RESIGNIFICACIÓN DE OBRAS DE BERNI

ANTONIO BERNI EN EL BICENTENARIO

Sigue en exposición en la Galería María Castaña la muestra «Antonio Berni en el Bicentenario 1905-2010«. Compuesta de obras de artistas locales que recrean la obra de Berni. La muestra constará con pinturas al óleo, acrílicos, téc. mixta, grabado-objeto y dibujos.

Antonio Berni (Rosario 1905-1981)
Nacido en el seno de una familia de origen italiano, Antonio Berni fue un pintor y grabador muy influido por la época convulsa que le tocó vivir. Sus obras se caracterizan por el fuerte contenido social y por una galería de personajes representativos de las clases más débiles.
Su primera exposición tuvo lugar en su ciudad natal cuando el artista tenía sólo 15 años. A los 18 obtuvo un resonado éxito en Buenos Aires, donde la crítica acogió con entusiasmo sus paisajes de una excelente factura impresionista. En 1925, el Jockey Club de Rosario le concede una beca para estudiar en Europa y se instala en París, donde entraría en contacto con la pintura metafísica y el Surrealismo. Allí conoce también a escritores, cineastas, políticos y filósofos de diferentes países con los que asiste a las importantes transformaciones que se viven en la entonces capital del mundo tras la Primera Guerra Mundial. La Revolución Soviética, el psicoanálisis, las nuevas teorías científicas.
Fueron cinco años trepidantes en los que el artista viajó también por España, Italia, Bélgica y Holanda, lo que le permitió conocer todos los grandes museos y las obras maestras de la Historia del Arte. Durante esos años, Berni se adhiere a las tesis del marxismo y asume el compromiso de reflejar en sus cuadros la realidad de un mundo injusto para el ser humano. La pintura sería para él a partir de entonces una manera de hacer reflexionar a sus contemporáneos sobre esa realidad para tratar de transformar la realidad.
En 1930, Berni regresa a la Argentina junto con su esposa.
En 1941, una beca de la Comisión Nacional de Cultura le permitió viajar por buena parte de los países americanos y en 1944 fundó en Buenos Aires el primer Taller de Arte Mural junto a Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmeiro. Con ellos realizaría algunas de sus obras más espectaculares de esa época, como la cúpula de las Galerías Pacífico y los murales del Teatro del Pueblo y la Sociedad Hebraica Argentina.
Berni se divorció de su primera esposa en 1950 y ese mismo año se casó con Nélida Gerino. Sus obras adquieren a partir de entonces un carácter mucho más dramático y expresionista. Posteriormente su obra se orientó hacia el Expresionismo para desembocar finalmente en una especie de síntesis entre el Pop Art y el Realismo Social, aunque su obra no perdió en ninguna de esas etapas el carácter crítico y la vocación de narrar la vida real. Todos sus trabajos son de una gran riqueza plástica y una fantasía desbordante que descubre su inicial influencia surrealista.
Después de 60 años de carrera, Antonio Berni se convirtió en uno de los más grandes artistas de toda América con su pintura de observación y crítica de la realidad. Desde su fallecimiento, las escasas obras de este autor que salen al mercado alcanzan cifras altísimas en las subastas internacionales y todos los grandes museos de Arte contemporáneo cuentan con alguna de ellas en sus colecciones.

Los artistas cordobeses que resignifican obra del artista son: Sara Goldman, Mariquita Quiroga, Gloria Curet, Carla del Bianco, Fernando Strauss, Corina Petroli, Carina Voltarel, Leonardo Herrera, Sebastián Silver, Fabián Arias, Diana Ricci y María Inés Chiesa.
Entre ellos se destaca la participacion de la artista plástica Carina Voltarel.

+ Carina Voltarel
Nace en Córdoba. Se graduó en 1997 como Licenciada en Grabado de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1991 ha participado en exposiciones colectivas a nivel local, nacional e internacional, además de realizar exposiciones individuales.
Docente del nivel medio y gestora cultural desde hace unos años, considera que es muy afortunada de poder expresarse a través del arte. Sus últimas obras van desde los grabados, la fotografía hasta las cajas-objeto. Incorporando en sus imágenes la prosa o la poesía de Pizarnik, Galeano, Benedetti, Cortázar, etc.
Sus trabajos presentan la intencionalidad de descubrimiento como un juego, de lo no dicho,  para armar nuevas instancias de realidades.
En esta oportunidad toma de referente  la obra de Antonio Berni: “La torre Eiffel en la pampa”, los personajes del cuadro contienen palabras de la gran poeta Alejandra Pizarnik, las que se transforman en texturas de casi toda la superficie.

Imagen superior:
Extracto de la otra titulada “caja de los silencios” de Carina Voltarel
Medidas: lienzo de  80 cm. x 80cm.
Técnica mixta (acrílico, pastel al óleo, collage, etc.)

Lugar: Galería María Castaña. Tucumán 260.
Entrada libre y gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre