Entrevista: «LOS PELAFUSTANES»

“LA IMPROVISACIÓN TEATRAL COMO ARMA DE EXPRESIÓN”

Por Carlos M. Díaz

Los aniversarios siempre provocan volver la mirada sobre el camino que se recorrió, rescatar lo positivo, aprender de lo que no resultó como se planificó, pero fundamentalmente son el punto de partida para mirar hacia adelante. Cliché puro!.
También lo es, que la vida es un camino, que debemos transitar.

Algunos lo recorren lentamente, contemplando el paisaje, otros deciden ir rápido, como para no perderse nada. Algunos prefieren ir en línea recta, porque quieren la tranquilidad y la seguridad del sendero marcado. Otros prefieren salir del mismo y explorar nuevos senderos, corriendo el riesgo de perderse, pero también dispuestos a encontrar algo distinto, nuevo y mejor.

“Algunos tropiezan rápido, otros tardan un poco más, pero todos tropiezan alguna vez. Algunos van solos, otros acompañados, otros llevan gente a sus espaldas, otros son llevados.”

Lo único seguro, es que el camino jamás es recto, muchas veces el camino mismo no permite ver hasta el horizonte, a veces hay tanta niebla que no podemos ver más allá de nuestras narices. Pero muy cierto es, que si no se está dispuesto a recorrer nuevos senderos, a aceptar el riesgo de equivocarse, de aceptar las críticas del público, de tu pares, tampoco se puede trabajar en pos de los sueños.

Hace un año, un grupo de amigos con ganas de manifestarse, se atrevió a soñar. Emilio Orueta, Majul Flores, Camilo Nicolás, y Claudio Oliva, formaron “Los Pelafustanes”, y eligieron la improvisación teatral como arma de expresión. Su primer escenario, Espacio Justo, los vio emprender el arduo camino.

Un año plagado de ilusiones y sonrisas; propias y de un público que función tras función fueron convirtiendo a este grupo de amigos en uno de los mayores éxitos del año que se termina.

________________________________________________

– ¿Cuándo googlean su nombre, que encuentran?
Encontramos mensajes ocultos del tipo diabólico enviados por Xuxa en el ´96, también gracias al apoyo de ustedes y de otros medios, varios eventos, como los torneos de impro, las presentaciones en Espacio Justo, La Fabrica, Bajo Fondo, María María, Morado, Pino Grigio, Oliva, Asómate Juana, Bar Gente.. Los comentarios del Facebook…una caricia al ego..!

– ¿Tanto éxito esconde algún secreto?
Consideramos que los secretos esconden éxito… pero siempre nos preguntamos, ¿tanto secreto esconde algún éxito? y si era secreto y ahora lo preguntas se deja de tener éxito… o nos equivocamos y los éxitos no tiene secretos… cuando un secreto deja ser secreto… mejor lo guardamos.

– ¿Cómo se llevan con las típicas «vanidades» de la fama?
Vanidad
s. f.  1   Orgullo o sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato despectivo y desconsiderado. Altanería, arrogancia.
Está claro que el en el grupo hay narices, papadas y peras que merecen un trato especial… no son características comunes… Si hay alguien que siente que el espejo le devuelve un perfil, una pera o una papada de las magnitudes que se ven en las fotos… dejaremos de ser vanidosos… Bellezas exóticas.

– ¿Sienten que tienen un club de fanáticos que siempre los va a ver? ¿Cómo se renuevan para atraerlos?
Fanáticos no… gente que se divierte con nosotros;  ellos son los que nos obligan constantemente a no repetirnos, a buscar más allá y no caer en lugares comunes, en experimentar nuevas caras, nuevos movimientos, nuevos juegos… el repetirnos aburre y nos aburre… Estamos en una constante búsqueda, conscientes de no quedarnos en ningún lugar… estamos en la constante búsqueda de la búsqueda… Pero queremos agradecerle al club de fans, le debemos todo… especialmente los sanguchitos de miga y las sidras para brindar a fin de año.

– ¿Cuáles son las anécdotas que puedan ejemplificar situaciones difíciles, graciosas, gratificantes que hayan vivido durante este año?
Ppppffff… varias situaciones difíciles, graciosas y por sobre todo gratificantes… como por ejemplo recrear en escena un robo que sufrió uno de los integrantes del grupo…  el pelearnos por cómo llevar adelante nuestro proyecto, discusiones que solo quedan en ese momento… un abrazo… y a lo de siempre, pero lo que será difícil de olvidar y fácil de acordar es que una vez a Majul lo corrió la policía por las deudas del grupo… muy gracioso!

 

– ¿Y qué fue lo mejor que les pasó en el año?
La continuidad… es difícil y poco común ver en Córdoba demasiada continuidad de una obra, por suerte, nos seguimos manteniendo, pero sobre todo queremos agradecer… Tener para comer.

– ¿La capacidad de creación se vio afectada por todo un año de trabajar juntos, o al contrario, el ir conociéndose en lo personal y profesional ayudo a mejorar la puesta en escena?
Somos bastante diferentes los 4, lo cual ayuda bastante al momento de una creación colectiva, este año sirvió para ir creciendo como grupo, y de los 4 poder armar uno solo… por suerte hemos llegado a complementarnos lo suficiente como para solucionar cualquier tipo de problema.

– ¿Cómo se fue renovando el espectáculo para mantenerse en vigencia todo este año?
El espectáculo se va renovando para la gente y para nosotros, la improvisación tiene como esencia la espontaneidad, y cuando muchas veces se repiten situaciones, el cuerpo, la memoria del cuerpo, lleva a repeticiones, pero intentamos, constantemente irnos renovando a nosotros y al espectáculo. Podrán observar que Majul ya no se peina como antes, que Emilio ya no pesa lo que pesaba antes, Camilo ya no tiene pelo y Claudio se ha hecho un injerto de pera.

