Conferencia: MARC AUGÉ, El «aquí» y el «afuera».

EL «NO-LUGAR» EN LA MESA DE DEBATE

 En el marco de la Muestra de Arte Contemporáneo ¡AFUERA!, este Viernes 22 de Octubre a las 19:30 hs, se brindará la conferencia EL «AQUI» Y EL «AFUERA», dictada por el antropólogo frances Marc Augé. Cuyo concepto del no-lugar es uno de sus aportes más importantes a la antropología. Este concepto aparece en su obra a partir del estudio de grupos humanos en zonas de tránsito como aeropuertos, parques de diversiones o cines, donde se pierden las identidades individuales.

Teoría de los No-Lugares – Asistimos a un triple desplazamiento:

  • Las grandes ciudades se definen principalmente por su capacidad de importar o exportar personas, productos, imágenes y mensajes. Espacialmente, su importancia se mide según la calidad y amplitud de la red de autopistas o de las vías ferroviarias que las conectan con sus aeropuertos.
  • En las mismas viviendas, casas o apartamentos, el televisor y el ordenador han ocupado el lugar del hogar. Los helenistas nos han enseñado que sobre la casa griega clásica velaban dos divinidades: Hestia, diosa del hogar, en el centro umbrío y femenino de la casa, y Hermes, dios del umbral, que mira hacia el exterior, protector de los intercambios y de los hombres que tenían su monopolio. Hoy en día, el televisor y el ordenador han ocupado el lugar del hogar en el centro de la vivienda. Hermes ha sustituido a Hestia.
  • Al mismo tiempo, el individuo está de algún modo desplazado respecto a sí mismo. Se equipa de instrumentos que lo ponen en contacto constante con el mundo exterior más lejano. Los teléfonos móviles son a su vez cámaras fotográficas, televisores, ordenadores. El individuo puede vivir singularmente en un ambiente intelectual, musical o visual completamente independiente de su entorno físico más inmediato.

Este triple desplazamiento corresponde a una extensión sin precedentes de lo que llamaré los “no-lugares empíricos”, es decir, los espacios de circulación, de consumo y de comunicación. Pero, a este respecto, conviene recordar que no hay “no-lugares” en el sentido estricto del término. He definido como “lugar antropológico” todo espacio en el cual pueden leerse las inscripciones del vínculo social (por ejemplo, cuando se imponen estrictas reglas de residencia) y de la historia colectiva (por ejemplo, los lugares de culto). Estas inscripciones son evidentemente menos comunes en los espacios marcados por el sello de lo efímero y del tránsito. Lo que no impide que, en la realidad, no existan, en el sentido absoluto del término, ni lugares, ni no-lugares. La pareja lugar/no-lugar es un instrumento de medida del grado de sociabilidad y de simbolización de un espacio dado.

De este modo, ciertos temas y fenómenos (mundialización, urbanización, frontera, arquitectura, el aquí y el afuera) pueden ser abordados desde un nuevo punto de vista.

+ acerca de Marc Augé
Se especializó en etnología. Como docente impartió clases de antropología y etnología en la École des Hautes Études en Sciences Social de París, en la que ocupó el cargo de director entre 1985 y 1995. También fue director de investigaciones del Insitut Francais de Recherche Scientifique pour le Developpement en Cooperation (ORSTOM) de 1964 a 1970. Efectuó numerosas misiones en África, particularmente en Costa de Marfil y en Togo. Su tesis sobre «Los no lugares» como espacios del anonimato, le otorgó reconocimiento mundial. Algunos de sus libros publicados son: El viajero subterráneo (Gedisa 1987), El sentido de los otros (Paidós 1996), Los no lugares (Gedisa, 1993), El viaje imposible (Gedisa, 1998), La guerra de los sueños (Gedisa, 1998), Hacia una antropología de los mundos contemporáneos (Gedisa 1995), Por qué vivimos (Gedisa, 2004), ¿Qué es la antropología? con J. Colleyn (Gedisa 2005).

Conferencia: Viernes 22 de Octubre  //  19:30 hs.
Lugar: Auditorio Diego de Torres. Universidad Católica de Córdoba – Obispo Trejo 323
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre