SUSANA BACA

15

PREMIO CULTURA UNC 400 AÑOS

Este martes 13 y miércoles 14 de octubre, la reconocida cantante, compositora, investigadora de música y educadora peruana  Susana Baca, figura clave en el folclore latinoamericano, visita Córdoba para presentará su libro «El Amargo Camino de la Caña Dulce: lo Africano en el Perú», y recibir el Premio Cultura UNC 400 años.

Susana Baca es la máxima representante de la música afroperuana actual. Ha sido Ministra de Cultura del Perú y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA. Entre los galardones que ha recibido se encuentran dos estatuillas del Grammy Latino, la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, y la Orden al Mérito de la República del Perú.

«El amargo camino de la caña dulce. Lo africano en el Perú», es el título de la reciente entrega editorial de la Asociación Agua é Nieve, en el cual junto a Ricardo Pereira sacana la luz esta obra, resultado de viajes, recopilaciones e investigaciones sobre la negritud en el Perú de hoy. La cita es este martes 13 de octubre, a las 19 hs. en el Auditorio de la Facultad de Lenguas UNC, con la presencia de los escritores. Modera: José Bompadre (Coordinador del Programa Diversidad Cultural de Extensión UNC)

La agenda continua el próximo miércoles 14 de octubre, en la  Sala de las Americanas del Pabellón Argentina, a las 20 hs. se le realizará la entrega del Premio Universitario de Cultura 400 años. Homenaje de artistas locales a la música y danzas peruanas. Con el apoyo del Consulado de Perú.

Sobre «El Amargo Camino de la Caña Dulce: lo Africano en el Perú»

El libro, de 297 páginas de gran formato, se compone de tres partes y un disco compacto con 16 temas interpretados por la diva Susana Baca. La primera parte del libro es un recorrido didáctico y profusamente ilustrado de la historia de la diáspora negra en el mundo. Desde épocas ancestrales hasta su llegada a América y al Perú durante la conquista, la investigación revisa cada uno de los aspectos de la vida y las costumbres de los negros en el Perú hasta el momento de su libertad. La segunda parte recorre, reconoce y reinterpreta, a modo de crónica, lugares donde se asentaron las comunidades negras a lo largo de la costa peruana sembrando diversas manifestaciones culturales como la música, la poesía, la danza y la cocina. La tercera parte reflexiona con los líderes y representantes más significativos de la comunidad, la relevante voz de la negritud en el Perú y el deseo de que esta sea escuchada, en su afán de reconocimiento.

A lo largo de la obra se evidencia que los otrora asentamientos negros tales como Moro, Zaña, Cayaltí, Tumán, Catacaos en el norte, los barrios del Rímac y Chorrillos en Lima y los puertos como Mollendo e Ilo al sur del Perú, son orgullosas comunidades en apogeo social y económico que reconocen su historia y se enorgullecen de ella.

Hoy, además, esta historia se conjuga y enriquece con las historias de otras etnias que las complementan. Las comunidades mestizas de la actualidad comparten su espacio con diversas culturas migrantes andinas desde hace más de veinte años, cuando estas buscaron en la costa una nueva oportunidad de trabajo y de vida pacífica.

El libro está salpicado de letras de canciones, coplas, décimas, poemas, dichos y anécdotas, y de un sinnúmero de fotografías de personajes de las comunidades y de cada uno de los aspectos de la vida provincial cotidiana, y es un testimonio de convivencia humana llena de imágenes de una memoria común que vive la efervescencia de un mestizaje cultural que ha hecho suyo lo mejor de las culturas que lo conforman.

Es claro que la intención de esta obra no es solo comprobar y evidenciar la presencia negra en todos los aspectos de la vida social peruana, sino actualizar los temas de la extensa comunidad afroperuana en la agenda pública con la intención de que se reivindique su contribución, se le incluya en el plan nacional, se le valore por mérito propio y se le dignifique. La mirada prospectiva que se platea aquí intenta responder a grandes interrogantes sobre el futuro de la comunidad, las manifestaciones modernas de la negritud, la supervivencia de características innatas como el color y la pasión.

Hace más de veinte años Susana Baca y Ricardo Pereira emprendieron un viaje en busca de las comunidades negras de la costa del Perú que plasmaron en un libro de formato pequeño titulado del fuego y el agua. Hace un año, dada su constante preocupación por la negritud en el Perú y su futuro, decidieron emprender nuevamente el viaje para reconocer a las comunidades de hoy en su experiencia de ayer. Y hay mucho camino aún por recorrer.

+ Información:
http://www.susanabaca.com/

Fecha: martes 13 de octubre  ::  19 hs.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Lenguas (Av. Vélez Sarsfield 187)
Entrada Libre y gratuita

Fecha: miercoles 14 de octubre  ::  20 hs.
Lugar: Sala de las Americanas – Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria UNC)
Entrada Libre y gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin