UN RECORRIDO POR SU HISTORIA MUSICAL
Estelares, la banda liderada por Manuel Moretti vuelve nuevamente a nuestra ciudad para hacer un recorrido por las canciones de sus más de 20 años de historia, y repasar su último disco, este viernes 12 de junio a las 21:30 hs. en Quality Espacio. Banda Soporte Planeador V.
Formados en los primeros años de los noventa, la banda recorrió cientos de escenarios a lo largo y ancho del país, llevando a cada rincón sus personalísimas canciones. Letras inteligentes y lúcidamente melancólicas junto a bellas melodías que configuran la matriz sonora de una fórmula inigualable.
Estelares es una banda en permanente viaje; con tantísimas giras encima el grupo ha sabido encontrar un sonido propio en vivo y este concierto será una clara muestra del gran momento que la banda atraviesa.
+ acerca de Manuel Moretti:
Nació en Junín, provincia de Buenos Aires.
Se crió con la AM de fondo escuchando tangos y a los grandes cantores de la canción popular como Sandro, Leonardo Favio, Nino Bravo y Roberto Carlos. El contacto con la música y la literatura fue temprano, su madre docente lo introdujo en el mundo de las palabras. Su adolescencia se complementó con muchos partidos de fútbol, parece que Manuel fue uno de esos jugadores que de haber tenido la voluntad para pasar por lo institucionalizado del fútbol podría haber tirado paredes en la primera de Sarmiento, club del que es hincha.
Terminada la secundaria y con la vuelta de la Democracia se mudó a Buenos Aires e ingresó en la carrera de Medicina, que dejaría seis meses más tarde. Allí también coqueteó con la Arquitectura. En 1987 se mudó a La Plata e hizo un año de Filosofía, dos años de teatro y casi cuatro en Bellas Artes.
A los veinte años, inspirado por Lou Reed, Talking Heads, Television, King Crimson, Spinetta, Miguel Abuelo y Pescado Rabioso pudo sacarle por primera vez un acorde a una guitarra y desde ese momento no se detuvo. En ese primer año de relación con el instrumento compuso Ardimos.
El veinte de Diciembre de 1988 Licuados Corazones (de esa época son América, En la habitación y Camas separadas) dio su primer show. Manuel tenía su primer banda.
Para fines de 1990 los Licuados Corazones estaban disueltos, pero Manuel no tardaría mucho en tener otro proyecto. A comienzos de 1991 junto al también juninense Victor Bertamoni y los hermanos platenses Federico y Luciano Mutinelli formaron Peregrinos. La primera vez que se juntaron a ensayar compusieron 20 de Noviembre. La banda duró apenas nueve meses, dio siete recitales y compuso la friolera de treinta y seis canciones y varios videos que están circulando por Internet. Para fines de 1992 Peregrinos se separaba y con el tiempo tomaría status de pequeño mito del rock platense.
Pocos meses después, Manuel se incorporó al conjunto de guitarras de tango en el cual tocaba Victor en la Casa del Tango en 49 entre 11 y 12. Un tiempo con el tango, otro tanto experimentando con sonidos de la música negra y junto a músicos de diversas influencias.
En 1994 junto a Victor Bertamoni, Pablo Silvera y Oscar Torguet (baterista de Licuados Corazones) nace Estelares. Las canciones siguieron fluyendo y vinieron los discos que ya conocemos.
En el año 2003 salió a la luz La mañana del aviador, un disco-no-disco de canciones grabadas de manera precaria por Manuel en su porta estudio en medio de la ansiedad y demora del tercer disco de Estelares. Muchas de esas canciones (y aún más viejas) vieron luz nacional en el cuarto y éste el quinto disco de la banda.
Cinematográfico observador, artesano de luminosas y melancólicas canciones, la actualidad encuentra a Manuel afianzado como compositor y cantante de referencia ineludible en la escena nacional de las canciones.
Como aquel número cinco habilidoso que no necesitaba correr, Manuel a las canciones las compone caminando, por eso algunos versos se le van.
+ Información:
http://www.losestelares.com.ar/
Fecha: viernes 12 de junio :: 21:30 hs.
Lugar: Quality Espacio (Av. Cruz Roja Argentina 200)
Valor de las Entradas: $ 160 general