Convocatoria: 150 años de la Unidad de Italia

LA BIENAL DE VENECIA EN EL MUNDO

La Bienal de Venecia en el mundo a través de los Institutos Italianos de Cultura es un proyecto promovido por el Comité Ministerial del Gobierno Italiano en ocasión de las celebraciones por los 150 años de la Unidad de Italia, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales y la Bienal de Venecia.

Forman parte central del proyecto los 89 Institutos Italianos de Cultura presentes en diferentes países del mundo. Dichos Institutos tienen a su cargo la convocatoria y selección de los artistas según las condiciones establecidas.

En este marco, el Istituto Italiano di Cultura, Agregaduría Cultural del Consulado General de Italia en Córdoba, convoca a artistas que desarrollen su actividad en el territorio de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis, activos en el periodo 2001-2010, a participar del concurso según las siguientes condiciones:

Participantes
La convocatoria está dirigida a los artistas italianos o argentinos de origen y/o ascendencia italiana comprobable, residentes en las provincias de Córdoba, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Juan y Jujuy, cuya edad no supere el límite de los 40 años al momento de la fecha límite establecida para la presentación y que hayan participado al menos de 4 (cuatro) muestras colectivas y/o individuales durante el periodo 2001-2010.

Sectores de producción
· Pintura
· Escultura
· Cerámica
· Nuevas tecnologías
· Diseño
· Fotografía
· Gráfica

Cantidad de obras por autor
Cada artista podrá presentar el número de obras que considere necesarias para realizar una correcta evaluación de su producción artística.

Selección de las obras
Una primera selección de las obras se realizará en Córdoba y estará a cargo de una Comisión constituida por la Directora del Istituto Italiano di Cultura de Córdoba y expertos de arte. Las obras seleccionadas serán enviadas a Roma donde una Comisión ad hoc examinará las obras provenientes de todo el mundo.

Exposición
La exposición de las obras seleccionadas en todo el mundo se dará a través de dos modalidades que a continuación se detallan:

1) Exposición en el Pabellón Italia de la 54ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2011:
Las obras seleccionadas en cada uno de los Institutos Italianos de Cultura de todo el mundo serán presentadas en el Pabellón Italia de la Bienal de Venecia 2011 a través de videos que muestren los distintos aspectos de las obras seleccionadas. El 4 de junio, jornada inaugural de la 54ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2011, los artistas seleccionados a través del Istituto Italiano di Cultura correspondiente se conectarán vía streaming con el Pabellón Italia donde la proyección de video esté presentando su obra.

2)Exposición en la sede del Istituto Italiano di Cultura de Córdoba:
La/s obra/s seleccionada/s será/n expuesta/s contemporáneamente en la sede local del Istituto Italiano di Cultura o en el lugar que la Dirección de dicho Instituto establezca, desde el 4 de junio al 27 de noviembre de 2011. El Istituto Italiano di Cultura de Córdoba se reserva el derecho de comisionar la realización de una o más obras especialmente creadas para el evento objeto de la presente convocatoria.

Distinción
La/s obra/s seleccionada/s será/n distinguida/s con el logo identificatorio de la Bienal de Venecia y presentada en un catálogo bilingüe que podrá ser consultado online, en una sección especial del sitio Web de la Bienal, y distribuido en soporte papel durante todo el período de la Bienal de Venecia.

Documentación
Los aspirantes a participar deben presentar la documentación que a continuación se detalla:
· Carta de intención
· Curriculum vitae
· Imágenes de las obras en cualquier formato
· Carta/s de referencia y/o eventuales reseñas de la prensa o de la crítica especializada.

Fecha límite: Se considera material en concurso aquel que haya sido presentado hasta las 15.00 h del viernes 12 de noviembre de 2010, excluyendo la posibilidad de recepción postal posterior a esa fecha.

+  Info y Documentación:
Istituto Italiano di Cultura
Ayacucho 131 – Córdoba

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre