ESTALLIDOS SILENCIOSOS
La tercera muestra del ciclo 2012 de la Sala de Exposiciones de la Universidad Blas Pascal inaugura este Miércoles 19 de Septiembre a las 19:30 hs. Exposición que reúne a Josefina Abalos, Gimena Fernández y Santiago Lena alrededor de lenguajes que despiertan los filamentos de la materia en fotografía y poesía, pintura objeto, e instalación cerámica. Coordina: Verónica Molas.
Estallidos silenciosos
Aire húmedo, anuncios de florecimientos se respira en “Brizna”, tercera muestra del ciclo 2012 de la Sala de Exposiciones de la UBP. Casi en primavera, estas obras agudizan los sentidos de profundidad y superficie, el adentro y el afuera.
Atravesados por los lenguajes de la pintura, fotografía, poesía y cerámica, Gimena Fernández, Josefina Ábalos, y Santiago Lena sugieren estados en los que la materia se hace visible en sus filamentos: en la solidez, como en la transparencia, la luz y el movimiento. Imágenes acuosas, resonancias marinas.
Las obras de los tres artistas bucean en las consistencias de esa corporalidad.
Estallidos de la materia.
Por Verónica Molas
- Fluorescencias
Luminosidad, fulgor, brillo. De atrás hacia delante, proveniente del fondo de la imagen hacia el plano principal, la luz atraviesa y determina la vida de los objetos en las fotografías de Josefina Ábalos. Es un instante tras otro, un movimiento permanente. Luego, el tiempo apretado, retenido en cápsulas que casi pueden oírse. La artista lo deja entrever en su poesía, que exhibirá junto a sus obras:
Los segundos aceleran la circulación.
Algunas células se van comiendo a sí mismas ahí, en tus aguas profundas; en tu
noche sin espasmos.
Yo hablo
como
en los sueños.
En sus fotografías, la irradiación se acerca a las más íntimas fibras de la materia, pone en evidencia sus terminaciones menos visibles. Floraciones, fluorescencias. Paisajes acuáticos, días de sol.
- Fracciones mínimas
Escamas. La imagen se quiebra. En soportes transparentes, Gimena Fernández explora el color, crea mezclas y relacionar tonos. Son fracciones mínimas donde los colores se modifican unos a otros por sustracción o adición,
adyacencias, interacciones o construcción de planos, formas orgánicas e informes. Diálogos entre la materia y la superficie, accidentes de los que resultan obras únicas e irrepetibles.
La transparencia, por el constante traspaso de la luz, le ofrece atajos. Como una alquimista, con el matiz y la intensidad libera la veladura, y va mixturando el color, llenándolo de mínimas partículas de otros colores. Y entonces, la artista recuerda a Wassily Kandinsky cuando dice: “cualquier forma es sensible como una nube de humo: el más ínfimo cambio en algunas de sus partes la transformará esencialmente”.
- Superficies de placer
Casi un panecillo, el “bollo” recrea el movimiento detenido de la mano que va a modelar la forma y ofrece un posible comienzo para recorrer la instalación escultórica de Santiago Lena. Cerca, el cuenco se presenta como objeto reiterado, para componer otras de las propuestas del artista: múltiple y a la vez único, útil al alimento, el cuenco remite a la comunidad, y en su interior evoca el
contenido en una variación cromática.
En una escena donde las obras parecen provenir de la naturaleza, exhibe otras obras, también realizadas con la técnica de la cerámica gres, distintas expresiones donde la textura es dada a percibir e imaginar: caracoles, corazas, bolas, troncos, figuras gruesas y velludas. Superficies colmadas de sensaciones.
Inauguración: Miércoles 19 de Septiembre :: 19:30 hs.
Lugar: Sala de Exposiciones de la UBP (Av. Donato Álvarez 380)
Entrada Libre y Gratuita






