CINCO TERRITORIOS QUE CONVERGEN
PARA DIALOGAR ENTRE SI
Este Viernes 21 de Septiembre a las 20:30 hs. Ankara Arte Contemporáneo inaugura en el Centro cultural La Caroyense, la muestra «Cinco puntos cardinales». Cinco artistas, cinco territorios convergen hoy en esta particular rosa de vientos para dialogar entre si: Juan Alberto Arjona, Silvina Baz, Manuel de Franceso, Eduardo Quintana, y MarÃa Ana TarrÃo.
— Juan Alberto Arjona (Catamarca)
Como huellas que uno deja cuando atraviesa un camino, éstos grabados reafirman el paso del tiempo creativo en la tierra natal, donde habita la cruz del sur. Acompaña el pensamiento que a través de los años, una verdadera obra de arte es aquella que supera nuestros cinco sentidos para romper la barrera del tiempo y encontrar en sà su propia razón de ser.
— Silvina Baz (Chubut)
Su proceso creativo sigue la lÃnea de la poética intuitiva. Trabaja a partir de TrilogÃas, basadas en los tres caminos de la vida que plantean los filósofos existencialistas: la estética, la ética y la religión, donde el contenido esencial es la libertad y el designio de declamar por la sociedad. Conviven en su lenguaje visual la abstracción con una insinuantefiguración.
— Manuel de Franceso (La Rioja)
Concibe sus personajes, en parte hombres y en parte niños, a partir de las huellas de la infancia en su Rioja
natal, y la quietud que se vivÃa en esas siestas eternas y calurosas.
El silencio que nos propone su obra, aporta un grado de melancolÃa fundamental, para lograr un acercamiento
estrechamente a ella e invitarnos a descubrir sus historias escondidas.
— Eduardo Quintana (Córdoba)
La obra habla de lo hibrido desde dos posiciones. Por un lado, el contenido que se presenta como sÃmbolo de subsistencia cultural americanista como alegorÃas de lo mestizo. Sujetos que han sido desplazados de la historia susceptibles de ser analizados como lo otro, lo diferente y por lo tanto lo dominable. Por otro lado, la técnica (xilografÃa) cuyo derrotero ha estado vinculado tanto a la evangelización y a fines civilizatorios, como a procesos revolucionarios y emancipadores.
Esta técnica de bajo costo, recuerda uno de los primeros modos que creo la humanidad para crear imágenes: la huella y sostiene la importancia del contacto con el otro, como una subsistencia de larga data conviviendo con una posibilitadora mixtura de lenguajes y problemáticas contemporáneos.
La inquietud que atraviesa la obra está vinculada a algo universal y al margen del tiempo. La condición humana con todas sus miserias y posibilidades donde el relato fragmentario se vuelve hacia el que mira señalándole su propia fragilidad.
— MarÃa Ana TarrÃo (Buenos Aires)
Genera imágenes a través de sucesivas capas de color que arman el Artificio en un contexto libre de toda representación. El Color se mueve y baila al ritmo de una melodÃa interior, que busca respuesta a ciertos interrogantes: ¿Qué aparece antes, el color o la forma?; ¿No es el color el lÃmite de la forma?, ¿Es el color el mismo para todos los ojos que lo perciben? Éstas múltiples cuestiones son el motor de búsqueda y de producción de la artista.
Desde escrituras ilegibles hasta formas planimétricas con reminiscencias arquitectónicas que indagan entre pasado y presente en permanente reconciliación.
Inauguración: Viernes 21 de Septiembre :: 20:30 hs.
Clausura: Lunes 12Â de Noviembre
Horario:  Lunes a Viernes :: 9 a 13 y de 15 a 19 hs.  –  Sábados – Domingos – feriados :: 10 a 19 hs.
Lugar: Ankara Arte Contemporáneo – Bodega La Caroyense (Av. San MartÃn 2281 – Colonia Caroya)
Entrada Libre y Gratuita