– ¿Cómo fue la experiencia en el interior? ¿Cómo fue actuar para 400 personas en Oliva?
Lo que paso en OLIVA, en el Auditorio de esa Ciudad y en el Colegio… fue una experiencia maravillosa, compartir un taller de impro con los chicos, y después mostrar nuestro espectáculo y ver la obra que ellos crearon durante todo el año fue increíble..! Una noche en la cual compartimos mucho… camarín… saludos… fuerzas… mierdas..! Bastante llenador.

– El público ve fantasía y creatividad en el escenario, ¿Los Pelafustanes qué ven desde el escenario?
Como nuestro espectáculo generalmente se desarrolla en bares, restaurantes, los pelafustanes varias veces hemos visto en su máximo esplendor el segundo de los pecados capitales…GULA. Gente ansiosa de ver eso que ellos inventaron…

– ¿Qué ven Los Pelafustanes cuando se ven frente al espejo? En la intimidad del grupo, cuando ya no hay luces, y se retiraron las fanáticas?
Vemos 4 Pelafustanes… nunca dejamos de serlo… es un estilo de vida… un dos en un final cuando sabes… un beso en el cachete cuando estas convencido que iba a la boca… un gol de arco a arco cuando no juega nadie… Una Rodhesia pegada al papel en pleno verano… y por qué no… un pedo traicionero.

– ¿Sienten que tienen críticos dentro del teatro cordobés?
“Cri Cri cri” ticos…! No catalogamos de críticos a nadie… el “criticón” tiene mala leche… si tenemos gente que nos aconseja y nos quiere ayudar a seguir creciendo constantemente, somos el producto de varios profes, talleres, y nuestro propio producto, y tan es así… que nuestro orden no nos altera. Pero si tenemos una espina clavada en la garganta y sin duda nos referimos a Cleber Abreu… ya lo agarraremos.

 

– ¿Quieren  escrachar a personas o instituciones que no les tuvieron fe?
Si, el Vaticano no tuvo fe en nosotros, y ni hablar del Fondo Monetario Internacional cuando le pedimos un crédito para comprar los trajes.

– ¿Y a quienes les deben especial apoyo y les gustaría agradecer en este aniversario?
Nos encantaría agradecer especialmente a nuestras familias, amigos,  a la gente de Cirulaxia Contrataca, Espacio Justo, Hermanos Ídem, el diario Día a Día, La mañana de Córdoba, Bitácora De Vuelo, a la Revista Stop,  Grupo Ludo, Grupo Mandinga,  Marcelo Arbach, Gustavo Nicolás, Julieta Barbero, Fabián Rosales Lorena Lópes, A los “Bajo Fondo”, A los “María-María”, Asómate Juana, Mirna Guanglianone, Morado Bar, Gente Slow Bar. A la gente de Oliva, de Río Tercero, de Pilar, Gustavo  Rocha, Ricardo Behrens, La Novia Pla, Medias noches Payasas, La Fabrica, Mosquito Sancinetto, Corto Circuito, Ole Blando, Casa Grote, Zebra, Asociación Soles, Zion Bar y a todos los que han hecho de jurado y participado de los torneos de Impro como espectadores o jugadores… y especialmente a la gente que nos acompaña y nos aguanta en cada función.
Pensaste que nos habíamos olvidado de vos, no es necesario nombrarte, sabemos de tu humildad… ahí te va el Abrazo y el agradecimiento MAS GRANDE.

– ¿Luego de un año, qué balance hacen, están satisfechos con el camino recorrido?
Extremadamente satisfechos, este año nos sirve de impulso para poder seguir creyendo en esto que tanto nos gusta y nos hace bien. Este año ha marcado un antes y un después en las historias a contar a nuestros hijos y nietos. “Los Domingos ya no son solo Domingos María… y Los Jueves ya no son solo Jueves, esto va por lo Bajo y espero te llegue al fondo… del Corazón”.

– ¿Cuáles son los proyectos del grupo a futuro y concretamente para el 2011?
Tenemos varios proyectos… el más concreto y cercano es la temporada en Carlos Paz… en teatro y en Zebra… y el interior!  Para marzo del año que viene la presentación del nuevo espectáculo de Los Pelafustanes… Van  a ver algo que nunca vieron y si ya lo vieron no lo mostramos. Pasamos de la renovación a la innovación…! También tenemos en vista un terrenito en Chapadmalad…
Qué lindo seria actuar en Chapadmalad!!

– Y para terminar, ¿Qué hacen ahora para divertirse fuera del escenario?
Vivir… y volver a vivir… la vida es una diversión… o no… Dependiendo de cómo uno se lo tome… en la vida no hay tiempo… nadie los tiene… Constantemente intentamos vivir divirtiéndonos seriamente. Nos quedamos con ganas de una pregunta… ¿Por qué se llaman Los Pelafustanes? Nos hubiera encantado responder eso, era el momento justo para contarlo, pero ya habrá tiempo, ya habrá tiempo.

  

________________________________________________

Los Pelafustanes en Verano!

:: Zebra Night Club   —   Bernardo D’Elía 150 (Villa Carlos Paz)
Solo con reservas: 0351  156.797.563
— Sábado 25 de Diciembre  //  22:00 hs.
— Miércoles de Enero  //  22:00 hs.

:: María María   —   Bv. San Juan 230 (Córdoba)
— Domingos de Enero  //  22:00 hs.

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin