FESTIVAL REGIONAL DE RUIDO E IMPROVISACIÓN SONORA
Este Miércoles 16 de Abril comienza la Vº edición del Festival Santo Noise, el evento anual que se celebra coincidiendo con las fechas de la Semana Santa en la ciudad de Córdoba, teniendo como sedes La Casona Municipal, el Pabellón México de la Facultad de Artes UNC, y la Galería de Arte La Cúpula Media Lab.
Organizado por Jorge Castro, director de la Cúpula Media Lab, el festival agrupa las tendencias de músicas extremas y experimentales de todo índole ( desde el Ruido a la Improvisación ) está centrado en ofrecer una serie de performances de la máxima calidad en torno a propuestas que trabajan en lo que se conoce como los nuevos medios, música experimental y exploración sonora y al mismo tiempo, en su afán por nutrir la escena local y ampliarla más allá de sus límites geográficos, busca consolidar una red de artistas e instituciones.
Indagando en estos puntos, la edición 2014 del 5º del Festival se extenderá por 3 días con entrada libre y gratuita, con el siguiente programa:
:: Miércoles 16 Abril
Lugar: Sotano de la Casona Municipal (Av. Gral Paz esq La Rioja)
18:00 hs. – Trifido
18:45 hs. – NNN
19:30 hs. – Las Hijas de Israel
20:30 hs. – Maximo Endrek
21:20 hs. – Mrtn Cstr
+ acerca de Las Hijas de Israel:
Cuando se habla de el proyecto de las Hijas en la ciudad de Córdoba, Argentina, se huele un aire de ideas nuevas y renovación con respecto a los limites de los sonoro, no solo por su música indefinible sino por la actitud mas allá de el arte y los medios. Desde sus primeras apariciones, hasta su Performance donde se subastan ellos mismos en Mercado Libre, estas Hijas producen un experimento de arte contemporáneo con raíces en Fluxus o el Cine Expandido.
Originariamente da San Fernando del Valle de Catamarca, Las Hijas de Israel presentan su nuevo material en el marco del Festival Santo Noise 5
http://lashijasdeisrael.bandcamp.com/
:: Jueves 17 de Abril
Lugar: Facultad de Arte – Pabellón México (Ciudad Universitaria UNC)
Capacidad Limitada – Live Streaming
17:00 hs. – Franco Pellini
17:45 hs. – Juan Manuel Castrillo
19:30 hs. – José Halac
20:15 hs. – Ramiro Saravia
20:45 hs. – Claudio Bazan
21:20 hs. – Nonoise
Musicalizador: Fisternni
+ acerca de Ramiro Saravia:
Nació en Mendoza. Forma parte del sello Somnio [suda0031] – Sudamérica Electrónica.
Sin limitaciones y desde lo indefinible, es necesario realizar ese viaje hacia lo profundo, hacia lo sublime, donde el espíritu emite energías constantemente hacia la inmensidad. Comenzar esta experiencia implica un viaje de conexiones hacia ese universo al que conduce la aleatoriedad en la que se forma el ruido. El mismo ruido que es el principio de todo y es la llave para abrir una caja donde contenemos fuerzas que desconocemos o que se abandonan en la comodidad que implica la desidia de lo intelectual. Se trata de despertar nuevamente esa sensibilidad, ese impulso, ese conocimiento interno que nos permite trascender la materia.
:: Viernes 18 de Abril
Lugar: La Cúpula Galería de Arte Media Lab (Humberto Primo 14 – Piso 2 – Depto. 7)
Entrada Limitada – Live Streaming
23:00 hs. – Cierre show especial de Pablo Reche
+ acerca de Pablo Reche:
El argentino Pablo Reche destaca por la utilización extrema del ruido como elemento estético-expresivo, con un estilo personal que toma elementos del ambient y el sonido post-industrial para llegar al aislacionismo y el ruidismo. Los materiales sonoros parten generalmente de grabaciones de ambientes naturales, así como también de sintetizadores y radios de onda corta, para llegar mediante el sampler, procesadores y multipistas, al «paisaje sonoro» deseado.
En palabras de Victor Nubla: «La música de Pablo Reche explora el campo electrónico en múltiples planos: uno emocional, donde las texturas y los silencios juegan el papel de enlaces con la intimidad del oyente, otro de desarticulación/articulación del ruido como elemento vivo, en transformación, otro más, dinámico y sorprendente, donde se encuentra un verdadero talento compositivo. Con el trabajo de este músico, la electrónica adquiere la textura de otras músicas más físicas a la vez que se sumerge en universos anímicos totalmente inéditos».
El primer CD de Reche, «Gira» (Gracia Territori Sonor/Zanfonia, 2000), de edición española y presentado en vivo en el Sonar de ese mismo año, funcionaba como una exploración de sonidos electrónicos oscilando entre diferentes planos y explotando libremente entre mares de silencio. Un trabajo introspectivo, lleno de dinámicas e intensidades en constante variación.
Desde entonces ha publicado numeroso material sonoro. Discos propios, con trabajos tan notables como «Constelación» (Ecodiscos, 2000), «Granular» (Frágil Discos, 2002), «Paisajes» (Aerodiscos, 2003) o «Navegando por el mar del ruido» (Dreamland Recordings, de edición australiana, 2003). También junto a otros artistas como Cornucopia («Nebula 9.3», Testing Ground, 2003) o Bokor (su reciente «Dialogue», Dreamland Recordings, 2004), además de abundantes temas incluidos en compilaciones.
+ Información:
https://www.facebook.com/pages/Santo-Noise/377185895721897?ref=hl
Fecha: Miércoles 16 – Jueves 17 – Viernes 18 de Abril
Lugar: Casona Municipal (Av. Gral Paz esq La Rioja) | Facultad de Arte – Pabellón México (Ciudad Universitaria UNC) | La Cúpula Galería de Arte Media Lab (Humberto Primo 14 – Piso 2 – Depto. 7)
Entrada Libre y Gratuita






