MÉDULA

APERTURA DEL CICLO 2012

Este Miércoles 25 de Abril a las 19:30 hs. se realizará la apertura del ciclo 2012 de la Sala de Exposiciones de la Universidad Blas Pascal, espacio coordina por la gestora cultural y crítica de arte Verónica Molas.

«Médula» es la muestra que abrirá este nuevo ciclo de exposiciones que reunirá a Paula Trimano, Bruno Rojo y Pablo Bisio, jóvenes artistas que viven en esta ciudad. Ellos dejan la marca de una línea entre holgada o tensa, rabiosa o sutil, escenas íntimas, retratos y figuras. Sus trazos, como un termómetro, captan sensaciones, sentimientos y vibraciones humanos.

Este año el ciclo de muestras continuará la tarea de revalorizar el trabajo de talentosos y muchas veces desconocidos artistas que trabajan en el terreno de un arte que aún se asienta en la materialidad plástica (dibujo, pintura, escultura, textil) buscando allí su médula y razón de ser. La primera entrega pone en relieve esta idea, tangible en las historias que protagonizan los personajes de las obras, en los complejos laberintos de la vida.

Cartografías de la intimidad
Por Verónica Molas

“Médula” es la vena del dibujo que recorre las obras de Pablo Bisio, Paula Trimano y Bruno Rojo. La Sala de Exposiciones de la UBP comienza así su ciclo 2012, con una muestra que continúa abonando la idea de habitar esta sala como casa, proponiendo ocuparla con pequeñas puestas de escena.

En “Médula”, los tres jóvenes artistas despliegan un mapa personal atravesado por los interiores y contornos de la figura humana, sus orificios, cavidades y transparencias, perforaciones, recursos con los cuales indagan la imagen y lo que ésta representa. Pliegues, arrugas, enjambres, escamas que por momentos se vuelven animales en estas cartografías íntimas.

En la obra de Pablo Bisio la línea absorbe el papel, se hace mancha en los dibujos, o elige un trozo de materia, hierro, madera, carbón, en la escultura. Una línea dramática corta el vacío en la obra del artista. Dos grandes retratos, despiadados, se asoman al destino, a la experiencia humana. Sus retratos abandonan la comodidad, la calma de una imagen que pueda aportar algún dato. Son violentos intentos por descifrar algo, ellos mismos dan cuenta de una impotente búsqueda. Fragmentados, a medio camino de constituirse como formas, estos dibujos que saltan por momentos a la pintura, se detienen antes del pánico. En ese gesto, retienen la tensión; la imagen es sólo un acceso posible.

Tomadas de diferentes series, las obras que Bruno Rojo instala de manera singular en la sala, surgen a partir de una línea que en base a la precisión de lo que describe, señala, delimita interiores y exteriores, ofreciendo cara y cruz de una misma imagen (humanos, o animales) en blanco y negro recortada sobre un fondo de color. O también, el color amarillo, bañando con su luminosidad sólo una porción del plano, interceptando el todo con un haz de luz. Constelaciones de cuerpos por momentos, o cepas de líneas generadoras de cabellos, un devenir de texturas ondulantes.

Espiar la intimidad: una mueca de picardía, atisbos de un dolor, un sufrimiento visible, los sentimientos tienen profundidad. Es lo que destilan sin rodeos los dibujos de Paula Trimano, realizados sobre postales (la artista utiliza este soporte), que envían señales desconcertantes o de feliz persistencia en la vida. La intensa línea negra como tronco de la imagen da sustento a este conjunto que sin embargo, se permite espacios de color, alegre presencia en otras obras, pequeñas pinturas circulares que abundan entre los objetos exhibidos.

Inauguración: Miércoles 25 de Abril ::  19:30 hs.
Fecha de Cierre: sin información
Lugar: Sala de Exposiciones de la Universidad Blas Pascal (Av. Donato Álvarez 380 – Arguello)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin