Ciclo de Cine de Pueblos Originarios

 

I.N.I.C.I.A.L.E.S.

 

Del 2 al 6 de agosto el Centro Cultural España Córdoba realizará I.N.I.C.I.A.L.E.S. un ciclo de cine, preyecciones, charlas debares, talleres y conciertos sobre pueblos originarios.

I.N.I.C.I.A.L.E.S. un espacio en el que confluirán diversos conocimientos, vivencias y experiencias sobre los pueblos originarios, para reflexionar acerca del lugar que ocupan en la sociedad y la cultura. Es también una invitación a la construcción intercultural en base a nuevas alternativas en relación a la identidad, memoria y  participación ciudadana latinoamericana, fundadas en el reconocimiento y  respeto por  la diversidad cultural. 

La actividades comenzarán el día lunes 2 a las 18:00 hs. en el Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria – UNC)  con la presentación de Natalia Cortesi (Programadora del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC) y la proyección de Corumbiara y Ma e dami xina – Já me transformei em imagen. El miércoles 4 a las 19:30 hs. en el CCEC se realizará una charla debates sobre Iinterculturalidades con la proyección del cortometraje Emiterio y el jueves 5 desde las 19:00 hs. se proyectará Mapuche, nación que vuelve, Abyayala Francia,  Tierra prometida y Antiguos sueños de mujeres Kichwas.

Para el cierre del ciclo, el viernes 6 de agosto a las 20:30 hs. se realizará un concierto de la Orquesta del Caos, con el proyecto Sonidos en Causa: registro de paisaje sonoro en riesgo.

Cronograma de actividades:

:: Lunes 2, 18:00 hs
Pabellon Argentina – Subsuelo – Ciudad Universitaria

— Presentación de Natalia Cortesi: Programadora del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC 

— Corumbiara
(Brasil / Vincent Carelli/  2009 / 118,8 min / DocumentalEn 1985)
Marcelo Santos y Vicent Carelli investigan y denuncian una masacre de indígenas en Corumbiara y filman sus evidencias; pero éstas no constituyen prueba suficiente para la justicia y el caso queda en el olvido. Más de dos décadas después, este documental revela esa búsqueda y la versión de las víctimas.

— Ma e dami xina – Já me transformei em imagen
(Brasil / Zezinho Yube / 2008 / 32m / documental)
Comentarios de los realizadores del film y sus protagonistas sobre la historia de un pueblo. Desde el tiempo del primer contacto, pasando por el cautiverio en los “seringais” (áreas de extracción de caucho), hasta el trabajo actual con el video, los testimonios dan sentido al proceso de dispersión, pérdida y reencuentro vividos por los Huni Kui.

— Realización Documental con Comunidades Originarias

Taller
Darío Arcella (Director de Cine- Buenos Aires)
Del 4 al 6 de agosto de 10:00 a 14:00 hs
Auditorio Un Perro Andaluz, CCEC.

El taller esta dirigido a comunicadores, fotógrafos, productores audiovisuales y estudiantes de cine tiene pro principal objetivo acercar a los participantes, a diferentes abordajes documentales de temática indígena, los conceptos teóricos y la metodología necesaria para el desarrollo de la realización documental.

Actividad gratuita de cupo limitado.
Inscripción previa:  www.ccec.org.ar

+ Arcella:
Nació en Argentina, en 1961. Su currículum incluye una larga lista de proyectos para cine y televisión. Dirigió cortometrajes y luego se dedicó al documental. Entre 1993 y 1994 llevó adelante Educable, un ciclo de documentales para televisión dedicados a la literatura, la historia y la geografía de Argentina. Sus trabajos han sido premiados en los principales festivales de cine europeos y latinoamericanos.

Proyecciones y charlas / debate

Interculturalidades
Auditorio Un Perro Andaluz
CCEC, Entre Ríos 40
Entrada libre y gratuita

 

:: Miércoles 4, 19:30 hs

Charla – Debates sobre Interculturalidades + proyección del cortometraje Emiterio

En el Auditorio Un Perro Andaluz, CCE.C.
Entrada libre y gratuita.

