DESDE UN LUGAR INVISIBLE
Por Romina Castiñeira
Las pinturas y collages de Lucrecia Frías reflejan una manera de experimentar la realidad. Los estratos de color fragmentario construyen un espacio onírico en donde cabe el ser humano y la ciudad.
Mediante un juego virtual de preguntas y respuestas dialogué con ella para aproximarme a sus experiencias y a sus intereses.
________________________________________________
– ¿Me gustaría saber de dónde venís y cuando empezaste a interesarte por el arte?
Vengo de acá, de Córdoba. Empecé a pintar de muy chica, al primer taller que me mandó mi mamá, que también es artista plástica, fue a uno en el garage de una casa de mi barrio, yo tendría seis años. De ahí en más empecé a ir a distintos talleres y también a pintar en mi casa.
Habré tenido doce años cuando iba al taller para chicos que daba Raul Teppa en lo de una tía mía. Después en la secundaria iba al taller de Ana Bondone.
A la hora de elegir mi carrera me incliné por arquitectura pero nunca con la intención de abandonar la pintura sino más bien con la intención de complementarla.
– ¿Y cuando te animaste a exponer lo que hacías?
No se me había ocurrido la verdad. Muchos cuadros son copias que nos hacían reproducir en los talleres, como las mujeres con calas de Rivera, el payaso de Picasso, alguno de Soldi. Muchos están colgados tipo recuerdo en la casa de mis viejos. También, algunos paisajes invernales de Sisley… Me haces recordar cosas a las que, al menos conscientemente, nunca había vuelto.
– ¿Cuál fue tu primera exposición en el mundo del arte institucionalizado ?
La primera fue una muestra en la que fui seleccionada para exponer, se llamó Muestra Colectiva de Artes Visuales, por el 50 Aniversario de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC. Se hizo en el 2004, en el Pabellón Argentina. Fue una muestra en la que expusimos arquitectos pintores. ¡De eso ya hace diez años!
– ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Estoy en medio de un proceso de exploración de distintas formas de transmitir a través de la pintura los contenidos que vengo trabajando.Podría decir que estoy en una etapa de transición y que no se bien hacia dónde va. Estoy volviendo al trabajo sobre papel, que está muy bueno para este tipo de ejercicio exploratorio.
– ¿Cuáles son las cosas que te inspiran cuando creas?
Cuando pinto me inspira eso que no se ve, me inspira el movimiento pero no el movimiento físico, sino el movimiento interior, como vibración, como fuerza, como energía. Esa energía que existe en un lugar invisible.
– ¿Cuáles son tus artistas referentes?
De los grandes maestros: Picasso, Calder y Rodin. De los artistas cordobeses, me cautiva la fuerza de la obra de Sol Halabi, y el silencio de la obra de Raúl Díaz.
– En cuanto al concepto… ¿Que cuentan tus obras?
Cuentan sobre fluctuaciones interiores. Mis obras son paisajes interiores, esos paisajes establecen relaciones entre el adentro y el afuera, entre el yo y lo otro. El color y la pincelada representan esa energía de la que te hablo.
– Teniendo en cuenta tu participación en Eggo con Bitácora de Vuelo… ¿Paticipaste de la edición 2013? ¿Como ves el mercado del arte en Córdoba?
En el 2013 no participe en Eggo. Pero si estuve ahí acompañando en el stand a Bitácora de Vuelo y la verdad es que la feria superó ampliamente mis expectativas. Hubo muchísima participación por parte de las galerías y de los artistas. Fue una muy buena reunión del arte cordobés y de algunos otros puntos del país.
Además, la convocatoria fue impresionante. El lugar, la plaza y el cabildo de Córdoba, también me pareció super acertado. En relación a las ventas no se si fue muy exitoso, pero en el resto de los aspectos fue buenísima. Me dió la misma impresión de cuando, hace ya varios años, visité en Arco, la feria de arte de Madrid.
– ¿Y has vendido algo últimamente?
LF: Sí, vendí en la muestra que hice en Diciembre pasado en las salas de la Casona Municipal. Algunas obras fueron compradas por amigos y familiares pero también a gente que no conocía. Y después de esa muestra me encargaron una obra más.
________________________________________________







Deja un comentario