UNA METÁFORA DE LOS TIEMPOS QUE CORREN
El Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova y la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador actuarán este Miércoles 17 de Marzo, conjuntamente en una propuesta fuera de lo común para sus habituales presentaciones. Se trata de intervenciones de vidriera danza-música, una acción que tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.
La propuesta incluye varias piezas y se inscribe en el ciclo Mujer danza, que tiene como referente la figura de Adda Hünicken, una destacada bailarina y coreógrafa cordobesa, que hace unos días fue homenajeada por la Legislatura de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura. Hünicken fue pionera en la práctica y difusión de la Danza Moderna en la provincia con proyección nacional. Nació en 1933 y murió en 2013.
Para la directora del seminario de danza, María Esther Triviño, “es muy importante que los organismos de formación del Teatro del Libertador participen en producciones de este tipo, ya que hacen más visible su trabajo”.
“Creo que Adda Hünicken estaría feliz de ver la forma en que la Danza Contemporánea se puede realizar con tanta solvencia con bailarines cuya fortaleza es la técnica Clásica”, afirma la directora. “Es muy grato ver la destreza con que la compañía se desenvuelve en el lenguaje Contemporáneo”, concluye María Esther Triviño.
Por su parte, Constanza Gutiérrez, coordinadora de la Orquesta Académica Juvenil, subraya que la actuación es una oportunidad para el desempeño de pequeñas formaciones instrumentales; la preparación que se brinda en la agrupación tiene dos grandes bloques, la práctica orquestal y la música de cámara.
Sobre las obras
Intervenciones de vidriera danza-música se podrá apreciar en tres momentos. A las 11 hs., se interpretará Angustias, personaje de la obra teatral La casa de Bernanda Alba, de Federico García Lorca. La música es de Corrado Aragoni, mientras que la coreografía es de Camila Morchio, con la participación de la la bailarina Sara Berton. La obra se repite a las 15 hs. y a las 18 hs.
A continuación, se presenta El comienzo, con música de Danny Mulhern. La coreografía pertenece a María Celeste Martin. La pieza fue creada especialmente para Catalina Minardi, bailarina y alumna del seminario, para el concurso Internacional de Danza GPAL 2018. La obra se repite a las 15 hs. y a las 18 hs.
Luego sigue un segmento instrumental con Danza fémina, de la compositora cordobesa Noelia Escalzo, que será interpretada por el dúo de Natalia Martínez, en flauta, y Luis Palacio Arana, en chelo; solamente a las 11 horas.
Otra de las piezas es El-las, con música de Venus in furs, de Nocturnal emissions. La coreografía e interpretación de esta parte del programa está a cargo de las bailarinas Micaela Zeheiri y Valentina Lapa. La dirección es de Darío Martín Rodríguez, a cargo de la materia Contemporánea en el seminario. La obra se podrá ver a las 11, 15 y 18 hs.
A las 15 hs., la orquesta interpreta la obra del compositor japonés Toshiro Mayuzumi, titulada Concertino para xilófono y orquesta, con la actuación destacada de Rodrigo Martínez, percusionista, y Giselle Tobares, en piano. Toshiro Mayuzumi fue un compositor japonés nacido en 1929, tuvo una extensa producción de música orquestales, de cámara, banda sonora y piezas electroacústicas.
A las 18 hs., el índice de obras agrega el famoso Intermezzo de la ópera Cavalleria rusticana, del compositor italiano Pietro Mascagni, a cargo de un ensamble de vientos de la Orquesta Académica Juvenil.
La elección del espacio posibilita el contacto visual entre artistas y público, aunque mediados por el ingreso vidriado al museo, lo que constituye una metáfora del distanciamiento social.
Fecha: Miércoles 17 de Marzo :: 11 hs. – 15 hs. – 18 hs.
Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Bv. Poeta Lugones 411)
Entrada Libre y Gratuita (en la explanada de ingreso, al aire libre)






