REVISTA DE ARTES ESCÉNICAS Y
CULTURA INFANTO-JUVENIL
Se expanden las ondas
[crece la sinergia]
Emerge En Réplica.
Este Miércoles 23 de Mayo a las 19:30 hs.se prensentará el primer número de En Réplica, una publicación semestral dedicada específicamente a las artes escénicas y cultura infanto-juvenil. El evento presentación se realizará en la sede de Cocina de Culturas, y contará con invitados especiales como el grupo “La carreta”.
En réplica es una revista de difusión de teoría, ensayo, crítica y producciones ficcionales realizadas por agentes dedicados a las artes escénicas destinadas a niños y jóvenes en especial y a la cultura infanto-juvenil en general, que se editará en forma semestral a partir del mes de abril de 2012. El número inaugural cuenta con arte de tapa de Isol Misenta y colaboraciones de especialistas y artistas de varios puntos de Iberoamérica como Ernesto Ráez de Perú, la Cía. Engrata de España, Jorge Luján de México y de varios putos del país como Patricia Suárez de Santa Fe, Cristian Palacios y Nora Lía Sormani de Buenos Aires, entre otros. También, vale destacar, la presencia de muchos hacedores de Córdoba como María Laura gallo, Sonia Daniel y Leo Rey, etc.
El presente proyecto nace de la constatación de una necesidad presente, sobre todo en los especialistas dedicados a las artes escénicas destinadas a niños y jóvenes (hacedores, críticos, investigadores, etc.), pero también extendida a todos aquellos que están vinculados por sus prácticas al campo de la cultura infanto-juvenil en general (docentes, gestores, psicopedagogos, etc.), de contar con un espacio que les permita por un lado, difundir sus producciones tanto culturales como científicas y por otro, acceder a material de esta índole.
El grupo responsable de esta edición -conformado por Carlos Bahamonde, Georgina Ravasi y Silvina Patrignoni- realiza este proyecto en el marco de su Programa “Problemáticas del Acontecimiento Teatral. Estudios y Prácticas en Producción y Recepción” y de su investigación “El Teatro para niños actual: problemáticas y especificidades en producción” radicado en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
¿Por qué En réplica?
El nombre de la revista, refiere al concepto que utiliza Patrignoni (2010, 2011) para hablar de los efectos de las prácticas reflexivas en el campo teatral y en especial respecto a las artes escénicas destinadas a niños, desde hace unas décadas a esta parte. La capacidad de la réplica consiste en propagar, por un lado, los efectos y movimientos que se suceden en un epicentro (como sucedió con el nuevo teatro para niños cordobés de los 70 en Latinoamérica) y desarrollar las prácticas de manera relacional y no aislada, por caso. Por otro lado, con réplica se destaca la capacidad potencial y material de un hecho llevado a cabo en conjunto que dispone las condiciones de realización más allá de su centro y considera que, para poder refractar y multiplicarse, hubo un contexto que permite y contiene dicha acción (como sucede cuando uno tira una piedra al agua: las ondas en ella pueden concretarse gracias a su materia que preexiste a la acción de tirar la piedra). Además, en réplica alude a la acción generadora de debate, diálogo y reflexión continua que nos proponemos constituir con la publicación que sólo es plausible si hay capacidad de escucha, dado que la réplica se instala a partir de lo que el otro aduce y no pude darse en solitario, pues siempre es en relación a los demás y a lo acontecido. En resumidas cuentas, en réplica asume un espacio de acción ligado a los demás agentes ocupados en el campo por las artes escénicas y la cultura infanto-juvenil, proponiéndose un abordaje dialéctico y constitutivo de las prácticas que considere a los otros, las diferentes líneas, propuestas y teorías sin marcar unívocamente un solo camino de lo posible/permitido, con la convicción de poder a su vez, replicar con la publicación en otros lugares, siendo de utilidad para el enriquecimiento de la profundización y consolidación de este tipo de prácticas artístico-culturales.
Sus objetivos son fomentar la acción creativa, la producción científica y la difusión de los trabajos referidos a las artes escénicas y cultura infanto-juvenil, a fin de conformar una red reflexiva, creativa y crítica activa de la cual formar parte, junto a especialistas, hacedores e interesados de otras partes del país, Latinoamérica y el mundo; construir un espacio, hasta el momento, inédito en Córdoba; vinculado a y legitimado por la comunidad en la cual nos hemos formado, mediante cuya valoración y aval se nos facilite extender nuestras producciones hacia otros ámbitos de la sociedad y otros espacios en general; impulsar la participación conjunta de hacedores y teóricos en este proyecto, con el fin de posibilitar un intercambio intelectual efectivo, más allá de la interacción que enriquezca las prácticas del campo; generar un espacio visible donde practicar la profesión para la cual nos hemos formado, produciendo y difundiendo teorías, crítica y textos de creación sobre diversas prácticas socioculturales y artísticas de la cultura infanto-juvenil y brindar este espacio para dar a conocer eventos, muestras y libros publicados propios de las artes escénicas destinadas a público infanto-juvenil que, generalmente, permanecen en un ámbito de invisibilidad con respecto a posibles lectores / público.
Presentación: Miercoles 23 de Mayo :: 19:30 hs.
Lugar: Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491)
Entrada Libre y Gratuita






