RECUERDOS DE PAISAJES ALTERADOS Y DISRUPTIVOS
El Viernes 18 de Mayo a las 19 hs. inaugura en el Centro Cultural España Córdoba la nueva muestra individual del artista cordobés Marcos Acosta, titulada “Un Transitar”. La misma abarcará las tres salas de exposiciones del CCEC.
A través de dibujos, pinturas, esculturas cerámicas y video, el artista presenta esta selección de obras realizadas entre viajes, abordando la idea de permanente movimiento tanto externo como interno que sucede en el hombre contemporáneo. La serie es también un momento de transición entre “Origen de la catástrofe”, serie que fue exhibida en el Museo Caraffa, y la actual serie en proceso.
Unos cuarenta dibujos que formaron parte de un “cuaderno de viajes” son el prólogo de este grupo de obras, pasando por las cerámicas y las pinturas, en las que la búsqueda de nuevos horizontes de pensamiento se manifiesta con fuerza y finaliza en un video que el artista filmó durante un viaje a Europa y en la propia ciudad de Córdoba.
Para esta ocasión se editó también un libro/catálogo de 32 páginas que reúne textos de la curadora del CCEC, Romina Castiñeira y del propio artista, además de obras de la serie.
Un transitar – ¿Qué vendrá después de lo que pasó?
Marcos Acosta presentó en el año 2009 una exposición que tituló Origen de la catástrofe. En aquella ocasión percibí que su mayor preocupación era la existencia del hombre en tensión con la naturaleza. Esa naturaleza que equivocadamente creemos que solo son las zonas verdes y azules del mapa, los animales, los planetas y las estrellas, olvidándonos que nosotros somos parte de ella. A través de pinturas, dibujos y textos intentó compartir la inquietante cuestión del ser.
Durante el 2010 su obra estuvo expuesta en diferentes espacios del país. Mientras tanto el artista intentó producir nuevas obras pero la catástrofe parecía haber llegado a su taller.
En el mes de mayo del siguiente año produjo una instalación en el Centro Cultural España Córdoba que llamó Bajo el agua. A partir de la pintura “El mar” de la serie Origen de la catástrofe lo invité a crear una experiencia acuosa en uno de los patios del centro cultural. La obra fue luz. Sin embargo no podía alejarse de la serie anterior. El artista creaba esculturas de elementos que aparecían en sus dibujos y pinturas, ellos salían del espacio pictórico al espacio habitable.
En el mismo año viajó por varias ciudades de America del sur y Europa, nació su hija y comenzó a producir la nueva serie.
Esta vez lo que podrán ver es la transición, una serie de pinturas, dibujos y esculturas que están entre el pasado y el futuro, el proceso de pensamiento que no sabe exactamente a dónde se dirige. Una mirada de la naturaleza que pareciera estar en movimiento constante. Recuerdos de paisajes, formas alteradas y colores disruptivos.
Creo que la distancia entre naturaleza y hombre está empezando a desaparecer.
Romina Castiñeira – Curadora
+ acerca de Marcos Acosta:
Marcos Acosta (1980), nació en Córdoba Argentina. Egresó de la Escuela de Artes de la U.N.C. y ha sido discípulo de Carlos Peiteado.
Ha realizado numerosas muestras individuales, entre las que se cuentan: Museo E. Caraffa, Córdoba; Museo de Bellas Artes de Salta; Museo Octavio de la Colina, La Rioja; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Palais de Glace, Buenos Aires; Centro de Arte Contemporáneo “Chateau Carreras”, Córdoba; Centro Cultural Cabildo, Córdoba; Galería Del Infinito, Bs. As.; Galería Sylvia Vesco, Bs. As.; entre otras.
Ha participado en más de 50 muestras colectivas en argentina y el exterior. También participó en numerosas ocasiones de ferias como Arte BA y Expo Trastiendas.
Poseen su obra colecciones públicas y privadas de Argentina, Uruguay, Colombia, Luxemburgo, Italia, Inglaterra y Estados Unidos.
Vive y trabaja en Córdoba, Argentina.
Inauguración: Viernes 18 de Mayo :: 19 hs.
Cierre de la Muestra: Viernes 20 de Julio
Lugar: Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40)
Entrada Libre y Gratuita






