PEZ: CERTEZA DE ROCK
“Es muy triste esto, pero estoy muy dormido… esto de tocar a las 4 de la mañana es un bajón. Pero ya me voy a ir despertando” dijo Ariel Minimal mientras se colocaba la guitarra. En realidad eran las dos y media pasadas, y en Refugio Guernica se esperaban con impaciencia las primeras notas distorsionadas de la banda de Buenos Aires. Antes habían pasado por el escenario las bandas locales Sie7e de Och8 y Alcraneo.
Pez, que estuvo en Córdoba en mayo de este año presentando su último disco “Volviendo a las Cavernas”, volvió a pisar suelo cordobés el sábado pasado. Pero esta vez en formato de trio, luego de que unos meses atrás dejara la banda el tecladista «Pepo» Limeres.
El power trio abrió el show con Rompo tu Piel de Asno, seguido por Fuerza, clásico de su segundo disco, que inició el primer pogo de la noche. Luego fue el turno de Cavernas y Como el Hombre Perdió, ambos temas de su último trabajo. A partir de ese momento el recital fue un recorrido por la amplia discografía del grupo. El show fue subiendo su intensidad, mientras aumentaba la temperatura en el lugar: “¿hace calor, no? Y bueno, si llegan a su casa limpios y cómodos, eso que fueron a ver no es rock” dijo Minimal, que ya hacía rato que se había sacado la remera. Entre otros temas sonaron Roma, Ahogarme, Cassette, ¡Vamos!, La estética del resentimiento, Lo Interesante es por Afuera, todos escuchados con esa admiración que los fieles seguidores de Pez tienen por la banda. Y no es para menos. La poderosa versatilidad de Ariel Minimal y la base enérgica y precisa que logran el bajista Fósforo García y el baterista Franco Salvador, hacen de Pez uno de los mejores grupos de rock de la actualidad. Fue un show aplastante de casi dos horas. El trio se retiro sin bises.
Una de las perlitas de la noche fue cuando Franco Salvador pasó a la guitarra para tocar un tema de su nuevo álbum solista, pasando Minimal a demostrar sus dotes como baterista. También presentaron dos temas nuevos para “un futuro álbum de Pez”.
Terminado el show, los músicos se acercaron hacia un puesto en donde se vendían discos, remeras y hasta tasas de la banda. En ese momento me acerqué a Ariel Minimal que accedió a que le hiciera unas preguntas:
-Ariel, segunda vez en el año en Córdoba con Pez ¿contento?
Sí, siempre… contentos de volver.
-La última vez que vinieron a Córdoba eran un cuarteto, esta vez tocaron como trio ¿repercutió musicalmente la salida de “Pepo” en Pez?
Evidentemente hay un cambio… no sabría explicarte cual fue. Nosotros no lo sentimos como una pérdida, no está “Pepo” y nos reagrupamos de otro modo. Pero estamos contentos como sonamos como trio.
-¿Qué esta haciendo Pez en este momento? ¿Grabando, componiendo?
Estamos componiendo un disco nuevo. Pero en realidad estamos tocando mucho, todos los fines de semana.
-En el tema Introducción, Declaración, Adivinanza cantas “no tengo nada que ver con tu idea del rock”. ¿Sentís que Pez no tiene nada que ver con la idea del rock actual?
Yo creo que hay montón de gente que esta haciendo lo que hacemos nosotros, que quizás no está en los medios todo el tiempo ni tienen las luces iluminándolos. Pero hay un montón de bandas y de gente haciendo cosas.
-¿Sentís que últimamente Pez está siendo más reconocido?
Puede ser, pero por como trabajamos nosotros. Por el empeño que le metemos a la situación.
Cuando terminé de hacerle estas preguntas a Ariel, ya casi no quedaba nadie en Refugio Guernica. Así que yo también salí a la calle, para volver a mi casa sucio, haciéndome ruido los oídos, incomodo. Pero con la certeza de que lo que escuché fue ROCK. Así, con mayúscula.
________________________________________________
** Pez **
Sábado 20 de Octubre – Refugio Guernica







