los cuales se encuentran numerosos autores cordobeses.
La presentación estará a cargo de Juan Carlos Maldonado, director de Alción y editor de Hablar de Poesía. Luego habrá una mesa de lectura integrada por autores cordobeses: María del Carmen Marengo, Eugenia Cabral, Pablo Anadón y Bernardo Schiavetta (de quien se publica en este último número una breve antología realizada por Ricardo Herrera).
Hablar de Poesía es una revista semestral que comenzó a publicarse en junio de 1999 por iniciativa del escritor Luis O. Tedesco, gerente de la editorial Nuevohacer / Grupo Editor Latinoamericano. A partir del número 17 (noviembre de 2007), la publicación inicia una segunda etapa, esta vez con el patrocinio de Alción Editora, dirigida por Juan Carlos Maldonado.
Durante sus quince años de existencia, la revista ha acogido en sus páginas a numerosos autores cordobeses, entre ellos, Leandro Calle, Silvio Mattoni, Gabriela Milone, Bernardo Schiavetta, Carlos Schilling, Susana Romano Sued, Daniel Vera, entre otros. En esta presentación participarán algunos de ellos en una mesa de lectura donde se podrá apreciar su literatura.
+ acerca de Ricardo Herrera:
Dirigió la revista desde el primer número a la fecha. Es un escritor nacido en 1949 cuya obra poética está reunida en los libros “Estudios de la soledad. Poemas 19851995”, “De un día a otro”, “Imágenes del silencio cotidiano”, “El descenso”, “Años de aprendizaje. Poemas 19771985”, “El espíritu del páramo. Antología poética 19772007”, “Por la puerta entornada”, “El espíritu del páramo. Cien poemas 19772009” y “En la paz de la página”. También ha realizado numerosos ensayos literarios y traducciones, que lo han destacado en Córdoba y en el país.
+ acerca de Bernardo Schiavetta:
Nació en Córdoba en 1948 y se radicó en Francia en 1972. Escribe poesía y narrativa en español como así también ensayos de teoría y crítica literarias en francés. Cofundó, editó y codirigió dos revistas académicas anuales francoestadounidenses F ormules, revue des créations formelles et des littératures à contraintes , junto al profesor Jan Baetens de la Universidad de Lovaina (KU) y F PC, Formes poétiques contemporaines junto con el prof. Jean Jacques Thomas, de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY).
Figura en numerosas antologías, como 2 00 años de poesía argentina, editada por Alfaguara en 2010, entre las más importantes. Recibió múltiples premios como “La Nación” (Buenos Aires, 1971) con un jurado integrado por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y e l Premio Internacional de Poesía “Fundación Loewe” (Madrid, 1990) por su libro F órmulas para Cratilo , con un jurado presidido por Octavio Paz. También hizo traducciones al francés de obras de Jorge Luis Borges, Umberto Eco, Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, Severo Sarduy, entre otros.
+ acerca de María del Carmen Marengo:
Nació en 1968, en la localidad de Balnearia. Es Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Maryland. E scritora, crítica y docente de literatura. Ha publicado los libros de poesía E l fuego invisible (2001), E l camino de los ángeles (2003), El libro de los jardines y los abismos (2007), L a vida numerosa (2014), la nouvelle E l legado (2010) y también escribió el ensayo C uriosos habitantes. La obra de Bustos Domecq y B. Suárez Lynch como discusión estética y cultural con el que obtuvo el Premio Luis de Tejeda de la Municipalidad de Córdoba en 2005. Poemas suyos han sido publicados en revistas literarias de su país y del exterior. Se desempeña como profesora de Literatura argentina en Universidad Nacional de Córdoba y de Literatura Argentina y Literatura Latinoamericana en nivel terciario.
+ acerca de Eugenia Cabral:
Nació en Córdoba, Argentina en 1954. F ormó parte del grupo literario “Raíz y Palabra”. Luego, dirigió la editorial de poesía Ediciones Mediterráneas y la revista Imagin Era – La Creación Literaria . Durante 7 años colaboró en el suplemento cultural de La Voz del Interior. Es asesora literaria del teatro La Cochera junto a su director, Paco Giménez. Allí estrenó en 2013, E l Prado del Ganso Verde , su primer texto teatral, dirigido por Giovanni Quiroga. Coordinó talleres literarios en diversas instituciones públicas y privadas. Ha realizado diversas investigaciones sobre la historia de la literatura de Córdoba. De esta recensión, surgió el volumen (inédito) de ensayo y documentación V igilia de un sueño. Apuntes sobre la residencia de Juan Larrea en Córdoba, Argentina (19561980). Publicó múltiples libros, algunos de ellos son E l buscador de soles (1986), C ielos y barbaries (2004) y T abaco (2009). Sus textos figuran en diversas antologías y revistas de Argentina y otros países. Ha recibido varias distinciones en el país y fuera.
+ acerca de Pablo Anadón:
Nació en Villa Dolores (Córdoba) en 1963. Ha publicado, en poesía: Poemas (1979, Premio “José Cibils”); E staciones del árbol / Stagioni dell’albero (1990, trad. al italiano de Oreste Macrì); C uaderno florentino y otros poemas italianos (1994); L o que trae y lleva el mar (1994); L a mesa de café y otros poemas (2004); E l trabajo de las horas (2006) y E studios de la luz (2010). Es autor del libro de ensayos L a poesía en el país de los monólogos paralelos (2014) y de las antologías críticas P oetesse argentine (1994); El astro disperso / Últimas transformaciones de la poesía en Italia (2001, Premio de Traducción del Gobierno de Italia) y Señales de la nueva poesía argentina (2004). Ha publicado también traducciones de Dante, Gozzano, Campana, Saba, Ungaretti, Sereni, Gatto, Luzi, Caproni, Pavese, Yeats, Stevens, Frost, Aiken, Merwin y Pasternak, entre otros autores. Vivió en Italia entre 1987 y 1994, donde hizo estudios de especialización en la Universidad de Florencia y fue docente en la Universidad de Calabria. Reside en Córdoba y trabaja en la enseñanza secundaria y universitaria. Fundó y dirige desde 1997 la revista de poesía y la colección de libros “Fénix”, hoy publicadas por el sello editorial Brujas (Córdoba).
+ Información:
http://hablardepoesia.com.ar
Fecha: Miércoles 1 de Abril :: 19 hs
Lugar: Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esq. Belgrano)
Entrada Libre y Gratuita






