EL LAGO DE LOS CISNES

ENTRE EL AMOR Y LA MAGIA

El Ballet Oficial de la Provincia pondrá en escena desde este Jueves 19 de Abril en el Teatro del Libertador San Martín, una de las piezas de ballet clásico más reconocidas en todo el mundo, El Lago de los Cisnes de Piotr Tchaicovsky, con coreografía de Mario Galizzi y la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza.

La dirección artística del Ballet Oficial es de Alejandro Cervera, prestigioso coreógrafo y director de escena. La reposición coreográfica es de Paulina Antacli, mientras que Sabrina Streiff realizó el montaje y la dirección de la obra, en tanto que el diseño de iluminación es de Francisco Sarmiento.

Este clásico de la danza que vio la luz el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú, transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.

Reposición: Viernes 20, Sábado 21, Miércoles 25 y Jueves 26 de Abril a las 21:30 hs., y el Domingo 22 de Abril a las 20:30 hs.

Una anécdota imperdible
Tchaikovsky nunca antes había escrito música para ballet, a pesar de tener en su haber infinidad de maravillosas composiciones (que incluyen tres ballets, seis sinfonías, diez óperas, tres conciertos de piano y uno de violín, música incidental para distintas obras teatrales y un número considerable de canciones y piezas para piano). Según escribiera a su amigo Nikolai Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky aceptó el proyecto de componer la música del ballet, porque “necesitaba dinero, y hacía tiempo que deseaba tratar de componer música de ese tipo”. La partitura, que no estuvo completa hasta después de comenzados los ensayos (que durarían once meses), deleitó en principio a todos los que la escucharon, pero el entusiasmo no fue de larga duración.

El estreno resultó un fracaso, según varias opiniones, incluyendo las de los críticos. No obstante, la obra subió a escena cuarenta y una veces, y años más tarde, en 1880 y 1882, el coreógrafo belga Joseph Peter Hansen idearía sendas nuevas producciones. El compositor, por su parte, debido al poco interés que su composición despertara, volvió la espalda a la danza y no escribiría más música para ballet hasta 1890, cuando La bella durmiente del bosque subió a la escena del Teatro Marinsky, en San Petersburgo, con coreografía del francés Marius Petipa, que llevaba muchos años como director y coreógrafo principal del Ballet Imperial Ruso.

Dos años más tarde, en 1892, Tchaikovsky compuso su último ballet, Cascanueces, de cuya coreografía, por enfermedad de Petipa, fue responsable su ayudante, Lev Ivanov. Los éxitos apoteósicos de ambas obras fueron instantáneos, ocupando un lugar importante en la historia de la danza clásica desde entonces.

Funciones: Jueves 19 – Viernes 20 – Sábado 21  ::  21:30 hs.  |  Domingo 22 de Abril  ::  20:30 hs.  |  Miércoles 25 –  Jueves 26  ::  21.30 hs.
Lugar: Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365)
Valor de las Entradas: $ 80 platea – $  60 cazuela – » $ 40 tertulia – $ 20 paraíso.

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin