Entrevista: ROSENDO RUIZ

CÓRDOBA ESTÁ DE CARAVANA

Por: Rosario González Brizuela

«De Caravana»es uno de los largometrajes cordobeses que se filmaron a lo largo del año 2009 con el apoyo del Instituto Nacional de Cine. De gran tinte cordobés y con un proceso de guión dándole amplia participación al trabajo actoral, luego de confusiones en el Festival de Mar de Plata logró ganar el premio del público en Competencia Internacional. Su director Rosendo Ruiz nos cuenta qué es “De Caravana” y como se siente haber participado en un Festival de gran prestigio en el país.

________________________________________________

– Contame primero como comenzó este éxito “De Caravana”
El proyecto comenzó en base a un corto que se llamaba “Soy talleres”. A partir de esa idea nos juntamos con un grupo de actores que ya habíamos trabajado juntos anteriormente y adaptamos ese corto al grupo nuevo que éramos. “Soy talleres” ya se trataba de una clase social de Córdoba, particularmente la que va al baile de la Mona. Pero con el grupo de actores con el que se iba a encarar se fue cambiando cosas. Así es como el guión se iba armando de a poco en un proceso con los actores, cada uno decía en base a qué quería hacer, que quería explorar como actor. El protagonista por ejemplo, no le convencía el personaje del albañil que va al baile, sino que quería tratar un tema que tenga más que ver con su problemática personal, un artista que quería vivir de su arte; así a partir de esto ya teníamos un problema de clases, la chica si era una chica de baile y el chico era ya de otra clase social. Así se fue construyendo la historia que después se llamó “De caravana”. El corto entonces con todos estos aportes se adaptó a un largo donde ya se vinculaban dos clases sociales. Cuando le presentamos el proyecto al INCAA, quedó seleccionado.
El INCAA tiene una especie de banco para las producciones de Buenos Aires, al que le piden un crédito con el cual se hace la película, cuando se termina se le paga directamente al banco. Pero en Córdoba eso no sirve, porque te piden garantías propietarias que no sirve de una provincia a la otra. Por eso, el gobierno de Córdoba, una vez que declararon de interés la película, eso significa que el estado argentino la va a subsidiar, salió al cruce diciendo que ellos nos prestaban el dinero. Y ya hemos firmado una sesión de subsidio o sea que cuando se termina la peli y se termine de llenar todo el papelerío que falta, el INCAA le devuelve la plata al Gobierno de Córdoba.

– …Y el rodaje en plena ciudad de Córdoba, con todo el despliegue que tuvieron que realizar.  Internamente ¿Cómo se vivió?
Con mucha adrenalina, fue una vivencia muy loca, tener el 70% por cierto de las locaciones de noche, prácticamente todas en la ciudad de Córdoba, y alrededor de treinta, cuarenta personas en el equipo no es tarea fácil, se necesita mucha coordinación de producción. Lo que sentimos es el apoyo de todo Córdoba. Gente que nos apoyó mucho como los zorros grises que todas las noches se quedaban con nosotros cortando las calles que necesitábamos; los vecinos que nos aguantaron cuando estábamos a los gritos en una cuadra y no se quejaron. Cuando se enteraron que era para una película que se estaba haciendo en Córdoba todos nos ayudaron, hasta el gobierno de Córdoba nos dio su apoyo.
La verdad que fue una experiencia muy linda gracias a la gente, al apoyo del gobierno y de los medios. Es importante que la ciudad tenga su cine. La idea particular nuestra era contar una historia universal con temas universales como el amor, problemas de clases sociales, temas que tienen que ver con los límites morales a transgredir, porque hay personajes transgresoras en la peli, pero que nunca perdiera el color de donde sucedía, que sea una historia universal pero mostrando esta ciudad, la música que se escucha en esta ciudad o en gran parte; mostrando como habla la gente acá, los actores hablan con tonada cordobesa. Marcar la ciudad de Córdoba como un personaje más de la película, hay planos generales que muestran sitios importantes de la ciudad, hay por ejemplo un travelling en toda la Av. General Paz.

– Una vez terminado el rodaje, ¿cómo fueron las últimas etapas?
La postproducción se dividió en dos partes, una que fue la edición de la película, y la otra que fue el trabajo de sonido y el trabajo del color. Acá en Córdoba no hay laboratorio para el final de imagen y sonido, solo para eso tuvimos que viajar a Bs. As.
Nosotros hemos podido usar equipos de Córdoba, actores de Córdoba, técnicos de Córdoba, no necesitamos nada de Buenos Aires. La mezcla de audio había que hacerla allá si o si.
Ha sido bastante adrenalínico tantos viajes a Buenos Aires para terminarlo, pero el hecho de haber quedado seleccionada para el Festival de Mar de Plata nos ponía un tope de tiempo.

