CINCUENTA CENTÍMETROS CUADRADOS DE UNIVERSO
Por Leonardo Corzo
– Diálogo con las artistas y las obras ganadoras del 2° aniversario del Centro de Arte Bastón del Moro –
Atisbar las múltiples formas de la génesis creativa. Dilucidar al asomarse, por entre los intersticios de la materia, la diversidad de procedencias, orientaciones e historias. Entre las artistas galardonadas, Daiana Martinello, Nazaret Oviedo y Evelin Ser, la diferencia es acaso la única similitud que aflora. Los recovecos del universo convergen en cincuenta centímetros cuadrados de madera, y cada una de las obras arroja un poco más de luz sobre el insondable secreto de su naturaleza.
Oculta bajo un manto celeste de incertidumbre, una figura vulnerable y temblorosa de intimidad indefinida, escapa al acecho depredador de la mirada curiosa. En «Más allá de nuestro olvido» Daiana Martinello nos sugiere una figura que soporta la embestida de las interpretaciones, manteniendo tibiamente su posición prenatal. El esfuerzo por soportar el peso de las miradas inquisidoras va desgastando los pliegos de la tela, el color de la piel y la unión de los huesos. Hacia el final la obra se va desintegrando y el espectador continúa en vano intentando destapar los latidos que se ocultan bajo aquel océano de luces y de sombras.
Luego de un tiempo alejada de la realización artística, Nazaret logra sumergirse en los abisales de la memoria y resurgir con un florido homenaje a los lazos familiares. «Venía desde hace tiempo pensando en mi abuela…tenía ganas de hacer algo para ella, como un regalo» Comenta la artista. Sobre las interpretaciones posibles frente a la obra, prefiere no inducir significados y dejar al espectador realizar su propio descubrimiento. «Yo creo que en realidad las connotaciones de la obra se las da cada persona, yo puedo decir muchas cosas internas de lo que te pasa cuando haces la obra, o de las intenciones… pero me gusta que la gente vea lo que tenga ganas de ver…»
Evelin por su parte elige convertir el soporte en un escenario lúdico que reúne pintura, fotografía y texto, y obliga al espectador a elegir la posición de víctima o victimario en el disparo de un susurro que recobra leyendas lejanas de héroes suizos y escritores malditos. En el juego de interacciones entre las intenciones que surcan el espacio y el cuerpo comprometido, se desata la infinidad de futuros posibles para un momento que demora un instante pero cuyas consecuencias no conocen olvido.
Cincuenta centímetros cuadrados de madera desembocan luego en las manos que los intervinieron, en las miradas que los proyectaron y en las bocas que los comentan. En una charla jovial y animada las tres artistas radicadas en Córdoba intercambian sus voces y perspectivas sobre la producción local. Si bien coinciden en que el acceso a los centros artísticos hegemónicos es limitado y el margen de inserción es estrecho, todas están de acuerdo también en que el escenario se abre cada vez más a las creaciones de los artistas jóvenes. Sobre la viabilidad de trazar un camino propio y sostenerse económicamente en el complejo mundo del arte Daiana opina que «…Si es lo que más querés, y trabajás por eso cada vez más intensamente, no hay forma de que no puedas»
La proliferación de convocatorias y el empuje de galerías y centros culturales alternativos mantienen la dinámica que regenera el impulso para la expresión y la experimentación de los artistas emergentes. El recorrido por las más de ochenta obras que permanecerán expuestas en la galería Bastón del Moro hasta fines de agosto es solo un ejemplo de la vitalidad que circula por las venas del campo artístico en la actualidad. El clima y la energía de un ambiente es dado por los seres que lo habitan, y ahora, como en todo momento, la hibridación de las ideas y voluntades sabrá engendrar el provecho en la volatilidad de las posibilidades.
________________________________________________
Mail: leonardocorzo91@gmail.com
Lugar: Bastón del Moro – Centro de Arte (Bv. Chacabuco 483)






