TRIBUTO AL CUARTETO LONDINENSE
La Banda Sinfónica de la Provincia junto a invitados especiales, ofrece este miércoles 22 de Diciembre, desde las 21.30 hs. el espectáculo “Queen Sinfónico”. Un homenaje al cuarteto inglés de música rock liderado por Freddie Mercury.
El cuarteto británico, dejó una huella profunda en el corazón de sus fanáticos, y la muerte del cantante, a principios de la década de los años noventa del siglo pasado, no mermó en la cantidad de seguidores. De hecho, el tiempo le ha traído una nueva carretada de seguidores al conjunto y también nuevas formas de interpretar su música.
En esta ocasión, la Banda Sinfónica convoca a más de 100 artistas en escena bajo la dirección general del maestro Roberto Farías. Actúan los Coros de la Facultad de Lengua y de la Universidad Católica (dirige Matías Saccone), el cuarteto vocal integrado por Maricel Buono, Verónica de Villar, Agustín Novillo y José Luis Moreno; participan además, los destacados cantantes Alejandra Tortosa y José Curado.
Arreglos
Cabe destacar que la adaptación musical de los temas son de João Victor Bota, mientras que los arreglos corales pertenecen a Roberto Farias, compositores que han logrado recrear, en formato sinfónico, las composiciones más representativas de la emblemática banda de rock de los años ´70 con más de veinte años de trayectoria. Se interpretarán, entre otras canciones, “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to Love”, “A Killer Queen”, “Love of My Love” y “We Are The Champions”.
Fecha: Miércoles 22 de Diciembre // 21:30 hs.
Lugar: Teatro del Libertador General San Martín (Av. Vélez Sarsfield 385)
Valor de la Entrada: $ 20 general







UNA NOCHE EN LA OPERA
En el marco del cierre de temporada 2010 del Teatro Libertador, la Banda Sinfónica de la Provincia se lució con la presentación de Queen Sinfónico.
__________________
Hace un mes se cumplieron 19 años de la muerte de Freddy Mercury, uno de los más grandes cantantes de música popular de las últimas décadas. Desde su desaparición física, su figura no dejó de crecer, ya que como a todo ídolo/ícono, su final prematuro lo elevó varios pedestales; hoy, en los primeros pasos de da este milenio, ya es una leyenda.
Son incontables los tributos y homejanes que se le hicieron a él y a Queen en todos estos años en los que su legado trascendió en el tiempo. Como cierre de temporada, y por qué no como regalo de navidad, la Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por Roberto Farías, presentó Queen Sinfónico, junto a los Coros de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba.
En un Teatro del Libertador colmado por un público tan variado como expectante, y con todos los músicos listos para empezar, sonaron las campanitas navideñas que anunciaron el arribo de Papa Noel, personificado esta vez por el Maestro Farías, con capa roja incluida. Una vez más había llegado desde el lejano norte ese viejito bonachón para traernos un regalo especial, aunque no todos nos hayamos portado bien este año.
El comienzo fue con Bohemian Rhapsody, quizá el tema más emblemático de Queen, a cargo en esta oportunidad de las voces del cuarteto integrado por Maricel Buono, Verónica del Villar, Agustín Novillo y José Luis Moreno. Los arreglos de João Victor Bota y la dirección de Farias le dieron un buen ritmo y variedad sonora a las diferentes piezas, que de por sí se prestan “fácilmente” a ser interpretados por grandes bandas y/u orquestas debido a la complejidad de sus arreglos vocales y de guitarras.
La mayoría de las canciones tuvieron como voz solista al reconocido José Curado, quien salió airoso del desafío que implicaba interpretar los temas de Freddie, y así fue que brillaron himnos inmortales como Somebody To Love, I Want To Break Free, Love Of My Life, Save Me.
Sin embargo, el Libertador se estremeció con How Can I Go On, tema que pertenece a Barcelona, uno de los discos solistas de Freddie. Esta balada fue interpretada por Alejandra Tortosa, que con la conmovedora intensidad y belleza de su voz logró que, tal como sucedía con Queen, la banda pareciera haber desaparecido. Sólo importaba la voz y la presencia de esta soprano que sentía y abrazaba cada nota que cantaba antes de dejarla ir hacia el aire.
Otros dos clásicos como We Will Rock You y We Are The Champions anunciaron el final de la noche, seguidos por los bises (otra vez Somebody To Love y We Will Rock You) y por un largo aplauso de pie de los cientos de almas contentas que se llevaron eso que fueron a buscar.
Apuestas como esta reconfortan, y nos recuerdan que un tal Freddie Mercury nos sigue iluminando con su amor y con su invalorable legado: su talento, su risa, sus ganas de vivir y, por supuesto, sus canciones. Dios Salve al Rey.