– ¿Cómo llegó a ser seleccionada en Mar del Plata?
Lo aceptaron a través de un off line, o sea un trabajo sin audio final y sin retoque de imagen, pero ya era la peli con la historia bien armada. Cuando nos dijeron que habíamos quedado en competencia internacional nos pusimos las pilas, aceleramos con la postproducción e hicimos que quede lista ya en 35 mm.

 

– ¿Cuáles fueron las gratificaciones que les dejó el Festival?
La vivencia del Festival fue alucinante, yo tenía mucha expectativa, sobre todo con la crítica, ya que se contaba con un excelentísimo jurado, que si llegas hacer algo mal te “marcan” para toda la vida, terminas en el horno, te marcan tu carrera como cineasta. Y en segundo lugar la respuesta del público y la gente. Por suerte toda la crítica hablo bien de la pelicula. Tenemos más de 20 links de notas en los que todos hablan bien de la peli y ganamos el premio del público.
Me di cuenta de que “tan buena” puede llegar a ser para el otro, o sea mas allá de la apreciación personal subjetiva de cada uno, cuando vi el nivel de las películas con las que estábamos participando y aun así ganamos el voto del público. Hubo películas de primerísimo nivel como “Martes después de navidad”, “Chantrapas”, “El Ilusionista”, “Chasis”; películas de maestros del cine. Entonces al ver contra que películas nos estaban midiendo dije “wuau” debe estar buena de verdad la peli.
Fue muy gratificante, muy fuerte ver cuando terminó la peli como aplaudían todos. Fue muy reconfortante que te hagan notas diciendo que la película estaba muy buena, que se quieran sacar fotos con los actores… En la conferencia de prensa yo vi que a los medios del interior les pego mucho la película, todos estaban muy contentos porque vieron una película que no es de Buenos Aires, ni es hablada en porteño. Vieron que era una película de actores con tonada cordobesa, con la mona Giménez, y del mismo nivel realizativo que las otras. Entonces la gente de muchos lados del interior del país se acercaban, realmente, con mucha alegría y euforia porque se sentían identificados, notaban que también se puede hacer otro tipo de cine que no sea el de Buenos Aires.

Entre las anécdotas está el sorpresivo premio del público a “Aballay” de Federico Spiner, ya que nosotros íbamos ganando los otros premios del publico por 9.05 de porcentaje y “Aballay” en la última función pasó sorpresivamente de 8.50 a 9.50, cosa que matemáticamente era imposible. Entonces se armó lio en un par de foros de cine de Buenos Aires, que acarreó que el INCAA decidiera abrir las urnas de nuevo y se hiciese un recuento ante escribano, argumentándose que no había mucha claridad y que mucha gente había votado por más de una peli y era muy eximia la diferencia.
Fue por eso que decidieron darle el premio a las dos películas. Nos avisaron que “De Caravana” también había ganado el premio del público y nos ofrecieron hacer un acto público cuando nosotros querramos en una función en Buenos Aires, o acá en Córdoba y entregarnos el premio. Posiblemente lo hagamos cuando larguemos la avant premiere. Los del INCAA van a tener que viajar para entregarnos el premio.

– ¿Cuáles son tus expectativas con respecto al cine cordobés?
Lo que más espero es que el gobierno de Córdoba entienda que sin el aporte de ellos como una entidad crediticia sería imposible que los proyectos que son declarados de interés en el INCAA se realicen. No se podrían haber hecho las tres películas que se hicieron, como la nuestra, “Hipólito” y “El Invierno de los raros”, películas con las cuales internamente nos estuvimos ayudando en varias etapas, porque cada uno sabía por lo que estaba pasando el otro. Es clave que este plan de fomento no se quede acá con estas tres películas, sino que continúe; porque lo mejor q nos podría pasar es que tres o cuatro películas por año se hagan en Córdoba financiadas por el INCAA y con el crédito del gobierno de Córdoba.
Ya estoy trabajando en el próximo proyecto, con una forma de trabajo similar pero de temática distinta, creo que la clave en mis películas va a ser el trabajo y el aporte de los actores; el tono será por el lado de la comedia dramática, pero explorando hacia otros “lares” que no tiene que ver con las cuestiones de clases sociales.

________________________________________________

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin