UN FESTIVAL HECHO PARA LOS
AMANTES DEL CÓMICS
Desde este Jueves 7 al Sábado 9 de Junio, desde las 15 hs., en el Centro Cultural España Córdoba, se realizará el 4° Festival Internacional Docta Comic. La cita anual que busca darle un fuerte impulso a la producción editorial logrando un diálogo entre historietistas emergentes, consagrados y productores del medio.
Con stands y una gran oferta de propuestas y diversidad de material desarrollado con múltiples métodos de reproducción: Desde fanzines hasta libros de grandes tiradas, la aplicación de diversos medios en su producción y contenido, el Festival Docta Comic es un reflejo del panorama del género del cómic y publicaciones de actualidad.
Además, se realizarán talleres y charlas con los objetivos de difundir herramientas para el perfeccionamiento y el desarrollo de historietas y dar a conocer las experiencias de los autores invitadxs en relación a una diversidad de temas. Entre las temáticas principales encontramos: uso de materiales, métodos de trabajo, obsesiones personales, documentación, objetivos, diferentes maneras de encarar un proyecto, cómo darse a conocer en el mundo del cómic, los primeros pasos como historietista, los errores cometidos y más comunes a la hora de producir, entre otros.
Docta Cómics es el evento que proyectó Diego Cortés; el que sus amigos y copilotos junto con el Centro Cultural España Córdoba se encargaron de concretar cuando el poderoso motor del guionista y editor del sello Llanto de Mudo se apagó, 60 dÃas antes de la primera edición, en 2015.
Desde el 2015 y hasta ahora, el Docta Cómic se fue instalando como un refugio del arte de tebeo, un espacio que encuentra a artistas y lectores del cómic y propone desde donde aprender y facultarse en el mundo del cómic.
Participaron de ediciones anteriores artistas locales, nacionales e internacionales que navegan por el mundo de las historietas desde hace ya varios años.
En la edición de este año, participará del festival el ilustrador y autor de cómics Javier Olivares, de España.
Cronograma
— Jueves 7 de Junio
Talleres
14 a 16 hs:
Historieta desde 0. Estilo composición y narrativa a cargo de Colo Majox
Comienza el taller con teorÃa del cómic, luego se creará una página de historieta en donde los alumnos van a aplicar los conceptos teóricos.
No hace falta saber dibujar, la idea es aplicar el concepto de narrativa y composición en una página.
Taller para todo público – Inscripción previa – Cupo limitado – Bono artista $100
16 a 18 hs:
Una idea no es guión con Diego Arandojo
Ofrece herramientas que ayuden a detectar potencial en cada idea y, eventualmente, volcarla al formato de la historieta.
Taller para todo público – Inscripción previa – Cupo limitado – Bono artista $100
Charlas
19 a 20 hs: Marcos Vergara como invitado. Modera Diego Arandojo
20 a 21 hs: Diego Arandojo invitado. Modera Damián Connelly
20 hs: Suelta de globos. Presentación de la muestra
— Viernes 8 de Junio
Talleres
14 a 16 hs:
Taller de Autoedición a cargo de Marcos Vergara
Diseño de libro para el que quiera autoeditarse. Digitalización de historietas, uso de medios digitales, limpieza de originales, formatos de entrega. Un taller para dibujantes que comienzan a profesionalizarse.
Taller para todo público – Inscripción previa – Cupo limitado – Bono artista $100
16 a 18 hs:
Masterclass de color por Ariel Olivetti
Proceso personal en el el artista colorea digitalmente una ilustración, uso de canales, capas y coloreado en Photoshop.
Taller para todo público – Inscripción previa – Cupo limitado – Bono artista $100
Charlas
18 a 20 hs: Colo Majox invitada. Modera Diego Arandojo.
20 a 21 hs: Javier Olivares como invitado. Modera Iván Lomsacov
— Sábado 9 de JunioÂ
Talleres
11 a 13 hs:
Taller de libro troquelado Las Manos de Nico Lepka
El taller consiste en armar un libro en base de una hoja. Basándose en el modelo del libro Las Manos. El libro-objeto una vez armado es rellenado con el contenido que cada niño quiera, dejándole la experiencia de armar su propio libro, pueden dibujar, escribir, hacer lo que quieran. La meta del taller es mostrar y hacer crear un libro desde una simple hoja, con un proceso sencillo que resulta en un formato poco común para la lectura.
Taller para niños – Inscripción previa – Cupo limitado – Entrada libre y Gratuita
13 a 15 hs:
Técnicas de entintado a cargo de Lauri Fernández
Propone acercar a quienes se están iniciando en el dibujo, técnicas de entintado y consejos útiles para el planteado de historietas.
Taller para todo público – Inscripción previa – Cupo limitado – Bono artista $100
15 a 17 hs:
El enigma Pertierra, Masterclass de Javier Olivares
El Enigma Pertierra es el material que ha reunido y venido publicando en el blog del mismo tÃtulo: portadas, ilustraciones, páginas de cómic y algún nuevo material descubierto recientemente.
Sin inscripción previa – Entrada libre y Gratuita
Charlas
18 a 19 hs: Lauri Fernández como invitada. Modera Diego Arandojo
19 a 20 hs: Ariel Olivetti invitado. Modera Iván Lomsacov
20 hs : Proyección de la pelÃcula Necronomicón: el libro del infierno
Fecha: Jueves 7 – Viernes 8 – Sábado 9 de Junio
Lugar: Centro Cultural España Córdoba (Entre RÃos 40)
Entrada Libre y Gratuita






