LAS ACACIAS

UNA ÓPERA PRIMA FRUTO DE LA SOLEDAD Y LA ANGUSTIA

Este Sábado 21 y Domingo 22 de Abril desde las 22 hs. el Cine Teato Municipal Rivadavia de Unquillo (Espacio INCAA km 725), proyectará en función especial, Las Acacias, la película argentina más premiada de 2011 en festivales internacionales, premiada en Cannes con la Cámara de Oro, con la presencia de Pablo Giorgelli, director del film, y Germán de Silva, el actor protagonista en el cine presentando la película. Previamente a la función del Domingo, a las 20 hs. estará conversando con el público el director.

Las película nos lleva de viaje entre Asunción del Paraguay y Buenos Aires. Un camionero debe llevar a una mujer desconocida. La mujer no está sola, carga con su bebé. 1500 kilómetros de ruta les quedan por recorrer.

Las Acacias, obtuvo hasta el momento7 premios internacionales. A la Cámara de Oro otorgada por el jurado del prestigioso Festival de Cannes, se le suman Premio Horizonte, en San Sebastián; el Premio Mayor, en Biarritz; mejor película, en Oslo; excelencia fotográfica, en Bombay y mejor película, en Bergen, Noruega, y el Premio Sutherland a la Mejor Opera Prima del London Film Festival.

La película se gestó a partir de una experiencia personal del mismo Giorgelli y tardó cinco años en hacerse. «La historia nació hace 6 o 7 años, en un momento de crisis personal muy importante, cuando mi padre se enferma, luego de la crisis económica argentina. En esa época de soledad y angustia empezaron a salir estas ideas. Tiene que ver con una necesidad personal, nunca imaginé esto.», expresó el director.

Nota del director:
Uno no sabe exactamente porque hace las películas que hace hasta que las termina y las deja ir. Durante el proceso, encontré diferentes razones, pero nunca logré dar con una respuesta tranquilizadora.
Ahora, mirando hacia atrás, siento que este viaje comenzó cuando enfermó mi padre. A partir de ahí mi mundo de entonces comenzó a desarmarse. Sin darme cuenta, me fui aislando cada vez más de mi familia y de mí mismo. De un día para otro, luego de 10 años, me separé de mi pareja de entonces y la crisis feroz que en ese momento se dio en mi país me dejó sin trabajo y casi sin hogar. Todo al mismo tiempo, en pocos meses.
Fue demasiado.
Esta película habla de mi dolor frente a la pérdida, de la soledad de ese momento. Del hijo que era entonces y el padre que aún no soy. Del alivio que sentí cuando descubrí que más allá de la muerte de mi padre, aún tenía una familia y pude volver a conectarme con ellos y conmigo mismo. De la nueva familia que encontré cuando conocí a María, mi mujer.
Una vez leí que, aunque uno no lo sepa, siempre se escribe para alguien. Alguien sentado en la tercera fila de la sala. Esta película entonces, está dedicada a mi familia y a mi padre especialmente, fue con él que empecé a enamorarme de las películas. A María y a los hijos que aún no han llegado y esperamos. Mi padre ya no podrá verla.
Espero que los hijos lleguen pronto y puedan verla algún día.

Crítica cinematográfica:
http://www.bitacoradevuelo.com.ar/?p=9790

Fecha: Sábado 21 – Domingo 22 de Abril  ::  22 hs.
lugar: Cine Teato Municipal Rivadavia – Espacio INCAA km 725 (Unquillo)
Valor de las entradas: sin información

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin