TALLER DE FOTOCELULARES EN LA ESCUELA
Este Martes 9 de Noviembre, en el Intituto María Ignacia Navarro de Labat de Barrio San Vicente, se inaugurará la exposición «Enfocate. Fotocelulares», de fotografías con celulares de los alumnos del 4to año del Instituto.
El Proyecto Enfocate consiste en un Taller de fotografía con celulares destinado a los alumnos de 4to año del Instituto, con vistas a lograr que los adolescentes se interesen por el aprendizaje y que desarrollen la creatividad.
Este taller de fotocelulares, que se dicta en el marco de la Asignatura Plástica, incorpora dos elementos novedosos: en primer lugar el uso creativo de una herramienta con la que están familiarizados: el celular y, en segunda instancia, el contacto con los alumnos a través de las redes sociales, más específicamente Facebook.
Se entiende que la fotografía favorece la participación e intervención social y que, combinada con las posibilidades expresivas de las redes sociales (que les permiten a los alumnos compartir información) favorecen la aplicación del trinomio tecnología-arte-educación.
Por este motivo, se les brindaron seis clases en las que intervinieron profesionales de la fotografía (Manuel Pascual, Pablo Spollansky y Aníbal Mangoni), que junto a la docente suplente de Plástica (Romina Castiñeira) no sólo les ofrecieron herramientas teóricas referidas a “La imagen como posibilidad de relato”, “Imágenes de expresión”, “Edición colectiva” y “Montaje en la escuela sino que también les enseñaron a utilizar el celular con herramienta de expresión artística.
Los chicos no se limitarán a tomar fotografías con los celulares sino que también se realizarán dos muestras que recogerán las historias que narraron por medio de las fotos: una muestra en el colegio, del martes 9 al viernes 12 de Noviembre; así como en el Centro Cultural de San Vicente, el viernes 26 de este mes, lugar en que la muestra permanecerá hasta el día 10 de diciembre.
Origen del proyecto:
La iniciativa tiene su origen en una investigación realizada por el Grupo de Gestión Cristalino en la institución en la que se pudo observar que los jóvenes demostraban un desinterés por el aprendizaje. Esto provoca que muchos de ellos desaprueben las asignaturas, que se perciba un aumento de la indisciplina y falta de participación en las actividades propuestas por los distintos docentes de la institución.
• Falta de estímulo creativo y de conocimiento del arte y falta de acceso a actividades artístico-culturales.
• Desconocimiento de los alumnos de sus propias posibilidades creadoras.
• El creciente individualismo y falta de integración (modelos que promueven los medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías).
• Falta de estrategias de enseñanza de los docentes.
Los chicos:
El grupo social al que se dirigió el proyecto consiste en los alumnos de 4° (cuarto) año del Instituto Labat, el cual está conformado por 60 adolescentes de 16 a 18 años cuyo nivel socioeconómico es medio-bajo. Así lo manifiesta un informe realizado por alumnos del Instituto Católico Superior: “La comunidad educativa en su mayoría vive en una casa de mediana categoría y un reducido número de departamentos ubicados en complejos habitacionales lo que caracteriza una población de clase media baja”.
El celular como herramienta:
EL grupo Cristalino, a través del taller de fotocelulares se propuso lograr que estos alumnos se interesen por el aprendizaje a través de una actividad que implique el uso creativo de una herramienta con la que están familiarizados: el celular. La fotografía, trabajada de forma colectiva, favorece la participación e intervención social, aprovechando el uso de las TICs en conjunción con el arte.
La elección del celular no es arbitraria sino que responde al objetivo de que cada uno de los jóvenes pueda retratar el acontecer con una herramienta de que dispone.
A lo que se agrega que, conforme al estudio “GENERACIONES INTERACTIVAS EN IBEROAMÉRICA. Niños y adolescentes ante las pantallas”, que consistió en la realización de 2.344 encuestas en centros educativos urbanos de Argentina, nuestro país lidera la penetración de teléfonos móviles entre los 10 y 18 años con el 94 por ciento, cifra que sitúa al celular como el instrumento más accesible frente a las cámaras de fotografías digitales o profesionales.
Y, más allá de la accesibilidad del “celu”, los chicos ya lo integraron a su vida, es un instrumento que utilizan no sólo para comunicarse, para estar en contacto sino también para sacarse fotos y subirlas al “Face” (Facebook) y dar cuenta de lo que les interesa y les preocupa.
En este sentido, es digno de destacar que se incorporó a la modalidad del taller el empleo de la red social Facebook para la interacción con los alumnos que se hacen amigos del Taller Enfocate y comparten sus fotos, hacen consultas, etc.
+ Info:
http://tallerenfocate.blogspot.com/
Facebook: Enfocate Taller de Fotocelulares
Inauguración: Martes 9 de Noviembre // 16.30 hs.
Lugar: Instituto María Ignacia Navarro de Labat (Corrientes 2006 – Barrio San Vicente)
Entrada libre y Gratuita