– Lucia Villarreal: Curaca del Pueblo de la Toma dará la bienvenida (Córdoba).
– Miembro de la Comunidad Calchaquí.
– Miembro de la Confederación Mapuche Neuquina
– Diana Lenton: Dra en Ciencias Antropológicas por la UBA. Docente de Posgrado en la Maestría en Antropología (UNC) y del Posgrado en la Diplomatura en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Emiterio, Argetina / Diego Seppi

El cortometraje echa una mirada sobre una de las realidades aborígenes ignoradas del interior del interior del norte argentino. Filmado en Iruya (Salta) este cortometraje documental habla de Emiterio Gutiérrez, tejedor y coplero de la comunidad de San Isidro, y conocer la inmensa belleza de la Cordillera Oriental Salteña y la interminable grandeza de su cultura.

Presentación del corto con la presencia de su realizador Diego Seppi

:: Jueves  5, 19:00 hs

Mapuche, nación que vuelve.  Argentina / Pablo García

En el Auditorio Un Perro Andaluz, CCE.C.
Entrada libre y gratuita.

Mapuche, nación que vuelve,es un encuentro de dos culturas, de dos visiones del mundo. Más de dos mil años de historia se recorren en 70 minutos de película, para conocer a este pueblo originario del sur americano, con ellos mismos como protagonistas del encuentro con su propia identidad y del cuidadoso traspaso generacional, podremos conocer quiénes son actualmente, cómo viven, cómo se relacionan con los elementos y su pensamiento circular. Participó en la Sección Pueblos Originarios del 10º Festival DerHumALC.

:: Jueves  5, 20:00 hs

Abyayala Francia / Patrick Vanier

Abya Yala emerge entre pueblos que ayer habían sido invisibilizados. Mezclados entre el esplendoroso paisaje de los Andes, estos rostros de la tierra, contienen lágrimas de alegría.

Para unos es momento de optimismo desbordado, para otros la cautela aconseja un poco de escepticismo. Para todos una nueva Bolivia. Es la historia de una victoria anunciada, quinientos años de espera no son nada, la justicia no tiene tiempo, siempre hay amaneceres. La película Abya Yala, es nuestra cuenta la historia de un nuevo amanecer. Participó en la Sección Pueblos Originarios del 10º Festival DerHumALC y recibió el Premio a la Mejor Película de la Sección.

:: Jueves  5, 21:00 hs

Tierra prometida. Argentina / Gustavo Giorgetti, Jorge Luis Nuñez

Este documental proyecta la estrecha relación de los pueblos originarios con la tierra que moldeó sus creencias y determinó una cultura propia, y su actual lucha para mantenerla  indemne del ambiente violento y hostil de las cercanas ciudades. Participó en la Sección Pueblos Originarios del 11º Festival DerHumALC.

:: Jueves 5, 21:30 hs

— Antiguos sueños de mujeres Kichwas. Ecuador / Santiago Carcelén Cornejo

En la ribera ecuatoriana, las mujeres Kichwas deben luchar para obtener una participación activa en las decisiones de sus tribus, lugar reservado sólo para los hombres. Esta película es un valioso testimonio sobre las costumbres de este pueblo originario. Participó en la Sección Pueblos Originarios del 11º Festival DerHumALC.

Sonidos en Causa: registro de paisaje sonoro en riesgo

Concierto: Orquesta del Caos – AECID

:: Viernes 6, 20:30 hs

Auditorio Perro Andaluz del CCE.C
Entrada libre y gratuita.

Sonidos en Causa – Orquesta del Caos – AECID

Coordinan:  José Manuel Berenguer (España) y Carlos Gómez (Colombia)
Gonzalo Biffarella (Córdoba)

Sonidos en causa es un proyecto de la Orquesta del Caos, llevado adelante por artistas iberoamericanos y auspiciado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Se basa en el registro del patrimonio sonoro propio de una serie de contextos culturales Latinoamericanos en cuyo entorno medioambiental son previsibles cambios irreversibles a corto y medio plazo debidos al cambio de sistema económico vigente.

En el territorio de la Argentina, el trabajo de campo se realizará en dos regiones: Noroeste de la Provincia de Córdoba y Región del Moconá en la Provincia de Misiones

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre