UY, UY, UY
¡¡¡Qué horror la música!!! No las canciones, bien elegidas por su ironía. Es la música incidental de Chango Spasiuk la que apesta y me hizo tomar un ansiolítico a mitad de proyección. Esta musicalización no entiende a Ana Katz. El compositor sentencia, con su guitarrita sensiblera y unas notas sueltas de piano: una comedia alegre para toda la familia; para llorar y pensar sobre la fuerza del cariño. Pelotudo.
Ana Katz, en cambio, reconoce que la suya es una comedia amarga sin decisiones morales.
Me cuesta creer que a la directora le haya agradado esta sobremusicalización. No sé. Mejor me imagino al manager de Guillermo Francella reunido con los productores ejecutivos. Lo imagino al manager preocupado tanto por la respiración del montaje como por la acidez temática. Lo imagino sugiriendo que debería ser una comedia más amable… más del corazón, vio? Y los señores ejecutivos meditan un rato. Claro, más del corazón. Mirá, Ana, todo bien, pero le demos la onda del peor cine argentino, esa onda que le gusta a la gente, que a la semana te regala para la tele un 1 millón de espectadores y se puede pasar en los colectivos. Y Ana, neurótica talentosa que se curte a Daniel Hendler, sufre una gastritis. Visita a su terapeuta y con la madurez trágica de los neuróticos se resigna.
¿Qué hubiese pasado si en lugar de esa música de mierda las imágenes confiaban en sus encuadres, en sus actores y en un diseño sonoro sobrio y sugerente?
Sería la tercer obra maestra de Ana Katz. La primera fue el Juego de las Sillas. La segunda, Una Novia Errante. Ambas son sátiras sobre el espanto humano, investigaciones asfixiadas sobre el ridículo familiar. Películas perfectas y crueles que maltratan a sus personajes. Sobre el final, Ana Katz entrega redenciones tibias, más por la culpa que le provoca su sadismo que por lógica de guión. Los Marziano tiene mucho de esto pero suavizado. Cuando la película se descarrila, su perversión es encantadora. La perversión Katz. Quizá por eso Los Marziano deslumbra cuando aparece Rita Cortese, una hermana obesa, posesiva y depresiva que engorda tragándose dramas familiares. O cuando los gags físicos, más que slapsticks, terminan siendo bromas mórbidas, dudosas e inquietantes.
Desinfectando la música, los ojos gastados de Francella y las represiones que sufrió Ana Katz, Los Marziano está copada. Ninguna película con olor a choripán te muestra un country en donde mágicamente aparecen pozos para que los residentes se caigan. Tampoco una película de humor fácil le daría a Francella una enfermedad que no lo deje leer, o pondría a Rita Cortese persiguiendo a un neurólogo que hace de sus conferencias shows académicos. Detalles que marcan otra puntuación.
O sea, desde su música y su cartelería barata, Los Marziano parece una comedia familiar grasa, pero nada que ver. Al sentir las escenas, uno entiende que Ana Katz desorienta a sus personajes con categorías familiares que no pueden agrupar, porque directamente no funcionan. La angustia de Puig, Francella y Cortese amaga alejarse cuando dejan de pensarse como familia y se reconocen en casilleros alternativos como la amistad, la violencia o hasta el incesto, tocado apenitas pero tocado.
Entonces sí: la bronca de Ana Katz contra la institución familiar trata de ocultarse. Como si los productores ejecutivos le hubiesen dicho a Chango Spasiuk: no le hagás caso a la amargura, hacé de cuenta que es una película familiera super feliz. Y se mandó este compositor con sus melodías insoportables.
Ojalá que para el DVD se las saquen. Ojalá.
______________________________
Título original: Los Marziano
Nacionalidad: Argentina.
Género: Comedia dramática
Duración: 82 minutos.
Directora: Ana Katz
Elenco: Arturo Puig, Mercedes Morán, Rita Cortese, Guillermo Francella
Producido por: K&S Films
Productores: Oscar Kramer – Hugo Sigman
Productor Ejecutivo: Matías Mosteirin
Dirección de Producción: Pola Zito
Supervisora de Producción: Leticia Cristi
Jefa de Producción: Analía Castro
Guión: Ana Katz – Daniel Katz
Director de Fotografía: Julián Apezteguia
Directora de Arte: Mariela Rípodas
Editor: Andrés Tambornino
Música: Chango Spasiuk
Vestuario: Valentina Bari
Maquillaje: Marisa Amenta
Peinados: Osvaldo Espeón
Sonido: Vicente D’Elia – Tres Sonido








la pelicula es mala la verdad no tiene desarollo y menos un final tan abrupto la verdad me defraudo soy de los que pienso que nuestro cine es bueno pero con esta clase de peliculas te dejo pensando
les doy el dto para q no vallan a verla. en la propaganda t la venden que va estar francella y puig que se llevan mal en todo el rodaje y hay escenas copadas, comicas, dramaticas noooooooooooo nada q ver apensas se encuentran y se ven junto en el ultimo minuto de la pelicula
Andamio, hablás desde una tipología de crítico, en este caso «el crítico mordaz», pero también podría ser «el crítico erudito» y tu descalificación funcionaría igual. Te propongo desviar la atención y que busque mis fotos, cortos, libros, performances. Ahí verías que no soy un crítico intrépido, sino una bestia multifacética intrépida. Más o menos lo que se entiende como coherencia de estilo, o construcción desesperada por la diferencia.
Pero bueno, acá me descubrís como crítico. Si decidí insultar fue para entrar en un registro malintencionado de popularidad, para francellizar el texto y entorpecerlo del mismo modo que la música. Que a propósito es una metonimia de lo que sucede a nivel general con la película.
Esto no más, un breve dar la cara. No exijo agradar. ¿Vos por qué insultaste? Me dio la sensación que era un carácter insoportable acusando a otro carácter insoportable.
Que Chango no encaje en Los Marziano no lo pudre como músico. Al interpretar una película estás atento a varios focos enuncivos que funcionan orgánicamente. La música es el apendicitis de Ana Katz.
La decepción del público es por la indesición de la película. Ni masiva ni introspectiva. Un mutante que en su extremidad más repugnante descubre la cara de Chango Spasiuk.
NO ENTENDÍ EL FINAL ME PARECIÓ GRACIOSO, RARO TERMINAR LA PELÍCULA DE ESA FORMA ES COMO SI SE ACABO EL DINERO PARA EL PROYECTO Y DIJERON BUENO ESTEEEM TERMINEMOSLA AHÍ.
CAPAZ ALGUIEN ME ILUSTRE Y ME EXPLIQUE OTRA COSA PERO POR AHORA … x(