Galería Artis: «Lenidad» de Ramiro Vázquez

Ramiro Vázquez presenta su «LENIDAD»

Ramiro Vázquez presenta una nueva exposición en Artis Galería de Arte. Para ahondar en las características de la misma, se realizó un intercambio con el artista.

Ramiro Vázquez comenta que su concepto de la obra es la pintura, que abarca obras de reciente producción y de obras no expuestas anteriormente. “Es obra siempre nueva la que presento en exposiciones”, y en esta oportunidad “sin proyecto previo, pero como cierre de una etapa post viaje.”

En cuanto a cómo el proyecto que viene trabajando en su lugar de residencia se relaciona su obra con el espacio físico donde se instala, el artista explica que al ser un cierre de una fracción de la producción se adaptará al espacio físico de la galería. Se exhibirán 9 obras, al óleo en su mayoría: 3 técnicas mixta, acrílico, esmalte sintético y óleo.

Es un poco sorprendente, pero muy aceptable, que el artista haya decidido “no” trabajar un concepto curatorial, y apuntar que sólo se velará la correcta disposición de las obras para no entorpecer el montaje de cada una en particular “un conjunto de micro mundos para mostrar mi macro mundo”.

Indagado sobre el lenguaje de su obra, Ramiro Vázquez elije la pintura “por ser un medio que me proporciona la mayor posibilidad de transmisión de mensajes.”

Sobre el proceso de su obra, de cómo ha ido experimentado y direccionado su trabajo a largo del tiempo, el artista revela: “Mi trabajo fue variando de acuerdo a diferentes factores que influyen directamente: cambios en la psique, situación socio-económica, lugar, tiempo, relaciones. Por practicidad comencé con acrílico y por búsqueda de calidad en el trabajo hizo que cambiara al óleo y técnicas mixtas.

La visión del mundo en general y como persona di un cambio en el concepto o dirección del mensaje. De la ironía a la seriedad, del color quebrado al saturado. Del mensaje ambiguo al concientizador. Del hombre   a la naturaleza. De la diestra a la zurda. De lo personal a lo universal. Pero siempre en claro que el “amor” ha sido el motor en mi producción.”

Reflexionando sobre la circunstancia que el arte contemporáneo es una actividad o expresión arriesgada, y porqué nos arriesgamos, Ramiro Vázquez señala que en esta sociedad podría decirse que sí, sólo si hablamos desde el punto de vista del consumo. “Y es necesario el riesgo, el cambio, la adrenalina. Si dijera que no me arriesgo no me sentiría artista.”

Finalmente, y explayándose en profundidad, el artista nos cuenta que su compromiso con la pintura “es un compromiso que dicta de experimentar en el color, la forma, la composición para llegar a lo universal en el mensaje”. El hecho del color, al tratarse de figuración, saturado ayuda a exagerar y sobre exponer a la forma. La composición complejamente armónica no da más que una corriente nueva, que trata de mostrar la realidad que omite lo negativo.

Por diferentes estudios en la física cuántica, óptica, diferentes religiones y contratos sociales me veo con la responsabilidad de crear algo único (obra). Apunto a realizar productos con un aura especial para tratar, en lo posible, transformar algo positivo en el espectador, en síntesis dar “amor”.

Por la necesidad de expresión no solo me aboqué a la pintura sino también a la escritura, música, teatro y disciplinas que cultiven al ser. La dietética, la genética, el estudio del cuerpo, sus relaciones con el medio aportan una visión más completa en lo referido al hecho de ser artista no pretendo que cada abra sea una “obra de arte”, además eso lo dirá el tiempo y el alcance de cada una en los demás.”

Inaguración:  7 de Julio�
Clausura: 30 de Julio
Lugar: Galería Artis (Lima 909 – Bº General Paz)
Horario: de 18 a 22 hs

   

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre